Blue Boredom nos presenta su versión del grunge y el pop madrileño.

Blue Boredom es el grupo que crea su propia versión del grunge y el pop madrileño. La banda se forma en 2019 por iniciativa de Ana Regatero. Pero el proyecto, en realidad tiene más trayectoria. La cosa comienza a moverse en 2017, cuando Ana comienza a componer en solitario. Un año más tarde, en 2018, graba su primer álbum, Passive Agress Me!, y lo pública en 2019, año en el que oficialmente se forma Blue Boredom como grupo, ready para los directos. Un proyecto al que se han ido integrando 4 personas más hasta formar el quintento con 2 teclados sobre los escenarios: Ana Regatero (vocalista y guitarra), su hermana Claudia Regatero (voz y teclado), Malena Fernández (voz y teclado), Cristina Díaz (guitarra y bajo) y Hanna Grande (batería). Hablamos con Ana Regatero sobre su proyecto musical y las novedades que prepara para el futuro inmediato. Entre lo más notable, nos adelanta que en breve sacarán nuevo álbum en colaboración, a distancia, con Astronaut Husband, músico estadounidense de Wiscosisn dentro de la onda bedroom pop intimista. “Me encantaría que, si todo sale bien, pudiésemos conocernos y hacer conciertos juntos”. Ana ya tiene en su cabeza una gira internacional con Alec Grefe, aka Astronaut Husband. “Sería mi mayor sueño tocar y girar en otros países con artistas internacionales”, añade.

Fotografías: Helena Garriga

Pop madrileño a cargo de la banda Blue Boredom

¿De dónde viene el nombre de Blue Boredom? Quería buscar un nombre que estuviese relacionado con el color azul. Siempre me ha encantado porque representa la tristeza pero a la vez es el color del cielo y del mar y de muchas cosas bonitas. Además un día estaba escuchando la canción Blue Boredom de DIIV y algo en mi cabeza hizo click. Para mí significa estar aburrida de mi propia tristeza y reírme un poco de mí misma.

¿Cómo nació la banda Blue Boredom? Empecé a hacer música como Blue Boredom para esconderme un poco y así sentirme libre para decir cualquier cosa sobre mí. Estaba en un momento de mierda y necesitaba desahogarme. Después todo fue cobrando vida propia y al final decidí grabar mi primer disco ‘Passive Agress Me!’. No tenía ninguna intención de tocar ni hacer nada con ello, lo saqué al mundo para quedarme a gusto y decir lo que quería decir. Después empecé a recibir ofertas para tocar y así se formó la banda. Fue algo muy natural. Mi hermana Claudia y mi amiga Malena se apuntaron sin pensarlo, después se unió Cris y por último Hanna. Tener una banda para tocar mis canciones es un sueño y hay veces que no me lo creo jeje. Siempre ha sido hacer música para mí, pero con ellas se ha abierto una dimensión nueva que me flipa. Además todo el proceso desde que traigo una canción, todas las horas ensayando para que salga bien y luego poder tocarla en directo y pasárnoslo genial juntas es un proceso increíble.

Blue Boredom qué es: ¿Un grupo indie? ¿Pop? ¿Rock? ¿ O bedroom pop? Pues la verdad es que no sé muy bien, depende del disco. Como toda la música que hago es autobiográfica suena a como me siento en el momento en el que la hice.

Ahora que los formatos de directos van a cambiar, ¿cómo vais a mover a Blue Boredom? De la única forma que sé, sacando mucha música nueva y viendo a ver qué pasa.

¿Crees que el underground va a sobrevivir a un acontecimiento como el coronavirus? Creo que el underground nunca va a dejar de existir porque desde el momento en el que puedes grabar algo en tu casa y subirlo a cualquier plataforma sin depender de ninguna empresa, no hay nada que pueda pararte. Hay algo muy bonito en la música que haces para ti, sin esperar nada a cambio y la necesidad de expresarnos nunca se va a acabar. Pero a la vez, para el artista underground esta situación ha hecho que todo sea mucho más difícil y que nuestras condiciones sean cada vez más precarias y cada vez cuesta más mantener vivo el sueño de poder dedicarte a tu pasión y conseguir oportunidades interesantes.

Pop madrileño a cargo de la banda Blue Boredom

Un cuarteto de indie, ¿cómo os organizáis para hacer música? Pues la mayoría de veces vengo con una canción que ya he grabado y producido y la miramos entre todas para ver cómo adaptarla al directo, qué partes se va a aprender cada una, qué partes podemos replicar y que partes no… Otras veces sólo tengo una canción con guitarra y voz y entre todas vamos añadiendo capas.

¿En qué escena está Blue Boredom? Nos vemos en la misma escena que grupos de Madrid como El momento incómodo (que por cierto es el proyecto de Malena, la maravillosa teclista y corista de Blue Boredom), Dharmacide, Carrera (grupo en el que toca Hanna, nuestra también maravillosa batería), Bum motion club, Tourjets…

¿Creéis que sigue existiendo una escen madrileña? Creo que como antes no. Ahora es una mezcla de un montón de bandas que hacen cosas muy diferentes las unas de las otras. En nuestro caso, con los grupos que he mencionado antes, nos une la amistad y la admiración que sentimos los unos por los otros. Somos amigos y fans a partes iguales y nos apoyamos mucho entre nosotros.

Pop madrileño a cargo de la banda Blue Boredom

¿Con quién os gustaría colaborar? Car Seat Headrest y Phoebe Bridgers, aunque les admiro tanto que me pondría súper nerviosa y saldría fatal. Spoiler alert: se vienen colaboraciones increíbles que tengo muchas ganas de que escuchéis.

Al ser de una nueva generación donde priman las redes sociales y el hype, ¿creéis que las redes sociales son más importantes que la música? Me frustra mucho el mundo de las redes sociales, la verdad. Sobre todo la presión que se pone en las mujeres para estar buenas si queremos ser relevantes. Mientras las redes sociales son una buena herramienta para mostrarte como eres y comunicarte con tu público directamente; usarlas o no, debería ser una opción, no una obligación. No sé. Está claro que la imagen es algo importante en general porque vivimos en un mundo profundamente superficial, pero creo que nos hemos perdido por el camino. Yo intento pasar lo máximo posible. Publico lo que quiero cuando quiero y si me sigue gente pues guay y si no también. Lo que más me gusta es cuando me escribe gente que no conozco diciéndome que les gustan mis canciones, me hace mucha ilusión.

¿Cómo veis a Blue Boredom en el tiempo? Me encantaría que esta banda durase mucho tiempo porque es una parte muy importante en mi vida y me siento muy afortunada de poder trabajar con mi hermana y con unas de mis mejores amigas haciendo lo que más nos gusta. Aún así, llevo haciendo música desde que era pequeña y es la mejor forma que tengo de expresarme. Es de las cosas más importantes que tengo en mi vida y sea como sea nunca voy a dejar de hacerlo. Como Blue Boredom o no, estaré por ahí.

Explicad qué es Blue Boredom en una frase. “I’m never gonna financially recover from this”.

¿Os interesa la moda? Nos encanta. Siempre planeamos juntas los outfits y make-ups para nuestro próximo concierto. Si algún día nos hacemos famosas espero que nos regalen mucha ropa, la verdad. *Lazy Oaf y Paloma Wool pls sponsor me*

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente. Pues la verdad que se plantea un panorama bastante desolador. Si ya era difícil en la “antigua normalidad” poder manejar nuestros estudios, trabajos y vida con la música, en el futuro parece que va a ser mucho más complicado, no solo por las medidas de seguridad con las que vamos a tener que convivir un tiempo, sino por la crisis económica que se nos viene encima. Pero intentando añadir un punto de vista un poco positivo a todo esto (que ya es difícil) creo que después de haber vivido tanto tiempo de confinamiento todos estamos siendo conscientes de lo mucho que valoramos hacer ciertas cosas como poder ver a nuestros amigos y a nuestros familiares, salir a dar un paseo por el centro o ir a un concierto. Muchas veces damos por sentado que vamos a poder hacer todas estas cosas y dejan de tener la importancia que deberíamos darles, por lo que ojalá salgamos de esta situación un poco más conscientes esto y disfrutemos más de esos momentos de “normalidad”.

Planes para lo que queda de año: Este verano va a salir un disco muy especial colaborativo con Astronaut Husband. Es un músico de Milwaukee que admiro mucho. Es una historia muy guay porque el verano pasado no paraba de escuchar sus discos y le escribí por Instagram en plan “oye me flipa tu música, podríamos hacer una canción juntos”. No pensé ni que me fuese a responder pero le pareció bien la idea y acabamos haciendo una canción juntos. Quedó tan guay que al final hemos hecho un disco. Ha sido una experiencia única porque no nos conocemos IRL y nos hemos entendido genial igualmente. Mientras, estoy grabando las últimas demos antes de empezar a grabar la versión definitiva de mi segundo disco, que saldrá en 2021. Tengo muchas ganas de que salga y es lo mejor que he hecho en mi vida creo jeje.