BEATSxUS, electrónica hecha por chicas

Hablamos con AWWZ, creadora y mente creativa del proyecto musical BEATSxUS que promueve la producción musical entre mujeres.

Está claro que, poco a poco (aunque quedan muchas cosas por cambiar y mucho camino por recorrer) existen más nombres en la música. Sin embargo, el campo de la producción musical, que sigue siendo hermético para cualquier persona en cualquier género musical, parece que no avanza o no da grandes nombres. Sí que es cierto que existen grandes referencias nacionales como El Guincho o ALIZZZ, pero poco más. Por eso, la productora de Barcelona, AWWZ, ha decidido crear -en colaboración con adidas- el proyecto musical BEATSxUS. ¿En qué consiste esta primera edición? En una serie de charlas centradas en la producción musical (más hacia ritmos urbanos como el r&b) para ayudar y guiar a las chicas jóvenes que se interesen por este sector musical.

¿Cómo nació el proyecto de BEATSxUS? Tenía siempre el mismo coro, diciendo en las entrevistas que faltan chicas, pero no hacía nada. Y llegó el momento de empezar a hacer algo, algo que fuera accesible y que además rompiera un poco los esquemas de lo establecido de siempre.

¿Con qué intención surgió la idea? La intención es dar la facilidad de aprender, aunque sean términos básicos y así poder conseguir con el tiempo, que exista mas equitatividad en la escena. A través de clases de Música, Producción, DJ y Mercado musical.

¿Crees que a largo plazo servirá de plataforma para chicas productoras? ¡Es la idea! De momento acabamos de arrancar y nos vamos a focalizar en los workshops, pero que con el tiempo surja como plataforma para contactar, investigar, preguntar, links etc…

En realidad, no hay casi chicas pero también hay muy pocos chicos productores, ¿por qué crees que es? Creo que hay muchos productores, fíjate en SamplerChef, acaba de empezar y ya tienen mil propuestas y gente animada, pero siempre con un déficit muy grande de chicas.

La figura del productor está bastante denostada en nuestro país y nuestra industria, ¿por qué? En el caso de la música más actual (la podríamos llamar urbana pero con reticencias), la figura del productor se ha quedado en un segundo plano y de alguna manera no se le está dando la importancia que se merece. Sería necesario que todos los productores cogieran consciencia de ello.

¿Cómo crees que se podría cambiar? En mi caso soy estoy más a favor de perfiles como el Mura Masa, dónde son los cantantes los que trabajan y colaboran con él y no al revés. Necesitamos más “Mura Masas”

¿Puede asistir gente que no sea solo productora? Sí, de hecho, es abierto a todo el mundo, también vamos a ofrecemos clases variadas de iniciación, se puede acceder con cualquier tipo de perfil.

¿Y chicos a las conferencias? Vamos a empezar ofertando las clases sólo para chicas, es importante que para empezar a realizar un cambio en la escena. Sino seguiría todo igual.

¿Se extenderán las charlas a que den charlas mujeres en la música en general? Eso espero, y ¡mucho!

¿Con quién te gustaría contar en las charlas/proyecto? En este primer Workshop he podido contar con gente que se ha implicado en el proyecto de una manera u otra, Tita Desustance y Madjody (El Bloque), Alvva y $kyhook y la verdad es que estoy muy agradecida. Sin ellos, sin vosotros (Nadia) publicando esto, no llegaríamos al público interesado.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Raye y Rosalía.

Si tuvieses presu ilimitado, ¿qué harías? Abufff muchas cosas, comunidad, sello, prensa especializada, pero ahora mismo vamos a empezar con una acción, paso a paso.

Planes para 2019. Si la recepción es buena (las plazas están a punto de acabarse), extender a otras ciudades y poder seguir aportando un cambio en las nuevas generaciones.

 

Si te interesa el proyecto y quieres saber más y/o apuntarte, aquí te dejamos su Instagram y su Twitter.