Bombon Projects estrena espacio con Ludovica Carbotta

Bombon Projects inaugura su nuevo espacio con la primera exposición de Ludovica Carbotta en Barcelona, Paphos, un proyecto instalativo que podrá visitarse hasta el 17 de junio.

Para ser galerista hay que estar loco de remate, así lo asegura Joana Roda, a la cabeza de la galería Bombon Projects, Barcelona. A su descripción añade un carácter resiliente y una generosa dosis de romanticismo. La suya es una historia de crecimiento gradual pero certero, que se gestó en el taller del artista Bernat Daviu, que más adelante se estableció como proyecto expositivo por derecho propio, y que ahora estrena nuevo espacio en la calle Trafalgar, número 53.

Desde sus inicios, Bombon ha sido una apuesta firme por el talento joven del panorama local, y ha funcionando a modo de lanzadera de nombres como el de Anna Dot, un compromiso que combina en su programa con la presencia de figuras más consagradas. En palabras de Joana, este es un proyecto que construyen desde la colectividad, y en estrecho contacto con la selección de artistas que representan, y es que conciben la galería como un lugar de encuentro, permeable y abierto a que ocurran cosas.

Bombon Projects estrena espacio con Ludovica Carbotta

El de Bombon Projects no es un perfil habitual, pues entre las filas de su equipo de gestión se encuentra un artista, Bernat Daviu. La visión de Daviu es especialmente valiosa durante el montaje de las exposiciones, ya que su labor le confiere una familiaridad con la práctica artística que el galerista no siempre posee.

Codo con codo, Joana y Bernat configuran un programa expositivo que busca, ante todo, obra genuina y auténtica que despierte algo en el que la tenga delante.

Ahora que la galería cambia de dirección, Joana y Bernat piensan en las posibilidades que el nuevo espacio puede ofrecerles, como una iluminación más versátil o la capacidad para acoger piezas sonoras. Recordando su antiguo local, ambos admiten cierto sentimiento de pérdida y añoranza, pero no es más que una nostalgia pasajera, pues como bien dice Joana, la identidad del espacio la da el que lo habita, y en su nueva sede ya se reconoce la esencia de Bombon.

Bombon Projects estrena espacio con Ludovica Carbotta

Bombon Projects estrena espacio con Ludovica Carbotta

La exposición que da el pistoletazo de salida al nuevo espacio es Paphos, de Ludovica Carbotta, una propuesta instalativa que explora la noción de la escultura como sujeto. Carbotta atribuye a sus piezas escultóricas la personalidad, referentes e identidad de que los objetos inanimados suelen carecer, e imagina cómo funcionaría su proceso de toma de conciencia y autoreconocimiento. Esta reflexión sobre lo que significa crecer contará con una entidad en constante progresión, elemento que bien podría ser una metáfora de lo que es Bombon, un proyecto en perpetuo desarrollo.

Bombon Projects estrena espacio con Ludovica Carbotta

Paphos estará expuesta del 4 de mayo al 17 de junio, y supondrá el punto de partida de una nueva etapa para Bombon Projects. Y si le preguntamos por lo que espera del futuro cercano de la galería, Joana lo tiene claro: poder seguir haciendo lo que les dé la gana.

Todas las imáges pertenecen a la exposición Paphos, de Ludovica Carbotta tomadas por Roberto Ruiz.