BraunPrize: Buen diseño para lo que importaDesde el año 1968 Braun organiza los premios internacionales BraunPrize con el objetivo de promover el trabajo de jóvenes diseñadores y poner en valor la importancia del diseño industrial.  En su historia, Braun se ha caracterizado siempre por una línea de diseño funcional, sencillo y duradero cuya identidad terminó de definirse en los años que Dieter Rams ocupaba el puesto de Jefe de diseño.

Imagen superior: Wim de Thomas Helmer. BraunPrize 2018
BraunPrize: Buen diseño para lo que importa

Dieter Rams fue además jurado de los BraunPrize hasta 1995. Las características de los productos de Braun responden muy bien al decálogo que Rams ideó en 1970 cuando decidió establecer un serie de principios desde los cuales entender que es un buen diseño. Este año, Dieter Rams estuvo presente en la ceremonia de entrega de los BraunPrize, pero esta vez sin ejercer como crítico, acompañando a un amplio jurado de profesionales del diseño.

Imagen superior: Wim de Thomas Helmer. BraunPrize 2018

BraunPrize: Buen diseño para lo que importa

Imagen superior: Otto de los diseñadores, suecos también, Sahin Birnur, Gabriel Uggla y Selvi Olgac

Actualmente Erwin Braun, hijo del fundador de la compañía, busca generar un debate público en torno al diseño con los BraunPrice. Este año el jurado estaba compuesto por personalidades del mundo del diseño como, Rosario Costa actual jefa de diseño de Lego, Oliver Grabes desde 2009 jefe de diseño de Braun o Alexandra Deschamps-Sonsino, la fundadora de Good Night Lamp, entre otros. BraunPrize 2018 además de premiar la creatividad y el ingenio, pone especial atención en los proyectos que cuentan con un buen diseño pero que además integran sostenibilidad y tecnología.

BraunPrize: Buen diseño para lo que importa

Imagen superior: Otto de los diseñadores, suecos también, Sahin Birnur, Gabriel Uggla y Selvi Olgac

Los BraunPrize se dividen en dos categorías, la de estudiantes y la de jóvenes.

En la categoría de estudiantes el gran premio (Gold) ha ido a parar al proyecto Wim, del diseñador sueco Thomas Helmer. Wim consiste en kit de recuperación para personas que han sufrido un derrame celebral. Es un sistema de terapia de apoplejía interactiva que fortalece y apoya la recuperación del paciente en el hogar.

El segundo premio (Silver) de la categoría estudiantes ha sido para el proyecto Otto de los diseñadores, suecos también, Sahin Birnur, Gabriel Uggla, Selvi Olgac. Su diseño es un gadget que sirve para los enfermos de asma. Otto guía a los usuarios a través de sonidos y alertas lumínicas de la dosis necesaria dependiendo del momento. Perfecto para saber cuándo y qué cantidad tomar de medicamento.

BraunPrize: Buen diseño para lo que importa

Imagen superior: ASHA del diseñador Peter Alwin. BraunPrize 2018

El gran premio en la categoría de jóvenes talentos fue para proyecto ASHA del diseñador, también sueco, Peter Alwin. ASHA (Accredited Social Health Activists) su nombre es el mismo que tiene el colectivo de mujeres en India encargadas de identificar enfermedades y hacer llegar a las personas detectadas al hospital más cercano. Es una herramienta para monitorear bebés de manera precisa, fácil e higiénica.

El segundo premio (Silver) de esta categoría fue para el proyecto Colo diseñado por el alemán Matús Chlpek. Se trata de unas zapatillas diseñadas para corregir deformidades del pie y mejorar los malos hábitos al caminar. Si no se tratan, estos problemas a menudo conducen a problemas de salud más graves en el futuro. Por lo tanto, el concepto está dirigido a niños de entre tres y doce años, mientras que sus patrones de marcha aún se están estabilizando. El diseño consta de zapatos, una aplicación de teléfono inteligente y plantillas personalizadas impresas en 3D.

BraunPrize: Buen diseño para lo que importa

Imagen superior: Colo, de Matús Chlpek. BraunPrize 2018

Estos son solo los 4 premios principales de los BraunPrize, pero hay muchos más. Se reparte un total de 75.000 USD. en premios. Puedes ver el restos de premiados y nominados en BraunPrize.org. Si te animas puedes ir pensando una idea porque a partir de febrero de 2019 podrán verse publicadas en la web las bases para la siguiente edición de los premios.

BraunPrize: Buen diseño para lo que importa