Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

La fiebre de la cerveza artesana es global. Una cultura —así, sin complejos— que gana adeptos sin parar por su facilidad comunicativa y disfrutona. Podemos decir que es una comunidad que conecta paladares por todo el mundo. Beber cerveza ya no es lo que era. Visitar Bee Beer lo demuestra.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

¿Qué cerveza te apetece hoy?, reza uno de los rótulos de la cristalera de este pequeño bar en el corazón del barrio madrileño de Chueca. Todos tenemos nuestro perfil cervecero, pero Bee Beer sirve tanto para reforzarlo como para atreverse a explorar un mundo de otras intensidades, matices y cuerpos. La promiscuidad craft es bienvenida.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Xavier Losada es un venezolano que en 2016 consiguió, con una inversión sensiblemente inferior a la necesaria para abrir otro tipo de local, inaugurar su primer cuartel general dedicado a la cerveza artesana. Como en un panal de abejas, Bee Beer nace con la aspiración de conformar un hábitat social de integración y colaboración solidaria con el ingente enjambre craft. Trabajo en equipo y la cerveza por castigo.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Bee Beer es un bar y también una tienda que acoge más de un centenar de referencias, nacionales e internacionales, diseña cerveza especializada para coctelería y escoge otras para armonías gastronómicas concretas, además de contar con gama propia: Dr. Insólito, Agente 99, Craft Dogs Ale, Coronel Mostaza, Rey Mirras, Ming Mandarin o Capitán Pistacho. Losada venia de trabajar en Empresas Polar, corporación venezolana de bebidas, experiencia que le ha valido para compensar el hecho de no ser maestro cervecero.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

El local es bien sencillo. Ladrillo repintado de blanco, tuberías de ventilación al aire, mesitas y taburetes, palés y una gran nevera a la entrada y la barra al fondo. En la pizarra, la descripción de las siete cervezas de grifo, con especial atención a las suyas: Rey Mirras (dubbel con mirra), Coronel Mostaza (Imperial IPA), Kira Kira (wasabi Lager), Dr. Insólito (pineapple IPA), Capitán Pistacho (salty pistacho Stout). De cada pinta (entre 6 euros y 8,5) o media pinta (entre 4 y 6,5) se indica su procedencia, estilo, porcentaje alcohólico y el queso que mejor le va.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Está la posibilidad de la degustación de cinco cervezas seleccionadas semanalmente (9 euros), además de poder echar mano de las botellas y latas de la tienda, para consumir o para llevar. Referencias interesantes que Bee Beer procura que los aficionados no se pierdan pueden ser: Arrica, una exitosa Russian Stout Imperial hecha en Guadalajara; Old Foghorn de Anchor Brewing, una Barleywine afrutada cuyo proceso de producción se basa en los métodos ingleses introducidos en San Francisco hace cuarenta años; Forever & Again, otra Barleywine de Napabier pero con una serie que pasa por barrica; Gulden Draak, una cerveza belga añejada en barriles de whisky; Spencer Holiday, una Strong Ale estilo belga trapense algo especiada; DKML de Founder’s, añejada en barriles de bourbon; Anchor Steam, una cerveza californiana elaborada por primera vez en 1896.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en ChuecaBee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Y para cada cerveza, un tipo de queso, procedente de pequeños productores nacionales o franceses. Presentados en tablas, los quesos son de leche cruda o pasteurizada de oveja, cabra o vaca, acompañados de chutney de frutas de temporada, picos y pan artesanal. También hay tablas de embutidos de chorizo, jabalí o gamo, cecina o salchichón de pato azulón, y patés de ciervo, morcilla, pato o perdiz.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

Cerveza y queso, queso y cerveza. Mil sabores, mil combinaciones. Con música rockabilly y de rock clásico como banda sonora de Bee Beer, con sus propias listas de reproducción. Ya sabéis: keep calm and drink a beer.

Bee Beer: armonía de queso y cervezas artesanas en Chueca

————————————————

Bee Beer
Calle de Augusto Figueroa, 30, Madrid
Tel. 911 29 69 55

————————————————