Birkenstock x Central Saint Martins

Birkenstock x Central Saint Martins es la nueva colaboración con la que la firma de calzado alemana quiere seguir apostando por las nuevas generaciones de creadores

Birkenstock demuestra una vez más su compromiso con la educación y su continuo proceso de experimentación para la mejora de sus diseños a través del lanzamiento de la nueva colaboración Birkenstock x Central Saint Martins. El equipo de diseño de la firma de calzado alemana planteó un desafío a los alumnos del MA Fashion, el MA History and Fashion Theory que consistía en darles acceso a sus archivos para que investigaran y reinterpretaran a su manera algunos de sus modelos más emblemáticos. Un jurado seleccionó los 10 proyectos ganadores y tras un año de desarrollo, cuatro de los diseños de los alumnos (Saskia Lenaerts, Alecsander Rothschild, Alex Wolfe y Dingyun Zhang) fueron calificados como aptos para su producción en serie.

De entre los afortunados hemos tenido la oportunidad de hablar con Saskia Lenaerts (Hong Kong) y Alecsander Rothschild (Copenhage), para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia y cómo se sienten al ver que su diseño ha pasado a convertirse en una realidad al alcance de todos los fans de Birckenstock.

Birkenstock x Central Saint Martins

Talents: Saskia Lenaerts y Alecsander Rothschild
Entrevista: Ángel Taranilla
@birkenstock
@unioftheartslondon

#Birkenstockxcsm

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto Arriba: Alecsander Rothschild (izquierda) y Saskia Lenaerts (derecha)

¿Cómo está siendo tu experiencia Central Saint Martins? ¿Hasta qué punto le precede su prestigio?

A. R: Definitivamente recomendaría el programa MA Fashion en CSM. No creo que me hubiera sentido tan desafiado o que hubiera aprendido tanto en cualquier otra escuela. Entras en un entorno en el que te animan a estar autoanalizándote continuamente y de formas muy extremas. Pero también creo que depende del tipo de persona que seas, porque también puede ser una experiencia extremadamente difícil.

S. L: CSM consiste en estar rodeado por los leones con el mejor y más fuerte talento. El Máster es un crisol de nacionalidades y orígenes. Esto abre las puertas a diferentes conversaciones y puntos de vista. Básicamente, de eso se trata mi trabajo. La escuela me permitió descubrir e investigar al máximo esa parte de mí misma.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Modelo Terra de Saskia Lenaerts

¿Qué os llevó a estudiar diseño de moda?

A. R: Vengo de una familia de creativos, para ser más concreto mi madre tuvo un gran impacto en mí ya que tenía una marca de prendas de punto cuando yo era niño. Dejé la escuela secundaria para estudiar sastrería a los 16 años y desde entonces he estado persiguiendo la moda.

S. L: Sentí que era la única expresión artística que podía desarrollar más cercana al ser humano y al cuerpo. Crear diseños para que la gente expresarse a través de la moda puede jugar un papel integral en el camino hacia la aceptación.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Bukarest de Alecsander Rothschild

¿Cómo fue el proceso para crear tu modelo de sandalias de Birkenstock x Central Saint Martins?

S. L: Lo que más me fascinó fue la tecnología y la composición de la icónica plantilla de corcho y látex. Es la base sobre la que Birkenstock descansa. Sentí al instante que ese debía ser mi punto de partida para el proceso de diseño. Basándome en la forma de la huella en la suela de Birkenstock creé 2 versiones. Una sandalia de cuero moldeado y una versión acolchada. Este último fue desarrollado más adelante en la sala de muestras de la fábrica de Birkenstock en Colonia y es el que finalmente está disponible en 2 variaciones distintas de color.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Modelo Terra de Saskia Lenaerts

¿Fue complicado adaptar los diseños del archivo de Birkenstock a tu estilo?

A. R: No creo que haya sido difícil, pero abordé el diseño de la sandalia de manera muy diferente a como suelo trabajar normalmente. Pensé que este proyecto sería una buena manera de simplificar mi método de trabajo. En cuanto al estilo, traté el producto como fuera una escultura, una manera bastante similar a la forma en la que yo trabajo.

S. L: Para mí fue una transición bastante natural. Descubrí muy rápidamente qué parte del archivo Birkenstock quería usar para desarrollar mi concepto. Mientras mantuviéramos la suela de corcho teníamos vía libre para hacer lo que quisiéramos. Nos ofrecieron un conjunto de los diferentes elementos que Birkenstock utiliza. Con estas pautas me pareció bastante sencillo fusionar mis conocimientos en diseño y mi estética con la herencia de Birkenstock.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Bukarest de Alecsander Rothschild

¿Qué historia querías contar con tu diseño de la colaboración de Birkenstock x Central Saint Martins?

A. R: La idea era tratar un producto “mundano” y darle la misma atención que a un objeto con más valor artístico. Me centré el mundo de las esculturas para escoger la forma y los materiales del zapato, las de Brancusi para ser más concreto. Me imaginé una gran superficie lisa de mármol que de repente está llena de cráteres en una pequeña zona. Eso lo traduje haciendo puntadas en zigzag en la parte superior de mi sandalia.

S. L: La belleza de la funcionalidad de la plantilla fue mi principal inspiración, además de las huellas de nuestros pies. La plantilla consta de 3 formas que creo que son estéticas sin esfuerzo. La huella también es una referencia a nuestra huella ecológica, para hacer un llamamiento a que consideremos nuestro en el planeta. Este diseño es una celebración de la belleza natural y el método que Birkenstock ha construido en lo referente a su funcionalidad y éxito internacional.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Bukarest de Alecsander Rothschild

¿Dónde te ves en cinco años? ¿Te gustaría volver a colaborar con Birkenstock en el futuro?

A. R: En 5 años me veo a mí mismo continuando mi carrera en la moda, pero antes que nada estoy emocionado de graduarme en CSM y claro que me encantaría colaborar de nuevo con Birkenstock en el futuro.

S. L: Me encantaría seguir colaborando con Birkenstock, esta ha sido una experiencia muy significativa. Espero que en 5 años tenga más colaboraciones en mi curriculum. Quiero poder trabajar y mantener mi creatividad de forma colaborativa. Quiero lograr una fusión exitosa de tener un diseño y una práctica que me preceda como artista.

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto Arriba:Los otros dos alumnos seleccionados para la colaboración de Birkenstock x Central Saint Martins, Dingyun Zhang (izquierda) y Alex Wolfe (derecha)

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Moto de Alex Wolfe

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Moto de Alex Wolfe

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Cosy de Dingyun Zhang

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Cosy de Dingyun Zhang

Birkenstock x Central Saint MartinsFoto del modelo Tallahassee, de los archivos de la marca

Si quieres hacerte con cualquiera de los modelos de la colaboración de Birkenstock x Central Saint Martins ya están disponibles AQUÍ.