Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

Es la primera vez que Neo2 da una beca junto con una escuela de diseño. Nos hemos estrenado con Elisava, una de las escuelas más reconocidas internacionalmente con sede en Barcelona. Esta beca es para cursar un máster vinculado al diseño de espacios. Después de revisar los portfolios y videos de presentación de 172 candidatos, la ganadora es Nikoleta Stankovic.

Elisava comenzó a organizar becas junto a revistas el curso pasado, pero ha sido en esta última edición cuando las becas que se entregan cubren el 100% del curso, así que el ganador se lleva un máster valorado en más de 10.000€. En la beca de Elisava/Neo2 se podía elegir uno de estos 3:

– Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
– Máster en Diseño Escenográfico
– Master’s Degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces

En esta edición se han presentado 172 candidatos, 97 para el Máster de Retail Design, 40 para el de Arquitectura Efímera y 35 para el de Diseño escenográfico. Así que por volumen y por mayoría se ha elegido uno de Retail Design o lo que es lo mismo diseño para espacios comerciales. “Miramos el perfil del alumno, su background y portfolio pero sobre todo lo que nos hace decantarnos por uno o otro, es su motivación para cursar el máster. Nos gustaría que su paso por Elisava realmente les permita dar un salto profesional.” Nos explica Claire Dubus, directora de marketing y comunicación en Elisava. Claire también nos da unas pistas de por qué Elisava tiene un gran reconocimiento cómo escuela: “Entendemos el diseño y la ingeniería como instrumentos para transformar el mundo mediante la creatividad, la innovación y la reflexión crítica. Es una formación orientada al mundo profesional a través de investigación abierta, flexible y pluridisciplinar”

La ganadora ha sido la Serbia Nikoleta Stankovic, que presentó un portfolio con diferentes tipos de trabajo de arquitectura, desde proyectos urbanísticos hasta interiorismos residenciales. Nikoleta se ha enfrentado a diferentes escalas en el mundo de la arquitectura pero en el momento en el que está busca un visión de arquitectura más vinculada al diseño. Ella misma nos lo cuenta en esta pequeña entrevista. Para ilustrar el artículo te mostramos uno de los trabajos presentados por Stankovic en su portfolio para la beca.

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

—-> Entrevista a Nikoleta Stankovic, gandaora de la beca Elisava / Neo2


Cuéntanos dónde naciste y a que has estudiado

Nací en Belgrado, Serbia (entonces Yugoslavia) en 1992. Sin embargo, en 1999 durante el bombardeo de la OTAN a Serbia, mi familia decidió mudarse a Moscú, Rusia. Crecí y había estado viviendo allí hasta 2015. Obtuve una Licenciatura en Arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Moscú en 2014, una de las mejores escuelas en este campo en Rusia. Luego, trabajé brevemente para Decora, una oficina de diseño de interiores en Moscú, donde trabajé en algunos proyectos residenciales privados. Decidí continuar con mis estudios, pero me mudé a los Países Bajos. Terminé el Máster en Arquitectura, Urbanismo y Ciencias de la Construcción en TU Deft en enero de 2018. Durante los estudios de Máster, colaboré con la joven oficina rusa SKNYPL, que es, de hecho, establecida por un grupo de mis amigos cercanos con quienes estudié durante 5 años. Universidad de Moscú.

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

Cuál es tu experiencia profesional

Después de terminar mi maestría, me invitaron a trabajar para Maxwan, una oficina holandesa muy destacada que se especializa principalmente en urbanismo (actualmente, Maxwan se ha fusionado con Posad y se llama Posadmaxwan). Allí, tuve la oportunidad de trabajar en una gran proyecto de diseño urbano (463 ha) con el concepto de una nueva “Ciudad Inteligente”, que era muy exigente y emocionante al mismo tiempo. Desde el 09/2018 hasta el 01/2019 trabajé para Mei arquitectos y planificadores, otra oficina holandesa especialmente notable por sus proyectos de reurbanización industrial. Y desde el 02/2019 hasta el 01/2020 trabajé como líder de proyecto y arquitecto para el urbanismo + paisaje de MADMA: incluía el trabajo en proyectos urbanos y paisajísticos que variaban en escala y enfoque, lo que fue una experiencia increíble no solo en diseño, sino también en diseño. también en gestión, comunicación y relaciones públicas.

Sin embargo, comencé a darme cuenta de hacia dónde me llevaba mi carrera y que, si bien aprendí mucho, sabía que no quería seguir el diseño urbano y que no quería seguir trabajando solo en conceptos urbanos a gran escala. Llevo 4,5 años viviendo en los Países Bajos y comencé a sentir que hay muchas otras cosas interesantes que quiero experimentar. Decidí mudarme a Belgrado, donde nací pero nunca viví como adulto. Obtuve un trabajo a tiempo parcial trabajando en proyectos de arquitectura más detallados (este cambio me hace disfrutar) hasta que pude averiguar lo que quiero hacer a continuación.

Ahora he estado viviendo en Belgrado durante 4 meses y se suponía que debía hacer un trabajo a finales de marzo en la Semana de la Moda de Belgrado, ayudando a organizar la exposición para jóvenes diseñadores de moda. Pero desafortunadamente, esto no sucedió debido a la crisis de salud de COVID-19.

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

Por dónde te gustaría que fuera tu futuro profesional

Siempre me entusiasmó encontrar nuevas oportunidades y desarrollar nuevas habilidades, y durante mucho tiempo supe que quería hacer algo más en contacto con la industria del diseño. Hice muchos proyectos pequeños en mi tiempo libre, diseños para muebles, interiores, carteles, etc. Siempre he tenido un gran interés en diversos campos de diseño: moda, diseño de productos, diseño gráfico y descubrí Elisava hace unos años. Me impresionó mucho cómo se presenta la escuela, me gusta su enfoque multidisciplinario y seguí algunas de las conferencias que publicaron en línea. También me gusta mucho que tengan vínculos estrechos con profesionales en el campo del diseño. Master in Retail Design tiene un gran atractivo para mí porque se trata de un nicho muy específico que, creo, tiene muchas oportunidades para colaboraciones y resultados de diseño inesperados. Me gusta que el programa se ocupe tanto de formatos a pequeña como de gran escala, y pone un fuerte énfasis tanto en la teoría como en la práctica. Y, por supuesto, la oportunidad de aprender de los profesionales y estudiar ejemplos de marca exitosos y conocidos.

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

¿Has vivido en Barcelona? ¿Sabes algo de español?

Nunca he vivido en Barcelona, ​​pero lo visité dos veces, una en 2010 y otra en 2014. Barcelona realmente me pareció una ciudad muy vibrante y colorida llena de personas y lugares interesantes.

Comencé a aprender español mientras trabajaba en Maxwan en Rotterdam, porque conocí a dos colegas, ahora muy amigos, uno español y otro rumano, que hablaban español, a menudo entre ellos, lo que me inspiró a comenzar a aprender, primero de ellos y luego por mi mismo. Ahora que sé que vengo a Barcelona, ​​intentaré aprender más, ya que creo que podría ayudarme a conocer a más personas y comprender mejor la cultura y el contexto de diseño de la ciudad. Además, ¡es un lenguaje muy hermoso!

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

Explícanos tu proyecto: Roman’s Flat (las imágenes que ilustran este artículo)

El “Apartamento Romano” es un proyecto que he realizado en colaboración con SKNYPL, quien, como dije, es una joven oficina rusa y un grupo de mis amigos cercanos del Instituto de Arquitectura de Moscú. Realmente disfruté la oportunidad de trabajar con ellos mientras buscaba un trabajo en Holanda.

Este proyecto es solo un concepto, ya que nunca se construyó al final. El concepto de apartamento se realizó en 2018 para un joven (llamado Roman) que acaba de mudarse de la casa de sus padres y disfruta de su vida estudiantil urbana. La inspiración para el diseño provino de lo contemporáneo.

Este proyecto es solo un concepto, ya que nunca se construyó al final. El concepto de apartamento se realizó en 2018 para un joven llamado Roman que acaba de mudarse de la casa de sus padres y disfruta de su vida estudiantil urbana. La inspiración para el diseño provino de las subculturas juveniles contemporáneas y la estética del cyberpunk empapada de neón en combinación con el enfoque minimalista del espacio. El apartamento tiene 2,5 habitaciones con una gran cocina y está ubicado en una zona suburbana muy utilitaria de Moscú. El proyecto fue diseñado usando madera contrachapada de colores, chapa, plexiglás y coloración simple de paredes. Los reflejos brillantes y el uso inusual de materiales hacen que este diseño se destaque.

Nikoleta Stankovic: Ganadora de la beca Elisava / Neo2

Este proyecto se realizó a principios de 2018 cuando recién terminé mi maestría y estaba buscando trabajo en Holanda. En este punto, mis amigos han establecido su propia práctica y me invitaron a trabajar con ellos en este proyecto, ya que tenía una experiencia previa en diseño de interiores.

Creo que este proyecto representa muy bien la dirección en la que quiero trabajar en términos de diversión y frescura de enfoque. Realmente me inspiró en ese momento y me sentí más alineado con este tipo de trabajo.

Siento que la combinación de esta experiencia y el siguiente trabajo en las oficinas de arquitectura holandesas me ayudaron a comprender cómo me gustaría desarrollar mi propio estilo como diseñador en el futuro. Me di cuenta de que es muy importante probar diferentes cosas para comprender mejor sus intereses.