Beefeater In-Edit 2015

Vuelve el festival con los mejores documentales musicales.

La música no sólo se oye, también se ve. Desde el nacimiento del cine muchos han sido los directores que han querido inmortalizar con sus cámaras conciertos, grabaciones e incluso la vida diaria de toda clase de músicos con el objetivo de conseguir un testimonio visual que complemente y enriquezca al sonoro. La evolución exponencial de la sociedad hacia la omnipresencia de lo visual ha hecho que las películas musicales hayan ganado cada vez mayor importancia. Al menos en cuanto a su producción, ya que su explotación sigue siendo residual y son pocas las salas que se atreven a proyectarlas.

Por suerte, desde hace trece años contamos con el festival Beefeater In-Edit, un evento ya imprescindible para todos los amantes de la música y el cine y cuya expansión ha sido imparable. Tanto es así, que no son sólo las salas de Barcelona las que acogen la proyección de más de cuarenta documentales, sino que por segundo año consecutivo Madrid y Bilbao (dentro del marco del festival BIME) tendrán la suerte de  disfrutar de algunas de las películas, al igual que Valencia, que se suma al cartel después de tres años de ausencia. En cuanto a la larga lista de películas que se proyectan, como siempre lo que prima es la variedad: punk, electrónica, rock, clásica, étnica… todos los estilos están cubiertos.

Las entradas se pueden adquirir de forma individual, por bonos, o para los más atrevidos pases para ver todo el festival. Nosotros de momento os dejamos con las fechas en las que se celebra en cada ciudad y con una selección de algunos documentales que consideramos imperdibles. Para el resto de la programación, pincha aquí.

  • Barcelona: del 28 de octubre al 9 de noviembre. Aribau Club 2 Salas y Aribau Multicines Sala 5.
  • Madrid: del 6 al 8 de noviembre. Cines Golem.
  • Valencia: del 13 al 15 de noviembre. Las Naves.
  • Bilbao: del 28 al 31 de octubre. Festiva BIME.

Daft Punk Unchained: El dúo francés ha construido su carrera con determinación robótica, pero hay dos humanos detrás. Arrancamos la máscara a la pareja electrónica, y dibujamos su ascenso desde Darlin’ (primera banda) al megaestrellato (semianónimo) mundial. Pharrell Williams, Skrillex, Kanye West y Michel Gondry aplauden su tesón, visión y pasión.

Cobain: Montage of Heck: Montage of Heck es la exploración más empática y completa sobre el alma de Cobain. Familia, amigos, ex-novias y ex-Nirvana vienen con las manos llenas: documentos, fotos, super-8 de su niñez, blocs de notas, llamadas telefónicas, entrevistas tempranas. ¡Y encima con fragmentos animados!

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989: Guerra Fría y el muro. Decadencia y uniformes y squatters. Electrónica glacial y post-punk crepuscular. Mark Reeder estuvo allí y sorbió la misteriosa esencia del Berlín 1979-89: libre, raro, vivo y plagado de oscuros personajes del submundo nocturno como Nick Cave, Christine F. o Blixa Bargeld de Einstürzende Neubaten.

808 The Movie: Se trata del Roland T808, quizás el instrumento que más cambio ha provocado en la música popular (tras la guitarra eléctrica). Detallado y puntilloso hasta la gloria, aquí aparecen todos los DJs, rappers, productores y géneros que lo usaron. Rick Rubin, Beastie Boys, Afrika Bambatta, Diplo o Phil Collins desvelan la pulsación del botón.

Mr. Dynamite: The Rise of James Brown: De la (mísera) cuna a The Payback (1973). La ascensión del Rey del Soul y figura clave de la música negra. Mick Jagger, Chuck D, Greg Tate y todos los JB’s admiran (y temen) al gigante que lo inventó todo y trabajó más duro que nadie. Kilos y kilos de metraje, funk y bailes construyen el documental definitivo sobre Mr. Dinamita.

Paths through the Labyrinth – The Composer Krzysztof Penderecki: Es una historia de familia, esfuerzo e imaginación. Penderecki llega al centro del laberinto. Vida y composiciones del afamado maestro polaco, desde la época de Solidarnösc y “Lacrimosa” hasta su presente gloria nacional. Johnny Greenwood (Radiohead), da fe.

Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90): La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental insider que no teme ser crítico. Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta Anti-Reagan, “emo”, cismas y humor.