BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

La generación Z redescubre la estética rave a través de este nuevo fenómeno del techno y hardtechno en España.

Probablemente ya hayas oído hablar de BlackWorks, el nuevo gran fenómeno de la electrónica en España. Y es que este evento de música techno y hardtechno se ha posicionado en los últimos años como una de las marcas de referencia en Europa.

Más de 60.000 entradas en la última temporada

Sus cifras no dejan lugar a la interpretación. Durante su última temporada ha vendido más de 60.000 entradas, ha colgado el cartel de Sold Out en el 90% de sus eventos y su lista de artistas invitados roza ya la centena con nombres como AnD, Brutalismus 3000, Cera Khin, Charlie Sparks, Dexphase, Sparks, Clara Cuvé, Fátima Hajji, Fjaak, Hadone, Héctor Oaks, I Hate Models, Klangkuenstler, Nico Moreno, Paula Temple… Además, se ha asociado con marcas de prestigio internacional como Monegros Desert Festival o Brunch Electronik y ha llegado hasta Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos o Polonia.

Sin embargo, lo que más nos interesa hoy de este movimiento sin precedentes es su calado e impacto entre las generaciones más jóvenes, especialmente en lo concerniente al mundo de la moda y las tendencias.

BlackWorks y la estética dark rave

Desde su llegada y establecimiento las raves no solo cambiaron el paradigma de las escenas que las acogieron sino que modificaron también por completo la estética asociada a la música electrónica. Una realidad que muy pronto dio el salto para extender su dominio más allá de los amantes de la música de máquinas.

A día de hoy, la estética vinculada a las raves goza de una presencia e influencia constantes en la moda. De hecho, estamos inmersos en un proceso de recuperación y reinterpretación de estos símbolos como parte del reclamo nostálgico de los años 90 y principios de los ‘00.

Las raves una fuente de inspiración para los diseñadores de moda

Si en el pasado diseñadores como Thierry Mugler, Alexander McQueen, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier encontraron en las raves una fuente de inspiración que dio como resultado lo que ha quedado en conocerse como hibridación de géneros. En la actualidad son marcas como BlackWorks las que han tomado el testigo a la hora de revitalizar esa suerte de estética Dark Matrix o Punk Techno.

No hace falta más que echar un rápido vistazo a la colección de BlackWorks para darse cuenta de que los tonos flúor han abandonado el foco para devolver el protagonismo a los tonos oscuros y monocromáticos.

BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

Un clasicismo, también presente en el tipo de prendas, que encuentra su propia vuelta de tuerca con la introducción de elementos futuristas.

BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

Los cortes oversized se combinan con una amplia gama de accesorios desde gafas de sol estilo biker a abanicos, bandoleras y buffs.

BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

Además, la introducción de eslóganes en las prendas cimentan la idea de pertenencia a un colectivo y la representación de la misma a través de la construcción estética.

BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

BlackWorks y la estética Dark Rave en la generación Z

Pérdida del miedo al riesgo estético

Estamos por tanto ante la demostración empírica de que la Generación Z ha recuperado la pérdida del miedo al riesgo estético para lanzarse al maximalismo, las superposiciones y el estilo Neogótico que parece impregnar todos los estratos de la moda.

Agenda próximos eventos BlackWorks:

17 Junio – La Riviera (Madrid)
17 Junio – Sophie (Málaga)
23 Junio – SWG3 (Glasgow)
29 Julio – Monegros Desert Festival (Monegros)
21 Octubre – Verknipt (ADE – Ámsterdam)
5 Diciembre – 10Y R Label Group (Madrid)

 

+ Compra aquí las prendas de Blackworks