Black Eyed Peas sigue haciendo historia en la música después de más de tres décadas en activo. Y ahora, ¿cómo? Consiguieron sacar de su retiro a Daddy Yankee para el temazo “Bailar Contigo”

Black Eyed Peas, el trío formado por Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo, nació en el año 1992 en Los Ángeles. 31 años después de historia de la música, de cambios de formación y de haber conseguido cambiar una etapa de la música pop de las últimas décadas, el grupo sigue consiguiendo hitos. ¿El último? Haber conseguido hacer una canción con Daddy Yankee, el padre del reggaetón, antes de su retiro. Taboo (Los Ángeles, 1974) miembro fundador de la banda, nos cuenta la clave de saber mantenerse en activo.

 

Black Eyed Peas y el temazo del verano junto a Daddy Yankee

México, la falta de referentes como persona birracial, la honestidad y la transparencia, los temas de los que nos habla Taboo

¿Cómo lleváis la gira mundial en la que estáis centrados ahora mismo?

Pues bien, intentamos visitar muchos sitios, comer en diferentes restaurantes para conectar con nuestras raíces… Hemos probado restaurantes filipinos, japoneses…

Girar tiene cosas muy buenas y cosas muy malas.

Sí, pero los días que tenemos tiempo libre nos encanta ir fuera a explorar y estar presentes en el momento, cosa que no es fácil, pero así aprovechamos esos momentos con amigos. Conectar con los demás mientras viajamos es fundamental.

Lleváis juntos casi tres décadas como compañeros, como amigos, como banda y como colegas de profesión, ¿cómo hacéis para seguir siendo amigos tras tantos años, cambios, éxitos, altibajos…?

Es que, gracias a Dios, nosotros ya éramos amigos antes de formar la banda, antes de ser Black Eyed Peas. Ya teníamos una hermandad, una amistad, antes que músicos, somos hermanos y eso se nota. Así que, el hecho que podamos seguir girando durante estos años, descubrir y aprender cosas nuevas… Creo que lo que nos une es el amor por la música y el orgullo que sentimos por hacer música nueva y estar de gira con diferentes públicos alrededor del mundo.

Todo esto nos mantiene centrados, nos anima a seguir adelante por descubrir qué va a ser lo siguiente guay, lo nuevo… Educarnos a nosotros mismos. El hecho de poder viajar tanto, descubrir cosas nuevas una y otra vez, aprender, ser lo suficientemente humildes para ver qué es lo que se hace ahora en la noche, lo que se lleva…

Black Eyed Peas y el temazo del verano junto a Daddy Yankee

Claro y, ¿cómo educáis ese ojo o cómo os mantenéis al día? ¿Qué os hace ver o decir, esto va a ser lo guay?

Bueno, nos consideramos estudiantes de música, de la cultura, no tenemos ese ego. No vamos pensando “hey, somos los Black Eyed Peas” sabemos todo y somos esos visionarios. Siempre hay alguien nuevo, más joven, que quiere ocupar un puesto así, así que, tenemos que estar siempre frescos, al día y actualizados, nos gusta la competición (risas). Nos gusta saber qué es lo que está pasando ahí fuera. No solo en la música, también en la tecnología.

Por ejemplo, Will.i.am está super metido en el tema de la inteligencia artificial, queriendo saber qué es lo que va a pasar y adelantarse. Porque la industria ha cambiado muchísimo desde que empezamos a grabar discos. Antes los hacías, los presentabas en tiendas… Ahora es todo totalmente diferente, tienes que saber qué es lo que está pasando.

Por eso nos gusta tener una conexión con la gente, para saber qué pasa en las escenas emergentes, saber qué es lo que está pasando realmente. Tenemos una mentalidad internacional, pero sabemos que los Black Eyed Peas tiene y es una conexión internacional con lo que está pasando de verdad y llevarlo al mundo. Así que sí, nos gusta saber porque así conseguimos reinventarnos.

“Fallin´ Up” fue una biografía que publicaste hace unos años, hablado de todo y eres el único de la banda que lo ha hecho.

Sí, quería ser honesto y hablar de mis fracasos, cuando bebía y me drogaba, porque creo que es importante porque son temas de los que hay que hablar.

Si con esto, puedo ayudar a la gente y ofrecer algún tipo de servicio, tender una mano, de cualquier manera, a todas las personas que se han sentido perdidas, que han cometido errores, que no saben cómo avanzar… Solo quería dar un poco de esperanza. Todos hemos pasado momentos en los que no hemos tenido claridad, en lo que no hemos sabido qué hacer…

No hice el libro pensando en la banda, en ser más famoso o en el dinero, para nada. En el año 2007 toqué fondo, pero conseguí sobreponerme. No hay mucha gente que cuente esa historia. La gente, en general, solo cuenta las cosas buenas que le pasan a su carrera.

Pero yo he cometido errores, señoras y señores, y doy la bienvenida a la conversación a todas las personas que quieran ser su mejor versión. Siento que esto es un servicio, ayudar a otros, motivar a otros, contar que se pueden superar los obstáculos…

Black Eyed Peas y el temazo del verano junto a Daddy YankeeTaboo (@taboo), carismático miembro y fundador de Black Eyed Peas (@blackeyedpeas) nos habla de “Bailando Contigo”

Y has publicado más libros.

Sí, escribí el primero por todo lo que he comentado y después, he escrito otros. “A Kids Book About Identity” es un libro que publiqué en el año 2021 y en él, busco ayudar a los niños de diferentes razas, birraciales, de diferente credo o género, a no sentirse aislados ni fuera de lugar. Muchísimos niños tienen problemas de identidad.

Yo lo viví porque como mexicano y nativo americano, no era nativo americano suficiente para ellos, pero tampoco mexicano suficiente para los demás, siempre sentí que no era lo suficiente para nadie. Pero, en realidad, sí lo era y todos los niños lo son, solo que necesitamos más sistemas de apoyo. Necesitamos más libros e historias que hablen a los jóvenes y les inspiren.

También he publicado cómics con Marvel, ya voy por el sexto. Durante los últimos cinco años he estado trabajando con ellos.

¿Y cómo te sientes con todo esto?

Formar parte de algo que inspira a comunidades, sobre todo, a comunidades tribales, es algo muy importante para mí. Con mi primer libro, hablé abiertamente de sobreponerte a las adicciones, todo este tipo de errores, de problemas, que es normal cometerlos y salir de ahí.

El primer libro, después, el de los niños y la identidad y los cómics de Marvel, todo esto son diferentes maneras de volcar todos los temas que me apasionan.

Me encanta mejorarme a mí mismo, aprender y llenarme de nueva información y de conocimiento, para así mejorar como persona y como ser humano. Si puedo utilizar todo esto para ayudar a la gente y para seguir haciéndolo, lo haré.

Gracias por la honestidad.

Sí, creo que la gente necesita ser transparente, hacer cosas que salgan del corazón, porque la gente solo se comunica de manera superficial y parece que los artistas no podemos cometer errores o no somos humanos.

Y, en realidad, es una historia más común de lo que parece y es un ciclo que se repite de vez en cuando. Muchos músicos han sido alcohólicos y lo han superado. Tengo la suerte de tener un gran sistema de apoyo, como mi familia y mis amigos, que me ha permitido llegar hasta aquí.

“Bailar Contigo” es vuestro último tema cono Daddy Yankee, el padre del reggaetón. Bueno, el primero en hacer reggaetón fue El General, pero Daddy Yankee lo convirtió en un fenómeno mundial.

Daddy Yankee es un arquitecto de la música, aunque El General estuviese antes, Daddy Yankee lo llevó a otros niveles. Hizo que el reggaetón fuese mainstream y llegase a nivel internacional, al mercado anglosajón. “Gasolina” fue una canción que marcó un antes y un después. Daddy Yankee creó una conversación, que no existía antes, entre el mercado del reggaetón y el mercado extranjero.

Es el padre de los sonidos latinos y llevar esa esencia de Puerto Rico a Nueva York. Así que sí, podría decir que ha sido un honor trabajar con él, es un gran amigo nuestro. De hecho, trabajó con Will. i.am en el año 2004, haciendo pistas para Daddy Yankee en su disco de ese año, así que ya tenemos una historia con él y haber trabajado con él ha sido un sueño hecho realidad.

Sí, habéis tenido suerte porque él ya había anunciado su retiro de la música.

Sí, pero nos dio la oportunidad de trabajar con él antes de eso, así que, muchas gracias Dadddy Yankee (risas).

¿Por qué habéis usado la base de la canción “Scatman” de Scatman John del año 1995?

Sí, ya sabes, como Black Eyed Peas usamos mucho otros temas, otras bases, nos gusta la nostalgia que conecta con nuestras inspiraciones: house, hip hop… Son canciones que nos han inspirado a nosotros cuando éramos jóvenes, adolescentes, y eran las canciones del momento, nos hacen recordar justo esa época. El beat de esta canción, que era de los años 90, era genial, por eso hemos querido traerlo al 2023.

¿Cuál es vuestra relación con España? Porque os he visto mucho por aquí. Recuerdo que estuvisteis con Gorillaz en el backstage del Primavera Sound Barcelona 2022, porque yo estuve ahí con mis amigos de Hypnotic Brass Ensemble. También habéis grabado en varios estudios, hace poco estuvisteis en el Mallorca Live Festival

Sí, ahí estuvimos con nuestros amigos de De La Soul y fuimos a verles porque era una gran oportunidad para hacerlo. Y sí, venimos mucho a España porque nos gusta mucho la atmósfera que hay aquí. Pero no solo Madrid o Barcelona, hemos estado en muchos sitios del norte y del sur…

Por ejemplo, voy a traer a mi familia de vacaciones a España, es la primera parada de nuestro viaje por Europa, porque mi hermana vive aquí -además, trabaja con nosotros- y nos encanta el país.

De España también me gusta cómo aman la música, os gustan estilos diferentes de música y los apoyáis todos… Además, la historia de España, la arquitectura, la comida, es genial….

¿Planes para el futuro?

Vamos a estar de gira, vamos a hacer una gira muy larga y extensa por México, por primera vez, no vamos a ir a las típicas ciudades, sino que vamos a ir a todas partes. Para mí, ir a tantas partes de México es muy importante, porque, como mexicano, es importante cambiar la conversación, es importante que la música llegue a todas las comunidades. Hay que enseñarles que pueden tener sueños, que pueden tener aspiraciones.