Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

La joven artista estadounidense Bunny Rogers en Ms Agony trata la identidad a través de la lente de su infancia. La muestra se puede visitar hasta el 23 de octubre en la galería Thaddaeus Ropac de Salzburgo.

Bunny Rogers (1990, Houston, Texas) en la exposición Ms Agony, aborda temas como la sensibilidad y la vulnerabilidad, la amistad y el concepto de comunidad (online y en la vida real, IRL) así como la alienación y la condición de outsider. Es la segunda parte de una primera iteración que tuvo lugar en Berlín a principios de año. La agonía se define como el período de transición entre la vida y la muerte, y se caracteriza por la subsistencia de algunas funciones vitales y desaparición de las intelectuales. Pero también implica el paso entre un estado y otro y, potencialmente, el nacimiento de algo nuevo.

Foto portada. Ms Agony. Vista instalación en la Galería Thaddaeus Ropac Salzburg. Cortesía Galeria Thaddaeus Ropac, London · Paris · Salzburg · Seoul © Bunny Rogers, 2021. Foto © Ulrich Ghezzi

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Tom Ford sequin dress (TBT), 2020. Cortesía Galerie Thaddaeus Ropac, London · Paris · Salzburg · Seoul © Bunny Rogers

La señora Agonía, Clone High y Juana de arco

La exposición Ms Agony (Sra. Agonía) presenta una nueva serie de autorretratos de Bunny Rogers como Juana de Arco, un personaje gótico y marginado de la serie de animación de principios de los 2000 que presenta un instituto poblado por clones de personajes históricos como la propia Juana de Arco, Mahatma Gandhi o Abraham Lincoln, llamada Clone High.

Juana de arco además hace referencia a la heroína y mártir francesa con la que Bunny Rogers se identificó en su adolescencia. La artista utiliza el personaje como una especie de avatar de sí misma, pero en esta muestra los retratos aparecen sin rostro. El personaje lleva un vestido de lentejuelas de Tom Ford también de principios de los 2000. Un vestido que Rogers habría imaginado para sí misma cuando era adolescente. Por supuesto que los autorretratos de Ms Agony en nada se parecen a los que hay en las paredes de los pasillos de institutos.

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Tom Ford sequin dress III (stand III), 2020. Cortesía Galerie Thaddaeus Ropac, London · Paris · Salzburg · Seoul © Bunny Rogers

Mundo digital vs IRL

A través de estos retratos Bunny Rogers explora el tejido visual y los abismos que hay bajo las imágenes ideales de los cuerpos optimizados digitalmente y los rostros estériles. En esta obra resuenan discursos contemporáneos: ¿Cómo afectan los límites cada vez más diluidos entre el mundo digital y la vida real? ¿Cómo influye la cultura de los influencers en nuestras actitudes sobre cuestiones sociales y políticas?

Rogers deconstruye la idea idealizada de la pureza de la juventud y la inocencia, y ofrece una idea matizada de la juventud en la era de Internet. Las referencias a la tragedia, los objetos cotidianos, los foros de Internet y los programas de televisión crean sus propias narrativos idiosincrásicas.

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Tom Ford sequin dress I (stand I), 2020. Cortesía Galerie Thaddaeus Ropac, London · Paris · Salzburg · Seoul © Bunny Rogers

Bunny Rogers y la masacre de Columbine

Bunny Rogers tenía sólo 9 años cuando la masacre de Columbine en la que Eric Harris y Dylan Klebold protagonizaron un tiroteo que se saldó con 15 muertos y 24 heridos. Bunny recuerda bien la omnipresente saturación mediática que rodeó el suceso, pero no fue hasta su adolescencia cuando comprendió la gravedad de la situación. Entonces comenzó a investigar en foros online, estudio los registros policiales, las fotografías de la escena del crimen y las florecientes subculturas dedicadas al suceso.

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Performance: Sanctuary, Performa 19 Biennial, New York, 2019

El tiroteo es y ha sido un tema central y recurrente en su práctica artística desde que empezó a exponer en 2010. Por ejemplo sus anteriores exposiciones en su galería berlinesa Société, Columbine Library (2014) y Columbine Cafeteria (2016), tratan de Colombine. Además en otras muestras disecciona la naturaleza comunitaria del procesamiento de un trauma altamente mediatizado (y también su fetichización).

Para la propia Bunny Rogers, ver la vida como un teatro crea una distancia que le permite procesar un entorno que de otro modo sería asfixiante. Al asociar la cultura popular a sus experiencias personales, la artista expone no solo las contradicciones, sino también la construcción colectiva de las normas sociales y la memoria cultural.

Otras expos

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Expo: Brig Und Ladder, Vista instalación en el Whitney Museum of American Art, New York, 2017. Cortesía de la artista y Société.

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Expo: Autorretrato como clon de Juana de Arco, vista instalación en HBF Berlin, 2o20. Cortesía de la artista y Société. Foto: Matthias Völzke

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Expo: Pectus Excavatum, vista instalación en Zollamt MMK, Frankfurt am Main, 2019

Bunny Rogers y su agonía adolescente en Thaddaeus Ropac

Expo: Ms Agony, parte I, 2020-21, vista instalación en Galería Société Berlín. Cortesía de la artista y Société. Foto: Société


Galerie Thaddaeus Ropac

Salzburg Villa Kast 

Mirabellplatz 2, Salzburg, Austria