María Escarmiento publica su esperado primer EP

María Escarmiento y Sintiéndolo Mucho, su primer y esperado EP. ¡Ya puedes escucharlo!

¿Es posible quitarte la etiqueta de ser un triunfito y haber pasado por OT? Sí, así es. La madrileña María Escarmiento, María Villar (1992), pasó por la décima edición del programa televisivo Operación Triunfó, OT18, y arrasó, se convirtió en un fenómeno en las redes sociales y pasó a ser en la rebelde del programa. A lo largo de todo este tiempo ha publicado tres temas y tres videoclips, ‘Chulo’, ‘Amargo Amor’, y ‘Castigo’ y ha hecho colaboraciones con artistas como Ms. Nina. Ahora publica su primer EP, Sintiéndolo Much’, en el que, al fin, consigue alejarse completamente de la etiqueta de “concursante de OT” y pasa a ser una artista con nombre propio dentro de la escena pop actual. Ya puedes escuchar ‘Sintiéndolo Mucho’, su carta de presentación en el panorama musical. Le espera un gran futuro a María Escarmiento, estamos seguros de que solo es el principio.

María Escarmiento sobre el título ‘Sintiéndolo Mucho’: “Me encanta que tenga varios sentidos y que todos me representen. Primero, todas las canciones del EP son muy sentidas, para mí son dramáticas, exageradas, las canto sintiéndolas mucho. Además, siento mucho si alguien esperaba que hiciera otra cosa, si a alguien no le gusta el EP, lo siento mucho pero es lo que hay.”

María Escarmiento publica su esperado primer EP

¿En qué punto está ahora mismo María Escarmiento?

Estoy empezando, ahora que voy a tener mi EP fuera me siento ilusionada y más fuerte, porque voy tener mis canciones como prueba de quién soy.

¿Cómo ha sido el confinamiento para ti?

Bastante agradable, soy muy afortunada.

María Escarmiento: “Me siento ilusionada y más fuerte, porque voy a tener mis canciones como prueba de quien soy”

¿Por qué un título como Sintiéndolo Mucho?

Pensé muchos títulos, y Sintiéndolo Mucho era el único que se quedaba conmigo, me despertaba por la mañana y lo tenía en la cabeza.

¿Qué querías contar con él?

Me encanta que tenga varios sentidos y que todos me representen. Primero, todas las canciones del EP son muy sentidas, para mí son dramáticas, exageradas, las canto sintiéndolas mucho. Además, siento mucho si alguien esperaba que hiciera otra cosa, si a alguien no le gusta el EP, lo siento mucho pero es lo que hay.

María Escarmiento publica su esperado primer EP

‘Sintiéndolo Mucho’ portada hecha por Leti Pascual @ibuprofeno1600

¿Cómo ha sido hacer este EP durante una pandemia mundial?

El EP estaba terminadísimo antes de la pandemia, no nos ha coincidido.

¿Qué tema es el que más te gusta del EP?

Cada día cambia, pero yo diría que ‘Baladón’.

¿Y el que menos?

Me siento identificada con todos los temas porque los he hecho yo (risas). Ya me jodería no sentirme identificada con algo que he escrito.

La portada es muy bonita, quién la ha hecho y qué queríais contar con ella?

¡¡Gracias!! Me encanta muchísimo la verdad. La ha hecho mi amiga Leti Pascual, @ibuprofeno1600. Es diseñadora y me inspiran muchísimo sus gustos, está siempre atenta de los avances en su campo. Trabaja muchísimo y de manera super eficiente, la quiero, es la mejor. ¡Contratadla!

María Escarmiento publica su esperado primer EP

Pablo Amores no solo es tu pareja sino también tu colaborador, ¿cómo es trabajar juntos?

Genial, le admiro mucho como artista y solemos estar en la misma página, nos inspiran cosas similares y es muy enriquecedor sacar las cosas adelante juntxs.

¿Y cómo os organizáis?

Trabajamos mucho. Comenzamos con un brainstorming, hablamos de lo que nos transmite la canción a cada unx, yo le cuento qué me inspiró a escribirla, él me dice que le inspira al escucharla, hablamos de colores y sensaciones y maduramos la idea. Luego montamos el equipo que podamos dependiendo del presupuesto y con sudor y lágrimas intentamos hacer nuestra visión realidad. Es un proceso muy difícil y por eso al final del día nos sentimos tan orgullosxs.

¿Qué te gusta de él como artista a la hora de plasmar tu mundo?

Me siento muy afortunada de poder contar con sus influencias visuales, de añadir su estilo a mis ideas, porque siento que completa el imaginario de María Escarmiento. Confío mucho en su gusto, y él también en el mío. Es el mejor.

María Escarmiento publica su esperado primer EP

La moda es algo muy significativo para ti, ¿cómo la incluyes ahora en tu universo?

Me encanta desde siempre, es un mundo que me interesa muchísimo, y le doy una gran importancia dentro de mi proyecto. Me gusta llevar cosas interesantes, explorar y estar al día. Confío muchísimo en Helena Contreras (@gooro.gooro), mi estilista, porque sabe muchísimo y compartimos la visión, me ayuda mucho a plasmar en prendas las ideas que tengo.

De todos tus videoclips, ¿cuál es tu favorito?

Mi favorito siempre es en el que estamos trabajando en el momento, el último es siempre el que me gusta más. La verdad es que estoy muy orgullosa de todos. Quizás si tuviera que elegir sería ‘Chulo’.

Se te cataloga como música urbana, ¿te gusta?

No creo que sea una etiqueta demasiado esclarecedora. Tampoco me importa mucho cómo me cataloguen, la verdad.

¿Dónde te sientes tú cómoda?

En mi sofá.

Y ahora que el término urbano va a dejar de usarse como etiqueta musical, ¿qué opinas de esto?

Opino que ya era hora, a ver si es verdad.

María Escarmiento: “Siento que la gente valora mi trabajo y el cuidado que le pongo, es super emocionante y me llena de esperanza y de ganas de continuar”

Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Con Bea Pelea, con Rvfv y con Urticaria.

Aunque el confinamiento y la ausencia de conciertos hasta 2021 haya podido frenar el auge de tu carrera, estás en un punto muy bueno. Tienes fans sólidos que te buscan por tu proyecto, ¿cómo te sientes con esto? ¿Lo sientes así?

Lo siento así totalmente y estoy agradecidísima. La acogida de todo lo que hago es genial y muy intensa, siento que la gente valora mi trabajo y el cuidado que le pongo, es super emocionante y me llena de esperanza y de ganas de continuar.

María Escarmiento publica su esperado primer EP

¿Podrías definir a María Escarmiento?

No puedo, no me sale.

¿Existe alguna diferencia entre María Escarmiento y María Villar?

Creo que sí, no lo tengo claro aún, pero María Escarmiento es más seria y más agresiva, María Villar es más maja.

Tu BSO actual.

‘La Cruz’ de Soto Asa.

Planes 2020.

Seguir.

María Escarmiento: “María Escarmiento es más seria y más agresiva, María Villar es más maja”