Beyoncé y Renaissance, su séptimo disco de estudio en 19 años de carrera discográfica. Un homenaje a la música disco.

Beyoncé y Renaissance se presenta como algo más que un nuevo disco en la carrera de la polifacética artista, el séptimo en solitario, supone una especie de Renacimiento, lo dice el propio título del álbum. ¿Pero qué dicen sobre ese renacer las 16 canciones que lo contienen?

Renaissance es uno de los discos más esperados de Beyoncé Giselle Knowles-Carter, ex Destinity Child. Artista de 40 años,multitaskin, cantante, compositora, productora, realizadora, diseñadora, empresaria… ha tardado 6 años desde su anterior álbum, Lemonade. Normal, si tenemos en cuenta no solo su gran actividad profesional más allá de la música, sino que además tuvo gemelos en 2014 con su feliz marido, el músico y productor Jay-Z. Y ya son 3 los hijos de la pareja: Blue Ivy Carter de 10 años, y los mellizos Sir y Rumi Carter de 5 años.

Beyoncé renace con Renaissance, su séptimo discoPortada del disco Renaissance de Beyoncé con referencias al Studio 54, cuando Bianca Jagger entró en el club a lomos de un caballo blanco

De todas formas, embarazos y partos aparte, Beyoncé no ha sido una artista súper prolífica de las de un disco por año y un single a la semana. Ella diversifica, algo que dicen es la clave del éxito. Su primer disco lo lanzó en 2003, Dangerously in Love (un año después de su fructífera relación amorosa con Jay-Z). Tres años más tarde, en 2006, lanza B’Day. y con una media entre 2 y 3 años ha ido sacando sus otros 4 discos (I Am… Sasha Fierce, 4, Beyoncé, Lemonade). Aunque es cierto que ha sido mucho más remolona para su séptimo disco, Renaissance. Y quién sabe si hará como Dios y descansará el séptimo disco.

Beyoncé renace con Renaissance, su séptimo discoBeyoncé y Renaissance, un homenaje a la música disco de antaño / Foto vía el perfil de la artista en Instagram

¿Qué supone este séptimo disco en la carrera de Beyoncé? ¿Renaissance es un verdadero Renacimiento?

Decir que Renaissance es un disco que supone un renacimiento sería mucho decir. Aunque sí hay una evolución musical. Además parece que es mucho más que un disco, es toda una trilogía tal como comenta la propia Beyoncé en su web: “Es un proyecto en tres actos grabado durante los 3 años de pandemia. Un momento para no moverse, pero que a la vez fue muy creativo”. O sea, que este álbum es solo la primera parte de 3. Lo cual me lleva a reflexionar sobre las estrategias discográficas de los músicos contemporáneos. ¿Os habéis percatado? Mientras los músicos emergentes se decantan por lanzar singles cada poco tiempo; los artistas más maduros y consagrados comienzan a apostar por algo más a largo plazo: los discos dobles… incluso las trilogías. Ahí lo dejo.

Beyoncé renace con Renaissance, su séptimo discoComentarios de Beyoncé sobre el lanzamiento de su álbum Renaissance

Renaissance es un homenaje a las divas de la música disco de los años 70 y 90, desde Donna Summer a Grace Jones, pasando por Robin S.

Personalmente, considero que Renaissance es un elegante y atemporal disco de música soul, dance & house, rico en matices y ritmos africanos, aunque no he encontrado, o no he sabido apreciar en las primeras escuchas, ninguna canción memorable. Aunque eso suele pasar en los discos de larga duración en el tiempo. Bueno, tengo que retractarme un poco. Hay 2 temas que me han llegado especialmente. Y ninguno es Break My Soul, el single que sirvió de campaña de lanzamiento del álbum hace un mes incluyendo un guiño a la música house de los 90 con el sample de Show Me Love de la diva Robin S. Mis temas favoritos son los 2 últimos del disco de 16 canciones: Pure / Honey y, sobre todo, Summer Renaissance, esta última canción es todo un homenaje, tributo, a la reina de la música disco de los 70: Donna Summer, incluso incluye samples del I Feel Love que también firmó Giorgio Moroder en su momento. Pero creo que resalta precisamente por eso, por el sample. La propia Beyoncé admite en su web: “”Gracias a todos los pioneros que originaron la cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo”.

Beyoncé renace con Renaissance, su séptimo discoGrace Jones y Donna Summer, 2 referencias de Beyoncé Y Renaissance

El Renacimiento de la música disco en 3 entregas

Lo que sí he encontrado, aparte de samples, es numerosas e interesantes colaboraciones. Por ejemplo, Beyoncé ha invitado a una Grace Jones que siempre ha reivindicado su influencia en las grandes estrellas de la música, negras y blancas. También aparece la cantante nigeriana Tems, raperos, compositores y productores estadounidenses como Beam, The-Dream, Drake, Mike Dean, Raphael Saadiq o Jason White (qué no es uno de ex miembros de Green Day, sino uno de los cantantes del grupo de gospel de Kanye West, y en Break My Soul hace una buena demo de su capacidad vocal). Y bueno, la ya mencionada participación de Donna Summer y Giorgio Moroder. Ahora solo nos queda esperar a la segunda y tercera entrega de este renacimiento de la músic disco.