Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

La editorial Phaidon acaba de publicar el libro: “Dieter Rams: The Complete Works”, un volumen que recoge los trabajos realizados por el diseñador alemán durante su vida. Una fuente de inspiración para todos los diseñadores de producto.

Dieter Rams es uno de los diseñadores de producto más influyentes de la historia del siglo XX y quizás de toda la historia del diseño. Alemán y con 88 años, en estos momentos está totalmente retirado del mundo del diseño. Solicitado para todo tipo de concursos, conferencias o entrevistas, es una persona que rehuye de todos estos actos de promoción, sociales o como queramos llamarlos.

Imagen superior: Retrato de Dieter Rams. Fotografía de Sabine Schirdewahn

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

Imagen superior: Radio ABR 21, para Braun. Diseño de Dieter Rams y Dietrich Lubs. 1978. Foto de Andreas Kugel

La buena noticia es que el libro que ha acaba de lanzar Phaidon: Dieter Rams: The Complete Works, incluye un prólogo del propio diseñador que no tiene desperdicio. Sólo por este prólogo ya merece la pena conseguir el libro. Un texto de apenas dos páginas (menos pero mejor) donde resume cómo debe ser un buen diseño hoy en día.

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

Imagen superior; doble página del libro Dieter Rams: The Complete Works, publicado por Phaidon

En él comenta que es importante entender que el diseño es un trabajo en equipo y un buen diseño tiene que ser funcional, pero ojo, el concepto de función se ha ampliado con el tiempo y cada vez es más amplio. Además Dieter Rams comenta en este prólogo: “Deberíamos preguntarnos, por ejemplo, si el producto que estamos diseñando es realmente necesario, o si ya existe algo que hace el trabajo lo suficientemente bien, si no mejor. ¿Realmente ayuda a enriquecer nuestras vidas o solo apela a ideas de estatus? ¿Es reparable? ¿Es duradero? ¿Fácil de usar y flexible en su uso? ¿Puedo dominarlo fácilmente o el nuevo producto me domina? Esa última pregunta es una que encuentro particularmente relevante hoy. La percepción principal la he ganado en mis años como diseñador, y hasta el final. mis experiencias tanto con empresas como con usuarios finales, es simplemente: Menos pero mejor”

Dirigiéndose a los nuevos diseñadores Dieter Rams reconoce que su trabajo cada día es más complicado ya que tienen que ser conscientes del impacto en el medioambiente y a la vez generar objetos que aporten algo a lo que ya exisente. “Cuento con la generación más joven, que es de esperar que sea consciente de todos estos problemas y no solo se preocupe por la ventaja individual y el máximo beneficio. Cambiar el futuro nunca fue fácil y se ha vuelto mucho más difícil hoy”

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

Imagen superior: La casa de Dieter Rams y su mujer Ingeborg. Los primeros bocetos los hizo Dieter en 1967 y la pareja pudo ir a vivir en 1971. Ubicada en Kronberg, Alemania.

Para que veáis el impacto de que el diseñador alemán ha tenido en el mundo del diseño de producto, sobre todo en el del producto electrónico, puntualizar que Jonathan Ive es un gran admirador y seguidor de los principios de Dieter Rams. ¿Qué quién es Jonathan Ive? Jonathan Ive fue el diseñador de los productos de Apple que más éxito ha tenido hasta día de hoy: iPod, iPhone, Ipad, MacBook Air, etc…

Pero volvamos al libro, se trata de un volumen de 344 páginas con tapa dura e ilustrado con más de 300 imágenes, muchas de las cuales fueron encargadas para el libro. A modo de catálogo se divide en capítulos organizados por década desde 1947 hasta 2020. Gran parte del trabajo de Dieter Rams es del periodo de 40 años en el que trabajó para la compañía alemana Braun y en el que diseñó 514 piezas, aunque su firma está en más de 1000 productos.

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

Imagen superior: Reloj de pulsera de cuarzo DW 30. Diseño de Dieter Rams y Dietrich Lubs para Braun. 1978

Cada uno de los productos va acompañado de una descripción informativa con un un desglose de las especificaciones. En el libro también se incluyen algunos una selección de proyectos que no llevan su nombre pero contaron con su participación o supervisión. Se indican con un fondo de página gris.

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

Imagen superior: Doble página del libro con la butaca de metal y cuero 620 (RZ 62) para la firma Vitsoe, año 1962

El autor del libro es Klaus Klemp, profesor de teoría e historia del diseño en la HfG Offenbach, Alemania, y comisario de diseño en el Museum Angewandte Kunst (Museo de Artes Aplicadas) de Fráncfort del Meno, donde anteriormente fue director y subdirector de exposiciones. Antes de trabajar en elmuseo, Klemp fue director del Departamento de Cultura de la ciudad de Fráncfort. Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura, diseño y bellas artes.

Dieter Rams: Todos sus trabajos publicados por Phaidon

—————

Título: Dieter Rams: The Complete Works
Autor: Klaus Klemp con prólogo de Dieter Rams
Fecha de publicación: Octubre de 2020 Precio: 49,95€
Encuadernación: Tapa dura Extensión: 344 páginas
Ilustraciones: 300 color Dimensiones: 270 x 205mm
www.phaidon.com

—————

Sólo hoy en Amazon 39,37€