Berlinale 2019, Festival Internacional de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, comenzó el jueves 7 de febrero. Un año más, diez días (del 7 al 17 de febrero) de cine austero y comprometido con los derechos humanos, la crisis política, la escalada mundial de la ultraderecha y la paridad. Berlinale es uno de los eventos europeos cinematográficos más importantes, en esta iteración presenta 23 películas en su sección oficial, de las cuales 17 compiten por el Oso de Oro. El jurado internacional que concede el premio está presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.

Imagen superior: Andreas Teich © Belinale 2011

En su 69ª edición, el festival ha seleccionado 400 películas procedentes de 74 países mediante casi un millar de proyecciones a lo largo de los diez días y programas en diferentes barrios de la capital alemana, sigue siendo el festival más accesible de Europa, dando prioridad los ciudadanos frente a las elites..
41% de realizadoras en la sección a competición
La directora danesa Lone Scherfig abrió la sección a competición con el estreno mundial de The Kindness of Strangers, un drama sobre una mujer maltratada ambientado en un restaurante ruso de Nueva York que sirve como encrucijada de las vidas de los protagonistas.
Siete de las diecisiete películas de la sección oficial están dirigidas por mujeres. La directora polaca Agnieszka Holland, muestra Mr. Jones un biopic ambientado en la la guerra fría sobre el periodista galés Gareth Jones, quien visibilizó el horror de la hambruna de 1932 en Ucrania.

La nonagenaria realizadora francesa Agnès Varda, presentará fuera de concurso su nuevo documental autobiográfico Varda par Agnès.
Este año 2019 Berlinale se posiciona a favor de los tiempos incluyendo en competición vez una película producida por el gigante americano Netflix, se trata de Elisa y Marcela, sobre la primera boda homosexual en España en 1901, dirigida por la también mujer española y asidua al festival Isabel Coixet.


Der Boden unter den Füßen (El suelo bajo mis pies), de la austríaca Marie Kreutzer, trata de Lola, consultora de éxito cuyo rumbo cambia cuando su hermana Conny intenta suicidarse. Por su parte Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (Dios existe, Su nombre es Petrunya), de la macedonia Teona Strugar Mitevska trata de machismo y en el seno de la iglesia ortodoxa: en la celebración de la Epifanía, los hombres jóvenes bucean en busca de la santa cruz, pero esta vez es Petrunya quien recupera la cruz de las aguas heladas.


Ich war zuhause, aber (Estaba en casa, pero), de la alemana Angela Schanelec, cuenta la historia de Phillip, el hijo de 13 años de Astrid que desaparece durante una semana y regresa a casa sin decir una palabra. Y también alemán es el filme Systemsprenger (Choque del sistema), de Nora Fingscheidt, en la que Benni, de 9 años, en manos de asuntos sociales, desafía radicalmente todas las reglas de adaptación. Fascinante historia de una niña de aspecto frágil que solo busca cariño.


Crisis política mundial

La subida de la extrema derecha alrededor del planeta tampoco pasa desapercibida en el festival berlinés, prueba de ello es el documental Marighella del brasileño Wagner Moura, que fuera de competición, narra la historia del escritor Carlos Marighella asesinado en 1969 a manos de la dictadura militar que derrocó al gobierno democrático. Una historia que inevitablemente se asemeja al ascenso del presidente Jair Bolsonaro.
Siguiendo con el programa a concurso, China está muy representada en la competencia principal: Zhang Yimou —uno de los directores más conocidos de la Quinta Generación China y peso pesado del cine de autor— muestra One Second, que trata de la Revolución Cultural de China, donde un preso escapa de su confinamiento con el fin de ver una película y en su periplo topa con niña huérfana.


Por otro lado, So Long, My Son, de Wang Xiaoshuai, explora las vidas de dos parejas a través de los cambios económicos que han transformado China desde la década de 1980.
Maravillosa la cinta de Mongolia Öndög (Huevo) dirigida por el chino Wang Quan’an: un asesinato en la atemporal estepa de Mongolia, la policía pide a una pastora que vigile la escena del crimen junto a un joven e inexperto policía. La pastora, apodada “dinosauria” tiene sus propios planes para el futuro, que están estrechamente relacionados con los mitos de su tierra y los huevos de dinosaurio.
Más cine de auteur de tinte político y religioso con Grâce à Dieude (Por la Gracia de Dios) François Ozon, basada en un caso real de abuso sexual en la Iglesia católica.


El director alemán Fatih Akin presenta su último filme, Der goldene Handschuh (El guante dorado) en la que cuenta la historia de un asesino (real) de mujeres en Hamburgo en los años 1970. Este año hay mucha presencia de cine germano: de 400 filmes, 109 son producciones de Alemania. Akin compite contra las otras dos directoras alemanas mencionadas arriba.


En “Retrospectiva” se muestran 26 cintas, también documentales, dirigidas por mujeres de toda Alemania, desde 1968 hasta 1999 .
La presidenta del jurado, otra mujer, Juliette Binoche es la protagonista de la cinta Who You Think I Am (¿Quién Crees que Soy?) del francés Safy Nebbou sobre de amores intergeneracionales y perfiles falsos en Facebook, que se muestra en la sección Berlinale Special


El festival se adhiere a su exitosa fórmula basada en un programa articulado a través de sus múltiples secciones y que prioriza la diversidad, seleccionando producciones de países lejanos y exóticos, nuevas películas de arte y ensayo y cintas para los más jóvenes

Panorama

La segunda sección en importancia, Panorama, se presentan 45 películas de 38 países. Este año se darán a conocer cintas en las que los personajes intentan dejar atrás sistemas represivos. También habrá cintas de mujeres sobre mujeres: retratos de artistas de todo el mundo.
La sección cuenta en su lista con Staff Only de Neus Ballús, en la que se describen brillantemente las complejas relaciones entre turistas y autóctonos en Senegal y con Temblores del ya galardonado guatemalteco Jayro Bustamante, sobre relaciones homosexuales en la Guatemala evangélica y conservadora.

España ha desembarcado con fuerza en la edición de este año: 10 películas (incluyendo las ya mencionada Elisa y Marcela y Staff Only) están presentes en las diferentes secciones del Festival y, en paralelo, se proyectarán más de 20 cintas en el European Film Market.

Forum

Forum, la más vanguardista de las secciones del Festival, muestra este año 39 películas de contenido poético, político y social. Muchos guiones literarios como Die Kinder der Toten (Los Niños de los Muertos), basado en la novela la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek o el impresionante film en blanco y negro Mother, I Am Suffocating. This is my last Film About You, de Lemohang Jeremiah Mosese ambientada en Qatar, así como la nueva producción de Rita Azevedo Gomes La Portuguesa o ensayos fílmicos como Streetscapes [Dialogue] de Heinz Emigholz.

Trailer Die Kinder der Toten from herbst remixed on Vimeo.

El programa se completa con las secciónes Generation dedicada al cine para menores, Berlinale Shorts, dedicada a los cortometrajes y Homenaje, que esta 69ª edición está dedicado a la actriz británica Charlotte Rampling, quién además recibirá el oso honorífico por toda su carrera.


Este 2019 también es noticia por ser la última edición de Dieter Kosslick, que a sus 70 años y tras dieciocho años al frente del festival se despide. El progresivo deterioro de la calidad de las obras en competición y el descontento generalizado de la crítica especializada han hecho perder parte del esplendor del evento a nivel internacional. Un cambio parecía inevitable, el dúo más joven, compuesto por Carlo Chatrian, director del Festival de Cine de Locarno, y Mariette Rissenbeek, una ex productora holandesa, lo sucederán.