Berlín Atonal 2016

Festival for new methods in sight + sound

En esta cuarta iteración desde su reinicio en 2013, el festival Atonal de Berlín vuelve a la antigua planta eléctrica Kraftwerk de Berlin-Mitte, su habitual magnificente localización industrial. Del 24 al 28 de agosto y durante cinco días con sus respectivas noches, esta edición de 2016 presenta proyectos de más de 100 artistas que abarcan desde los espectáculos audio visuales más vanguardistas y extravagantes al más puro tecno de baile.

Según Dimitri Hegemann, fundador de Atonal y del club Tresor, de repente el ruido se convirtió en música. De esta forma explica Hegemann la influencia del festival Atonal en la escena musical del Berlín occidental en los años 1980; época en la que a lo largo de una década se celebró el festival hasta que decidió abrir su mítico club Tresor en 1991, tras la caída del muro. Veintitrés años después de su última edición, Atonal volvió a la vida en 2013, como dijimos antes en Kraftwerk, edificio que aloja también desde 2007 el nuevo club Tresor.

Berlín Atonal 2016

A través de cinco escenarios diferentes, Atonal será el escaparate de nuevos trabajos comisionados por el festival, un sinfín de colaboraciones, estrenos mundiales, actuaciones únicas e instalaciones audiovisuales (en adelante AV). El escenario principal, Main Stage, comparado con una catedral de hormigón por su altura y sonoridad se encuentra en el primer piso y acoge las actuaciones AV principales desde las ocho de la tarde a medianoche, justo cuando toma el relevo el Stage Null, situado en planta baja. En este escenario también se proyectan filmes a primera hora de la tarde. La tercera sala es la Projektionsraum, equipada con una pantalla panorámica específica para el lugar, ofrecerá proyecciones AV continuas de cinco artistas, uno por día. Diferentes sets de DJ en el mini club OHM y por supuesto en Tresor completan el programa. Instalaciones de luz y audiovisuales permanentes se alojarán asimismo en la planta baja y en el sótano. La Schaltzentrale, alberga a modo de lab y durante todo el festival sintetizadores modulares, con el fin de acercar al público al proceso de creación de la música electrónica.

Berlín Atonal 2016

El miércoles abre el festival en Stage Nullla pieza de Max Loderbauer, la obra comisionada por el festival,es una reinterpretación con sintetizadores Buchla de la obra de Steve Reich, Piano Phase (1967). Le sigue en el escenario principal la colaboración entre el pionero de sintetizadores Peter Zinovieff y la chelista Lucy Railton: chelo y electrónica configurada espacialmente para Kraftwerk. Tras ellos el legendario Moritz von Oswald procesará en tiempo real la actuación al piano de Rashad Becker para crear nuevas formas sonoras. Recent Arts —Valentina Berthelon, artista visual chilena y Tobias Freund, músico alemán— presentarán su proyecto The History of Darkness.

Desde medianoche, ya abajo, Russell Haswell ha seleccionado bajo el nombre de Recapitulate a Peter Rehberg(PITA) y el mítico colectivo farmersmanual, quienes junto a él mismo representan una vuelta al sonido de mediados de los 1990. La sala de proyecciones esta dedicada al filme The Melting Black de Carla Chan.

Berlín Atonal 2016

El jueves, en el escenario principal se presentan de nuevo colaboraciones AV: la combinación de Roly Porter y MFO resulta una experiencia alucinógena tanto visual como sonora. Le sigue el par formado por el provocador sonoro —según se auto declara— finlandés, Mika Vainioy el suizo Daniel Pflumm. El trío de chicas Upper GlossaCaterina Barbieri, Ellen Arkbro y Kali Malone— debutará con su proyecto Fundament.

Una vez finalizadas las anteriores, Stage Null presentará Raime, que incorpora percusión en vivo a su show.Desde U.S.A. llegan Prostitutes, Ron Morelliy los mutantes-tecno-maniacos Marshstepper, con una performance que seguro será recordada. La proyección non-stop será Macrocosm deYuxi.Cao.

Berlín Atonal 2016

De cara al fin de semana, llegan más platos fuertes. El viernes a primera hora de la tarde en Stage Null se pasa una retrospectiva de filmes de Steina & Woody Vasulka, fundadores de The Kitchen en Nueva York, históricamente uno de los mejores centros de producción multimedia. En el escenario principal se presenta Unnatural Channel, colaboración entre Drew McDowall (Coil, Psychic TV) y la artista visual Florence To. Dos pilares inimitables de tecno experimental oscuro, Orphx y JK Flesh (Napalm Death y Godflesh) se unen para este one-time show. El argentino Jonas Kopp y el galardonado realizador de filmes experimentales Rainer Kohlberger han creado el proyecto monumental Telluric Lines. Ya sin visuales, la performance de UF, cooperación del master del tecno Samuel Kerridge y OAKE.

A medianoche y de nuevo abajo, turno del sello Jealous God con Silent Servant +Phase Fatale, fusionando post-punk con oscuro tecno industrial para generar unos sonidos casi apocalípticos. En laProjektionsraum, el video STM~ Intemporaldel peruanoLuis Sanz.

Berlín Atonal 2016

El sábado a primera hora, Marcus Schmickler, figura prominente de la musica experimental contemporánea alemana, ofrecerá un concierto de luz y sonido en Stage Null. Tras él, en el Main Stage, abre Transmission, show homenaje a Throbbing Gristle y Chris & Cosey de Death In Vegas —dúo formado por el psicodélico Richard Fearless y la artista y actriz Sasha Grey—. El show resuena a paisajes sonoros de tecno visceral y zumbidos discordantes.

A medianoche en Stage Null están Donato Dozzy + Lory B y TM404. La proyección del díaserá And So On To Infinity de Recent Arts.

Berlín Atonal 2016

Clausurando del festival, y para que no decaiga el interés, Atonal se reserva la guinda del pastel: Alessandro Cortini presenta su nuevo espectáculo audio visual, AVANTI. Cortinicombina filmes de Super 8 procedentes de la colección de su abuelo con sus expansivos lienzos sonoros. Tras él, Robin Fox con su show de láseres de tres colores (rojo, verde, azul) en el que el sonido es convertido en geometría de luz y la imagen es sonificada. A destacar la formación Second Woman, de Nueva Orleans, proyecto de Turk Dietrich (Belong) y Joshua Eustis (Telefon Tel Aviv) así como Pyrolator(componente de la banda post punk DAF), que en su actuación trabajará material de Conrad Schnitzler (miembro de la legendaria banda de Krautrock Tangerine Dream). Este ultimo día la proyección corre a cargo del ya mencionado Rainer Kohlberger, con Never Comes Tomorrow.

Aparte de la programación detallada arriba, las salas subsidiarias OHM y Tresor alojarán sesiones deDJ cada tarde/noche.

www.berlin-atonal.com

Texto: María Muñoz

Fotos: Cortesía de Atonal © Camille Blake

Berlín Atonal 2016

Berlín Atonal 2016