Berlín Biennale

Arrancó la 9º edición de la Bienal de Berlín con el foco puesto en el interés participativo, la diversión y la comunicación tecnológica.

El colectivo de artistas y fashionistas irónicos con base en Nueva York DIS, en el que participan Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, conforma el equipo curatorial de la próxima Bienal de Berlín. DIS ha hecho de su revista online DIS Magazine un epicentro de análisis de los consumos contemporáneos capitaneados por la moda, el arte y la música. Pero lo han hecho desde una vertiente atestada de sentido del humor e ironía, influenciando y distribuyendo su estética viral. Cada una de sus actividades, que van desde editoriales de moda, campañas fotográficas, intervenciones en galerías hasta coloquios sobre estilos de vida, explora el poder de cambio y regeneración de la cultura popular. Sus proyectos son participativos, públicos y se extienden a través de Internet. La Bienal de Berlín, desde su primera edición en 1998, es uno de los eventos de arte contemporáneo que más se han interesado por seguir los impulsos del presente. De allí la expectación que genera la próxima edición dirigida por DIS. Las Élites Prancing pueden o no ser las embajadoras oficiales de la 9ª Bienal de Berlín. Un disco pop realizado por artistas puede o no puede sustituir a la nota de prensa”. De momento, lo que sí hemos podido descubrir es una convocatoria lanzada a la comunidad para participar de un taller de tres semanas de duración, alojado en las cuatro sedes de la Bienal. “DISCREET – An Intelligence Agency for the People” es una propuesta de Armen Avanessian y Alejandro Martos, cuyo fin es configurar una sociedad secreta de emancipación. Para ello cuentan con hackers y expertos, disidentes en arte, derecho ciudadano, tecnología, política y financiación para diseñar una nueva estructura de supervivencia para el siglo 21.

Hasta el 18 de septiembre.
<www.berlinbiennale.de>

Berlín BiennaleCamille Henrot. Vista de la instalación de “Office of Unreplied Emails,” 2016; cortesía Camille Henrot; KÖNIG GALERIE, Berlin; y “11 Animals that Mate 4 Life,” 2016; kamel mennour, París; foto: Timo Ohler; © VG Bild-Kunst, Bonn 2016.

Berlín BiennaleCUSS Group. Vista de la instalación de “Nguni Arts International,” 2016; cortesía CUSS Group, ANGEL-HO, FAKA, Megan Mace, NTU; footo: Timo Ohler.

Berlín BiennaleGCC. Vista de la instalación de ”Positive Pathways (+),” 2016; cortesía GCC; Kraupa-Tuskany Zeidler, Berlín; Project Native Informant, London; Mitchell-Innes & Nash, NY; foto: Timo Ohler.

Berlín BiennaleWill Benedict. Vista de la instalación de ”I AM A PROBLEM,” 2016; cortesía Will Benedict; Balice Hertling, Paris; Third Man Records; foto: Timo Ohler.

Berlín BiennaleJon Rafman. Vista de la instalación de “L’Avalée des avalés (The Swallower Swallowed) Rhino/Bear,” 2016, “Vista de Pariser Platz,” 2016, y “L’Avalée des avalés (The Swallower Swallowed) Iguana/Sloth,” 2016; cortesía Jon Rafman; Future Gallery, Berlín; foto: Timo Ohler.