El grupo vasco Belako estrena un documental sobre los orígenes de la banda con el título de Origins.

Belako, el cuarteto vasco de post-punk, indie y rock, con su último y cuarto disco, Plastic Drama, consiguieron ser uno de los grupos con más ventas de discos del año 2020. Sin duda, uno de los mejores discos del año 2020. Un trabajo con el que siguen de gira con mucha fuerza y tesón. La banda esta formada por Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga. Llevan ya 10 años como banda, desde 2011. Ahora, posicionados como una de mejores banda de la escena española, y después de haber movido sus instrumentos por diferentes escenarios internacionales, presentan un documental que habla de toda la historia de Belako (@belakoo). Hablamos con la banda de este proyecto y otros muchos que tienen programados para 2021.

Belako nos explican sus orígenes en el docu Origins

Entrevista con Lander Zalakain, batería de Belako, sobre los 10 años de historia del grupo

Plastic Drama, último disco de Belako, ha sido uno de los mejores discos del año 2020, ¿os lo esperabais?

Pues la verdad es que no. Nosotras ya pensábamos que era un discazo cuando lo terminamos, pero claro, para nosotras. Nunca esperas que vaya a gustar tanto al resto.

¿Cómo os sentís con esto?

¡Nos hace super felices! Plastic Drama fue lo mejor que nos pasó en 2020. En ese año de mierda, sacarlo y ver la buena acogida que estaba teniendo fue genial.

¿Qué os parecen los listados de ventas y esas cosas?

Como he dicho a nosotras nos motiva mucho ver que nuestro disco se cuela en diferentes listas de los mejores discos. En realidad, creo que bastaría con hacer una lista de los discos más destacados para una redacción o un blog o lo que sea. Pero ponerle cifras y ordenarlos ya me parece frivolizar la música. Muchas veces deberíamos preguntarnos quién hace un listado y si debemos darle de verdad algún crédito o importancia.

Belako es una de las pocas bandas, por no decir la única, que ha hecho una extensa gira en una pandemia y lo sigue haciendo, ¿os gusta?

Bueno, gustar gustar… Al principio fue raro, tocar en teatros, el público en butacas, no vemos sus caras… pero aún siendo raro, era genial. Después ya nos acostumbramos, nos lo tomamos como un reto ya que nunca habíamos tocado en tantos teatros, cambiamos un poco el repertorio, revisitamos temas viejos… Intentamos que la gente esté a gusto sentada. De hecho, el público ha ayudado mucho porque aunque sentados y con mascarillas, nos transmiten su felicidad y cariño. Se ve que la gente tiene ganas de conciertos. Creo que después de esa primera fase rara, todo el mundo nos dimos cuenta de que esa era (y es) la única manera de disfrutar de los conciertos en estos momentos. Esperaremos hasta que los conciertos sean lo que eran, pero mientras tanto, este es el camino.

¿Qué grandes diferencias notáis entre girar a nivel mundial de la manera antigua a girar ahora de manera local y con restricciones?

¡Todas! 😂 Ya no hay aeropuertos, ni jet lag. Viéndolo así, ¡la verdad es que no estamos nada mal! En serio, tenemos ganas de volver a viajar y a las grandes giras, pero todo esto está sirviendo para que toquemos más por la zona, hacía años que no tocábamos tanto por aquí. En cuanto a las restricciones, ¡llegamos a casa a cenar después de los conciertos! Lo nunca visto.

¿Cómo surgió hacer el documental sobre Belako?

Hemos hecho muchas cosas con Estrella Galicia a lo largo de los años, conciertos, giras, etc. Nos propusieron hacer esto y la verdad es que nos encantó la idea.

¿Habéis disfrutado volviendo a vuestros orígenes?

Ha sido muy bonito enseñar dónde ensayamos, de dónde viene nuestro sonido. También las zonas en las que andamos o o los bares a los que vamos jajaja.

Para ser tan top, sois muy humildes, ¿qué hacéis para mantener la humildad y que no se os suba nada a la cabeza?

Joe, ¡gracias por lo de top! Somos 4 chavalas de pueblo haciendo lo que nos gusta. Nuestras familias han estado ahí desde el principio haciendo que no se nos subiera a la cabeza o que el ego no nos dominase. Pies en la tierra siempre. Además de esto, trabajamos mucho y puede que eso haga que no se te suba a la cabeza.

Belako nos explican sus orígenes en el docu Origins

Belako es una de las pocas bandas españolas que hablan abiertamente de la importancia de la terapia, ¿por qué creéis que la salud mental sigue siendo un tabú y más en los tiempos que corren?

Personalmente creo que es un problema de educación. Ir a ver a un psicólogo o a una terapeuta siempre ha sido sinónimo de locura o desequilibrio para la sociedad. Creo que se debería enseñar a los más pequeños en el cole, que esto no es así. Yo voy a una psicóloga de vez en cuando y la verdad es que no paro de hablar (jaja) y ella me ayuda un montón. Muchas veces no tenemos los recursos necesarios para afrontar algunas situaciones, es un error pensar que podemos con todo, sin ayuda de nadie. Por supuesto la clave es encontrar a un o una buena profesional, pero como en todo vamos. Al principio me costaba contar esto en algunos círculos, hasta que empezó a darme igual. Me da la sensación de que es algo que esta cambiando poco a poco, a paso de caracol, pero ahí va. ¿Por qué creo que esto es así? Porque somos una sociedad más de aparentar que de ser, en vez de intentar comprender lo positiva que puede ser una terapia, es más fácil mezclar conceptos de psicología y juzgar o atacar a alguien, lo cual demuestra ignorancia. Creo que deberían hablarnos de salud mental desde pequeños.

Belako nos explican sus orígenes en el docu Origins

¿Creéis que en España se siguen entendiendo y valorando lo diferente? Da la sensación de que, en teoría, de cara a la galería y las redes sociales sí, pero en el día a día, no.

No sé yo si se valora lo diferente. Creo que hay gente que lo hace, pero no creo que la mayoría lo haga. La cosa va de fórmulas, cuando algo funciona se queda durante años porque gusta o porque lo repiten tanto que al final gusta. Mira el caso del indie, nosotras supuestamente somos un grupo indie 😂 no diría que lo somos, pero esto es otra conversación. El indie supuestamente es lo que aporta lo diferente o lo alternativo. Yo no he visto que haya cambiado demasiado en los últimos 10 años.

Belako es una banda reivindicativa, feministas y activista, pero no todas las bandas españolas son así, ¿creéis que un artista debería ser político?

Somos jóvenes y tenemos un micro delante, a esto le sumamos que el mundo esta como una mierda. Nos vemos obligadas a tratar y reivindicar algunos temas. Por supuesto cada uno verá lo que hace, no seré yo quien juzgue a alguien por no ser crítico. Pero sí creo que estamos en el momento para serlo.

¿Estáis preparando en un nuevo disco de Belako?

De momento no, pero seguro que no tardamos demasiado. Todavía seguiremos un poquito con Plastic Drama, aunque ya tenemos algún bocetillo de algún tema por ahí.

Reconocimiento internacional, giras, premios, nominaciones, pero, a la hora de la verdad, ¿todo esto se traduce en algo económico para poder vivir de la música?

Nos costó años pero finalmente lo conseguimos. No estamos forradas, pero nos da para vivir. Ahora en la época que nos esta tocando estamos con el cinturón más apretado, pero no podemos quejarnos.

Belako nos explican sus orígenes en el docu Origins

¿Os arrepentís de dedicaros a esto?

Para nada.

¿Cuál es la banda sonora de Belako ahora mismo?

Buff pues super variopinta jajaja yo ahora mismo voy desde Pink Floyd a Abba y muchísima música clásica. También estoy con Ice Cube, me vengo arribísima. Si me preguntas la semana que viene te diré otra cosa totalmente diferente. Esto nos pasa a las cuatro.

¿Cuáles son los planes de Belako para lo que queda de 2021?

Pues ahora saldremos de una especie de parón pequeño, ya que acabamos la gira de Plastic Drama en enero y la intención es volver a tocar. Poco a poco nos están saliendo más bolos y esto nos alegra un montón. A parte de esto, muy pronto sacaremos el documental sobre la mini gira de autocines que hicimos en verano. Será bonito, porque contamos toda la parafernalia que montamos para poder tocar, todo el equipo que fuimos, viajando en autocaravanas, etc. Una gira en pandemia, vamos. Creo que a la gente le va a gustar mucho.