Beyoncé es tan tan tan popular y famosa que no necesita ni campañas de marketing ni nada. Acaba de publicar su nuevo disco Cowboy Carter y ya cuenta con millones de descargas. La de Texas busca recordar que el country viene de los negros del sur de EEUU

Beyoncé es un genio del marketing y no necesita más que decir que va a publicar un disco e ir anunciando las portadas que ya está, ya es viral y ya genera millones de noticias en el mundo. “Cowboy Carter” acaba de ver la luz y no solo es su octavo disco de estudio, sino también es la segunda parte de una trilogía en la que busca ensalzar la música negra y sus orígenes. Si con “Reinassance” rendía homenaje a la cultura queer, al house y la electrónica, con “Act II: Cowboy Carter” sigue la misma línea pero en clave de country. No olvidemos que Beyoncé Giselle Knowles-Carter es de Texas y ha crecido escuchando ese género musical.

Beyoncé recuerda que el country es negro con Cowboy CarterPortada de “Cowboy Carter” (@beyonce). Fotografía de Nadia Lee Cohen

¿Queeeeeeeé? ¿Que Beyoncé ha hecho un disco de country? ¿Por qué?

En realidad, ningún artista tendría que justificar por qué cambia de un género musical a otro, pero Beyoncé ya ha conseguido ese puesto en la industria musical en el que hace lo que le viene en gana. Y fenomenal, ya era hora. La texana lleva años macerando “Cowboy Carter” tras un ataque racista que sufrió hace unos años.

Beyoncé recuerda que el country es negro con Cowboy CarterImagen de promoción de Beyoncé

¿Sabes qué ataque racista recibió que le impulsó a la creación de este nuevo LP?

En el año 2016 Beyoncé actuó en directo en los Country Music Awards, que son conocidos como los Grammys del country. Para cantar el tema “Daddy Lessons”, la cantante invitó a subir al escenario a las Dixie Chicks. Este grupo de country ha sido muy repudiado entre los más puretas del country de Estados Unidos, así que Beyoncé quiso apoyarlas y defenderlas con este simple gesto.

https://twitter.com/okayplayer/status/1720496922031481039

Pues bien, a pesar del triunfo que supuso la colaboración de las artistas y que los quince minutos que duró la actuación fueron los más vistos de la historia de los premios, la organización recibió tantas críticas, comentarios y ataques racistas que decidieron eliminar el vídeo de Youtube. En el año 2020 tan solo tres de los 139 miembros del Salón de la Fama de la Música Country eran músicos de raza negra. La intérprete ha sabido canalizar de manera muy icónica este desagradable incidente.

Comentarios de Beyoncé sobre el racismo en el country

“Las críticas a las que me enfrenté cuando me adentré por primera vez en el género me forzaron a ir más allá de las limitaciones que me impusieron. El segundo acto es el resultado de retarme a mí misma y de tomarme mi tiempo para mezclar géneros entre ellos y crear este trabajo. Mi esperanza es que, de aquí en adelante, la mención de la raza de un artista en relación a los géneros musicales que lance sea irrelevante”

Beyoncé recuerda que el country es negro con Cowboy CarterTracklist de “Cowboy Carter”

Nunca deja de darnos sorpresas y entre las diferentes colaboraciones, nuestra favorita es el homenaje y guiño que ha hecho a la mítica canción “Jolene” de Dolly Parton. Ambas se conocen y admiran mutuamente y, si quieres adentrarte en el género, “Jolene” es una de las primeras referencias.

Como dato curioso, “Jolene” está considerada una de las canciones más importantes de la cultura pop. Cuenta con el puesto 217 dentro de las 500 mejores canciones por la revista Rolling Stones.