Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

TRANSHUMANCE in Waste Land x Biel Capllonch & Fermín & Gilles

Fotografía: Biel Capllonch @bctwmfstd
Estilismo: Fermín & Gilles @fermin__ferminplusgilles@gilles_ferminplusgilles
Asistente de Arte: Antonio Aragón @cobaltostudio@toni_aragon + Dani Buch @der.buch
Muah: Juan Cansado para Ghd Spain, Mon I.C.O.N Team, Shu Uemura @juancansado
Modelos @unomodels : Martí Many @martimany_ + Katharina Schurov @katschurov

Moda arriba: abrigo, sudadera y falda de Lacoste, camisa y boïna de Yerse, pañuelo de Pardohats, panty y calcetines Calcedonia, deportivas de Mikakus

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G
Llevamos ya algunos años publicando las fascinantes historias de este mágico equipo. Trashumancia podría ser la palabra clave que definiera el trabajo que realiza el equipo formado por el fotógrafo Biel Capllonch y los estilistas Fermin & Gilles. Imágenes que viajan entre las dehesas de la fotografía, la moda, el arte y más allá: pintura, cine, teatro, antropología… En sus imágenes siempre hay mucho más que prendas. Detrás hay toda una evocación. Recuerdos y sensaciones en fragmentos fotográficos que forman parte del viaje de la vida. Esta es su última producción para Neo2: Transhumance. Una historia donde los modelos se convierten, como siempre, en actores, y hasta el más mínimo detalle textil y complemento define al personaje. Ellos mismos nos hablan de su trabajo en la siguiente entrevista. Hablamos con Biel Capllonch, Fermín & Gilles.

Moda arriba: cazadora de Tommy Hilfiger, plumón de Herno, jersey de Bershka, pantalon de LR3 by Louis Rubi, botines de CamperLab, sombrero de Pardohats

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

Entrevista con el fotógrafo Biel Capllonch quien nos explica su proceso de trabajo y referentes junto a los estilista Fermín + Gilles.

¿Qué queréis contar con la historia Trashumancia? En la vida moderna, ¿cuáles serían las diferencias entre trashumancia, nomadismo y migración?

(Biel Capllonch) Es curioso, porque lo de “trashumancia” surgió durante el proceso de postproducción, lo que si tenia claro es que no quería una imagen limpia o “moderna”, tenia en mente algo más ancestral, rancio y obsoleto. Partíamos de un tema “pastoral”, nada que ver con lo urbanita (o lo poligonero, por tendencia). En la periferia de las ciudades aun pueden encontrarse imágenes de pastoreo junto a las zonas industriales, lo cual siempre me ha parecido muy pintoresco, un pastor con su rebaño y un fondo industrial es una estampa muy atractiva visualmente y que forma parte del paisaje suburbano actual. Por otra parte al mencionar las migraciones entramos en otro campo bastante más sensible, seria complicado tratar el tema bajo una estética que no fuera la documental. El sentido social y moderno de las migraciones no tiene un carácter tan pintoresco como el atribuido al nomadismo, definitivamente. Abordar ese tema en moda puede suscitar controversias, por mucho que se quiera defender como denuncia, muy poca gente lo entendería así.

Moda arriba: cardigan y vestido Sita Murt, cuello de LaVeste y pañuelo Hermès

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

Biel, Fermin y Gilles… ¿Cómo os conocéis y cuándo empezáis a trabajar juntos como tándem fotografía – estilistas…?

(B) No lo recuerdo muy bien, pero hace ya tiempo de esa primera colaboración quizás F+G tengan mejor memoria.

(F+G) Nos conocimos en la realización de un editorial para un dominical, a partir de este momento surgio una complicidad que nos llevo a otros proyectos de diferentes ámbitos.

Moda Arriba: capa de LR3 by Louis Rubi, sudadera de Adolfo Dominguez, gorro y pantalón de Weekday, deportivas de Vans

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

En el mundo de la moda tampoco es que haya mucha fidelidad en los equipos… hay mucha trashumancia… ¿Qué es lo que da estabilidad a vuestra relación?

(Biel Capllonch) Cierto, aunque realmente para que un proyecto tenga buen resultado buscas gente que se sepa sumar a él, en mi caso en concreto los proyectos están muy documentados y la condición necesaria para poder llevarlos a buen término es entenderse y colaborar para que salga como se había proyectado.

Moda arriba: gorro, abrigo, camisa, falda y guantes de Gucci

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

Vosotros ya tenéis una trayectoria… ¿Qué cambios diríais que son los más significativos en la fotografía de moda y el proceso de trabajo desde que empezasteis trabajar en esto?

(Biel Capllonch) El cambio más significativo es el técnico, lo que fue la digitalización de la fotografía. Pero creo que al final todo cambia para quedar igual. En este ultimo proyecto escaneé unos negativos Polaroid 665 que conservaba desde hace años para “ensuciar” la imagen, devolverle cierto carácter analógico. Paradojas de la tecnología. Pero no creo se me hubiera ocurrido disparar hoy con negativo polaroid teniendo otros recursos que te permiten modular la toma con mucha más libertad. Ahora mismo hay cierta tendencia a recuperar la fotografía analógica para acabar escaneándola y retocarla digitalmente, me parece totalmente absurdo, una impostura, cuando lo más fácil es hacer el proceso inverso. Lo importante es la imagen y lo que trasmite, que sea analógica a quién le importa. Todo esta tendencia es nostalgia, o es usada como recurso técnico que a menudo enmascara otras carencias creativas, es como la cámara lenta, a cámara lenta todo parece arte. La fotografía analógica es para ser transferida analógicamente a copia, a eso me refiero, no para ser digitalizada, editada, y ser finalmente observada en una pantalla de móvil.

Moda arriba: abrigo de Louis Vuitton, jersey de Fred Perry y pañuelo de Dior

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

En las historias que hacéis para Neo2 suele haber un punto onírico, irreal, surreal… ¿Qué tipo de historias os gusta contar a través de la fotografía de moda?

(Biel Capllonch) Es algo que ha sido un continuo desde mis principios, creo que de mis primeros trabajos en moda fue parafra- seando a Magritte. Incluso mis trabajos más costumbristas o menos oníricos tienen un punto de desconexión con la realidad. En muchos de los proyectos se entrecruzan otros, es decir, muchos proyectos personales, que no tienen que ver con la moda, acaban impregnando los proyectos editoriales. Realmente creo que prevalece una cuestión estética, no tanto de mensaje o discurso, la narratividad seguramente esta subyacente, pero no como parte fundamental en el origen de los proyectos. El hecho de poder escoger el tema ya define los intereses por donde nos gusta desenvolver-nos.

Las historias que planteamos para Neo2 son bajo libertad absoluta. No notamos presión alguna, ni siquiera la tan omnipresente deferencia al anunciante que suele haber en los medios. Son producciones con equipo muy reducido, eso hace que los condicionantes creativos sean los mínimos, hay plena libertad, es la razón última de que nos sintamos cómodos, sin estar sujetos ni a tendencia ni a condiciones. Todo el proceso tiene que ver con una actitud artística más que editorial totalmente avalada por la publicación y eso es ideal desde mi punto de vista. Lo mejor del caso es que existe, aunque no lo parezca, cierta continuidad de contenido en las series, numero tras otro, unas llevan a otras y se retroalimenten lo que hace que todo tenga ese punto al que te refieres, eso es muy positivo, a la postre resulta una colección visual de cuentos-ficción.

Moda arriba: Plumón de Custo Barcelona, camisa de Yerse, camisa cintura de Bershka, pañuelo de Hermès

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

A nivel fotográfico también hay tendencias al igual que en moda, ¿cuáles dirías que son las tendencias en fotografía de moda?

(Biel Capllonch) Si hay una palabra que a lo largo de los años he intentado obviar es tendencia, a sabiendas que es la que alimenta el contenido de las revistas de actualidad, pero en pocas palabras casi nunca la tengo en cuenta, me crea rechazo. Es algo muy personal, creo que una buena imagen tiene que tener ese punto atemporal que haga que sobrepase a la tendencia. Si tengo que ser sincero no tengo ni idea de las tendencias en fotografía de moda, lo que sí te das cuenta es que casi todo hoy es muy inmediato, fresco, dinámico, fruto de la vorágine de los medios. F+G suelen estar mucho más al loro en ese aspecto, ellos están más al día con el mercado de la moda ya que ellos son los que realmente están en contacto con los showrooms y todo ese lío, con lo que me quitan un peso de encima. Pero en general no vamos en pos de la tendencia.

Moda Arriba: jersey, camisa, pantalón, botines, gorra y guantes de Dior Men

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

¿Cuál es el proceso de trabajo cuando trabáis juntos? ¿pre-producción, producción y posproducción?

(Biel Capllonch) Casi siempre todo nace de una imagen mental o física (una ilustración, una foto de prensa, un grabado), puede que del titulo de una canción, es indiferente. Esa idea primera y básica la comparto con F+G, se trata de que acepten el reto, entonces seguimos adelante, sin prisa pero sin pausa. A partir de aquí se inicia todo un proceso de elaboración de un cuaderno de estilo, eso suele durar un mes, para que todos los del equipo sepan de que va la historia. La preproducción es fundamental, esencial. Sin una idea clara es difícil desarrollar el tema. En algunos casos los referentes son tan dispares que si no están bien estructurados puedes acabar liando al colaborador y a ti mismo.

La producción es realmente sencilla, se puede traducir en recopilar las ideas y plasmarlas, con los mínimos necesarios, para después montarlas, hay que tenerlo en la cabeza porque el recurso tienes que haberlo disparado. Por otro lado lo más importante es que la pieza de ropa que vayamos a fotografiar se adapte a la imagen final, eso es fundamental, en muchas ocasiones eso no pasa, para mí, la prenda y la narrativa de la fotografía tiene que ir unida, aunque pongas un rolex a un romano, y que eso no se quede en un fallo de racord. A veces una imagen estructurada y proyectada con anticipación ha tenido un final barato porque esa prenda tenia que salir en la foto incondicionalmente, forzando la escena sin reparo. Eso casi nunca pasa con F+G. Todo se estudia, se discute, se comenta y finalmente se valida para la foto. En algunos casos, para proyectos concretos hemos llegado a diseñar el vestuario para adaptarlo a la estética de la foto, eso también se traduce en un uso poco ortodoxo o desestructurado de las prendas en algunas fotos para ajustarlas a la narrativa de imagen.

La posproducción es algo ya inherente a mi trabajo, desde siempre. En la posproducción es donde se juntan todos los aspectos formales que se tuvieron en cuenta en la preproducción, donde le das forma a todo, donde decides dónde o hasta dónde llegas. Durante la posproducción todo evoluciona, se necesita el tiempo preciso para que tome forma, y puede que dentro de unos márgenes tome un derrotero u otro.

Moda arriba: abrigo, pantalón, botas y pañuelo de Moncler 2 1952

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

Esta última historia vuestra me ha transportado a los cómics de ciencia ficción de finales de los 70 y comienzos de los 80… con esos paisajes al fondo con ovnis… ¿cuáles son vuestros referentes para esta historia? ¿Y en general?

(Biel Capllonch) Los referentes son muchos y combinados, que de repente lo relaciones con el cómic de los 70 es muy reconfor-tante, porque en ningún momento fue un referente. Creo que eso se debe a las múltiples referencias que abonan el tema. En una parte de mi trabajo siempre está muy presente el cartelismo, eso puede ser influyera en tu lectura. Aparte de eso, en algún momento me vinieron a la cabeza panfletos de los Testigos de Jehová, películas como Star Wars IV, o El Evangelio según S.Mateo. Sin pretenderlo todo adquirió cierto carácter bíblico, mesiánico, incluso salio a colación Bernadette Soubirous, porque antes de divisar ovnis (de lo que la fotografia fue testigo irrefutable desde el inicio), se solían visualizar vírgenes en cuevas, ahora este tema está un poco a la baja. Los UFO tienen ese aura de misterio que los hace irresistibles gráficamente a falta de nuevas apariciones marianas. Añadí los platillos para romper un poco toda la mística anterior, pero al final creo que la refuerzan. El paisaje tiene mucha importancia, aunque no lo parezca, en parte en él esta el origen de la serie. Se partía de un grabado de unos pastores de Gasconia en zancos en un paisaje de un humedal infinito, esas imágenes fueron pasadas por el tamiz formal del realismo francés del s.XIX, sobretodo Millet. Pero vamos, para que te hagas a la idea de los referentes tan dispares a los que recurrímos y que formaban parte del dosier de estilo,aparte de los realistas franceses nombrados, aparecían imágenes de Tarkovsky, Ortiz Echagüe, Giorgos Arvanitis, Pasolini, Francis Frith, hay hasta un retrato de Penn o una de Jeff Wall (d’après Hiroshige), todos en la misma olla, y a cocer; las imágenes tienen algo de todos ellos.

*(abajo adjunto el moodboard)

Moda arriba: abrigo y camisa bolsa y pañuelo de Hermès, jersey y pantalón de Adolfo Domonguez, capa de Mango

Transhumance in Waste Land por Biel Capllonch & F+G

¿Cómo cuántos disparos hacéis por foto? ¿Cuál diríais que es la parte más dura, y poco reconocida, del trabajo?

(B) Pocos, lo que me menos me gusta del proceso es seleccionar imágenes, la imagen la tengo que tener previsualizada antes de dispara. Cuando disparo mucho es que algo se dispersa, que no está claro, o suficientemente definido. Puedo improvisar, pero inconscientemente responde a algo premeditado. A vecs pienso deberia disparar más, pero al final tampoco sirve de mucho y creo es mejor ceñirse a lo que uno realmente necesita, y no suelen ser muchos.

¿Cómo os afectan las redes profesionalmente? ¿Cuáles utilizáis más?

(F+G) Es una herramienta que nos permite dar visibilidad a nuestros proyectos y la cual nos apasiona. La que más utilizamos es Instagram .

(B) Ns/Nc. Y sí, instagram, lo justo.

Para Biel… ¿qué destacarías de trabajar con Fermin y Gilles?

(B) Su implicación en cada proyecto, su fe ciega en la propuesta, su trabajo se basa en las colecciones de temporada, pero a la hora de seleccionar, todo es en base a que la imagen al final tenga coherencia con el proyecto por encima de cualquier otra valoración. Eso es impagable.

Para Fermin y Gilles… ¿qué destacaríais de trabajar con Biel?

(F+G) Su gran talento creativo y su minuciosidad al momento de preparar los proyectos, nos pasamos días intercambiando inputs.

En el equipo también hay un equipo importante de arte, con los que sois recurrentes. ¿Qué nos podriais contar de ellos?

(B) Ellos son Toni Aragón y Dani Buch, son colaboradores habituales y porque entienden muy bien el proceso. Ambos aportan en cada proyecto lo necesario para que llegue a buen término, son positividad personificada. Toni suele encargarse de todos los artilugios y atrezzo que se precise, sus aportaciones siempre son constructivas y sin mucho rodeo ni vana teoria, suelo contrastar todo lo referente al diseño del set, colaborar con él es una delicia por la facilidad y fluidez con que asume los proyectos. Dani coordina que todo el guión siga su cauce el día de la sesión, y me ayuda en la previsualización de las imágenes y hace la mayoria de los bocetos, que no se pase nada por alto, tiene una visión bastante alejada de la moda, y eso lo hace doblemente interesante. Son fundamentales en el engranaje del día de disparo, y con su diferente mirada durante todo el proceso. Suelo revisar con ellos y F+G la posproducción final.

Para el futuro, ¿Transhumantes o transhumanos?

(B) Trash-humanos, lo más probable.

¿Cuáles son los próximos proyectos del equipo, juntos o por separado?

(B) Es complicado. De momento estamos preparando nuevos cuentos-ilustrados para despistar el intelecto.

Pincha aquí para ver otras historias de Biel Capllonch con Fermín & Gilles en Neo2.