Bomba Estéreo, el dúo de música urbana más famoso de Colombia y uno de los más top de Sudamérica, presenta nuevo tema con el navarro Zetak mientras sigue con su gira mundial. Acaban de pasar por nuestro país durante esta gira de 2022.

Bomba Estéreo empezó en el año 2005 en Colombia y, por aquél entonces, no existía una escena musical de electrónica, música independiente y rock, que jugase con otros géneros como el reggaetón o la cumbia. 17 años después, el dúo formado por Li Saumet y Simón Mejía es uno de los más importantes de Colombia y de la escena Sudamericana. Seis discos a sus espaldas y el último, Deja (2021), les consolida como uno de los referentes internacionales más importantes. Y como nunca paran, presentan tema con el navarro Zetak mientras siguen con su gira internacional.

Fotos: Andrés Navarro

Bomba Estéreo presenta su tema junto al navarro ZetakBomba Estéreo (@bombaestereo) presentan la canción Zoriontasuna (La vida es de verdad) junto a Zetak (@zetak_org)

El dúo colombiano no solo combina diferentes géneros como electrónica, rock, reggae y reggaetón, también idiomas. Su nueva canción es una colaboración con el navarro Zetak donde se mezcla el español con el euskera: Zoriontasuna (La vida es de verdad).

Zoriontasuna (La vida es de verdad) es vuestra última canción, una colaboración junto a Zetak, ¿cómo nació este feat?

Lo conocimos en el marco del festival BIME en Bilbao, hubo muy buena onda y química y nos invitó a colaborar sobre esta música y nos pareció muy interesante hacer un tema en español y en euskera. Esa misma noche hicimos un Dj set juntos en el festival. Es algo totalmente nuevo para nosotros, conocer sobre la cultura vasca y su idioma. Respetamos mucho todo ese proceso.

¿Cómo os habéis Bomba Estéreo y Zetak a la hora de componer el tema?

Nos reunimos allá en Bilbao donde se grabaron maquetas de las voces. Él ya traía el tema bastante avanzado, así que lo nuestro fue más complementar allí. Luego, el resto del tema se hizo todo a distancia, lo que la modernidad de la música permite.


Grandes éxitos de Bomba Estéreo en Spotify

Últimamente estáis mucho de gira en España, ¿cuál es la relación de Bomba Estéreo con nuestro país?

Compartimos idioma, llevamos muchos años yendo, desde 2009 más o menos y siempre han sido experiencias muy gratas. Nos gusta cuando la gente entiende lo que cantamos y nos movemos en la misma frecuencia. Finalmente ¡los dos países están emparentados hace siglos!

¿Qué os gusta de España tanto a nivel personal como a nivel profesional?

El estilo de vida, la comida, los lugares hermosos que tiene. Tenemos varios amigos que viven allá, españoles y también colombianos. Pasear por España es muy lindo y la conocimos bastante girando con nuestro primer agente allá, Francis Cuberos, a quien le debemos gran parte de lo que la banda es hoy en España. Hemos ido desarrollando una carrera lentamente en donde cada vez tocamos para más personas. Estamos muy agradecidos. La oficina de nuestro sello, Sony music, en Madrid, además, ¡es la que mejor onda tiene de todas las del mundo!

Bomba Estéreo presenta su tema junto al navarro ZetakBomba Estéreo presenta la canción Zoriontasuna (La vida es de verdad) junto a Zetak

¿Notáis grandes diferencias entre la industria musical española y la colombiana?

Claro, son dos contextos totalmente distintos. Comenzando con que Colombia es un país lleno de dificultades y lograr una carrera en la música es un lujo. A parte, Colombia es un país tropical, por lo tanto la música que rige el mercado es de esta índole: salsa,  vallenato, reggaetón… Aquí, el indie, la electrónica, el rock, el anglo, todo eso, son músicas de minorías.

Bomba Estéreo es una banda internacional de Sudamérica, ¿cómo fueron vuestros primeros pasos en una industria que era incipiente en aquella época?

Haciendo una propuesta diferente, propia, trabajando bastante y por encima de todo, girando sin parar, puesto que en ese entonces las redes sociales no son lo que son hoy. Menos aún la industria de la música. Al comienzo hicimos muchos tours sin recibir dinero por esto. Fue una apuesta y salió todo bien.

Bomba Estéreo presenta su tema junto al navarro ZetakBomba Estéreo presenta la canción Zoriontasuna (La vida es de verdad) junto a Zetak

¿Creéis que la industria musical en Colombia está tan fuerte como la europea o tendría que mejorar, cambiar o evolucionar?

Esto está ligado al desarrollo de los países y desafortunadamente acá todavía hay muchos problemas por resolver antes de la industria de la música. Por el lado positivo tenemos mucho talento, lo cual nos hace una potencia musical del mundo hoy.

¿En qué punto está ahora mismo Bomba Estéreo?

Un punto muy privilegiado de nuestra carrera donde por un lado tenemos libertad creativa absoluta, un nombre ya establecido y la oportunidad de expandir el alcance de la música a proyectos sociales y ambientales en Colombia.

Bomba Estéreo presenta su tema junto al navarro ZetakBomba Estéreo presenta la canción Zoriontasuna (La vida es de verdad) junto a Zetak

Bomba Estéreo ya muchos años en la música, ¿cómo hacéis para seguir con la misma energía?

Manteniendo el arte vivo, explorando cosas, no repitiéndonos, ayudando con nuestra música a crear cambios en el mundo, esperanza, luz. Y cambios en la industria también. Cuando la música deja de ser arte y se vuelve industria, o comercio, ahí se muere.

Bomba Estéreo está en mitad de una extensa gira mundial, ¿cómo la lleváis?

Muy bien, estamos agradecidos por poder seguir tocando y haciendo música en momentos tan complejos del mundo.

Girar es muy duro, a nivel personal, físico y mental, ¿cómo conseguís el equilibrio?

Volviendo siempre a casa y conectándose con lo esencial: la familia, la tierra, el lugar de donde uno viene. Meterse al mar, a los ríos, meditar y comer bien.

¿Qué mejoraría Bomba Estéreo en la industria musical?

Pienso que lo más importante en este momento del mundo es que artistas y públicos se hagan conscientes que la industria de la música también es una industria que contamina e impacta sobre el cambio climático. Por esto debemos encontrar maneras de hacer los eventos y las giras más sostenibles. Cada cual poniendo de su lado lo puede lograr poco a poco. Ya luego, maneras de compensar la huella de carbono que dejamos con nuestros viajes aéreos y terrestres, y con los eventos donde tocamos, hay miles. Comenzando con proyectos alrededor del mundo y en Colombia que se dedican a la conservación de bosques y ecosistemas, a la educación ambiental en niños y a la justicia social y ambiental.

Bomba Estéreo presenta su tema junto al navarro ZetakBomba Estéreo presenta la canción Zoriontasuna (La vida es de verdad) junto a Zetak

Deja ha sido vuestro último disco en 2021, ¿estáis ya preparando el siguiente?

Vamos a hacer una serie de EP’s bajo distintas temáticas, es la idea. Con la música nunca se sabe a la hora de crear ella misma toma el control.

¿Qué tema de Deja representa mejor a Bomba Estéreo en este 2022?

Agua y Deja, son los dos temas emblema de ese álbum. El primero es el canto a la naturaleza y a la conexión con ese mundo, el segundo un canto a salir de la oscuridad a la luz.

Bomba Estéreo ha sido nominada varias veces a los Latin Grammy, ¿creéis que los premios de la industria musical se traducen en fans, ventas o propuestas laborales? ¿Con quién os gustaría colaborar?

Pienso que hoy hay tantos artistas en el mundo que las colaboraciones deben ser o algo totalmente orgánico o que el destino te la puso en frente. No creo en las colaboraciones por temas de marketing. Nunca hemos hecho una bajo esta óptica. Todas han llegado de manera orgánica, incluida la más reciente y más más grande, con Bad Bunny. Por el otro lado, todos los artistas que quieran colaborar con nosotros,  que tengan una propuesta nueva y fresca, tienen la puerta abierta si hay química artística que es lo más importante aquí.

¿Planes para el futuro y lo que queda de 2022?

Finalizar el año con los shows que no pudimos hacer por la pandemia, y el año entrante seguir sacando música nueva y más shows también, ¡ojalá!

Próximos conciertos de Bomba Estéreo en España

  • 1 de diciembre en el WiZink de Madrid
  • 3 de diciembre en el Sant Jordi Club de Barcelona