Califato ¾ nos presenta en exclusiva su nuevo videoclip ‘En bûcca y câttura’. En busca y captura es un reflejo del mejor momento del grupo andalusí más famoso de la escena española.

Califato ¾ (@califato_3x4) la banda andaluza más ecléctica y más famosa de la escena underground española, presentó hace unas semanas el proyecto musical con Le Parody en el que se hacían remixes los unos a los otros en un EP. No solo han estado mega activos con este proyecto, también han tocado en lugares como Barcelona, Madrid y el sur de España. Vamos, que no han estado quietos. Ahora, el grupo andalusí presenta un nuevo tema y videoclip ‘En bûcca y câttura‘, que supone el pistoletazo de salida de esta nueva etapa en la que presentan, por primera vez, un EP de remixes de la propia banda que han hecho amigos suyos de la escena musical de Andalucía. De la electrónica a la rumba, del reguetón a la bulería, lo que caracteriza al nuevo folklore de Califato ¾.

https://www.instagram.com/p/CFru2tVqajc/?utm_source=ig_web_copy_link

Entrevistamos a Califato ¾. Nos hablan de la crisis del Covid 19 y nos presentan su nuevo tema En bûcca y câttura y su Ep de remixes

¿Cómo ha pasado Califato ¾ todos estos meses de verano en el que habéis ido dando conciertos?

Pues la verdad es que a pesar de la situación especial que estamos viviendo no hemos parado en todo el verano. Hemos dado menos conciertos que si no hubiera pasado lo del COVID 19 pero lo hemos suplido trabajando en el nuevo disco y en nuevos vídeos. No nos podemos quejar, que hay mucha gente pasándolo mal de verdad y nosotros estamos vivos y haciendo lo que nos gusta.

¿Qué habéis sentido cuando habéis tocado en circunstancias tan extrañas?

Realmente la mayoría de los conciertos que ha dado el grupo han sido en la nueva normalidad así que para nosotros casi que lo raro va a ser cuando toquemos en un festival normal. Nos vamos a quedar locos de ver a la gente abajo sin mascarillas y bailando, estamos deseando que suceda.


¿Qué ideas proponéis para que sigan adelante conciertos y festivales?

Lo ideal sería que el virus este se fuera al quinto carajo y nos dejase vivir de una vez pero, mientras siga jodiéndonos, habrá que idear formas para que no se muera la música en directo que hoy por hoy es el principal sustento de los artistas. El estado debería de valorar los esfuerzos que se han hecho desde el sector para garantizar la seguridad en los eventos. Es mucho más seguro hoy en día ir a un concierto que desplazarte en transporte público o trabajar en algunos curros.

Ya hay gente que comenta que hasta 2022 y 2024 no habrá nada, qué opináis de esto?

Esperamos que no sea así porque si no vamos a estar la mitad detrás de una barra más pronto que tarde.

Califato ¾ está en Busca y Captura en su nuevo video

¿Qué queríais contar con el tema y vídeo ‘En bûcca y câttura’?

La canción En bûcca y câttura por un lado es una adaptación de una jota jiennense que el padre de Curro le cantaba de chico. Curro adaptó la letra y luego le hicimos la música en la que incluimos elementos de pop, percusiones flamencas e incluso varios pasajes inspirados en el funk de las favelas, todo ello transportado a la rítmica ¾. En el video, por otra parte, dejamos que el Carnuzo (director del clip En bûcca y câttura) interpretara la canción a su manera y desarrollase una historia propia y diferente. Nos gustaba la idea de no interferir en el video y ver como una persona ajena al grupo pero en la que confiábamos, traducía a imágenes la canción.

¿Cómo surgió la idea del EP de remixes?

En principio nos planteamos hacer un disco de remixes pero al final optamos por los dos EP´s que acompañaran a los dos videos que nos quedaban por sacar de ‘Puerta de la cannê’ . Por nuestra manera de hacer música lo de los remixes era una consecuencia lógica y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Califato ¾ está en Busca y Captura en su nuevo video

¿Cuál es vuestro favorito?

Todos los que van a salir nos flipan, de hecho, hemos desechado varios porque no nos convencían del todo y nos hemos quedado con los que creemos que aportaban algo de verdad.

¿Cómo habéis contado con los productores?

A muchos los conocíamos ya y ha sido muy sencillo cerrar el tema con ellos, con otros hemos contactado por primera vez y la verdad es que todo el mundo se lo ha currado mucho y nos ha enviado sus trabajos con tiempo. Podía haber sido un proceso muy tedioso pero en realidad ha sido muy sencillo.

¿Qué le queda hacer a Califato ¾ que no haya hecho ya?

Nos gustaría mucho tocar en el extranjero para ver cómo funciona nuestra propuesta fuera, pero por ahora va a estar complicado.

¿Cómo veis la escena nacional en un momento tan extraño como el que estamos viviendo?

La música es inmune a lo que pase, siempre va a existir, la gente siempre va a escuchar y hacer música, otra cosa es el sector y la industria. Está claro que los músicos están sufriendo mucho esta situación porque no se está teniendo ninguna consideración con ellos por parte de la administración. Ahora como siempre siguen saliendo propuestas interesantes y nosotros estamos al día descubriendo y disfrutando cosas nuevas todos los días.

Califato ¾ está en Busca y Captura en su nuevo video

Ahora que Califato ¾ ya tiene un nombre, ¿qué es Califato ¾ para quien no os conozca todavía?

Califato ¾ es un proyecto musical andaluz que reivindica el folclore del sur como algo que no tiene porque ser rancio y antiguo sino que puede estar en constante renovación y ser vanguardista como cualquier otro estilo musical. Acompañamos la música de un discurso que nos parece pertinente y necesario. Estamos en un proceso continuo de investigación y de estudio que disfrutamos mucho y que queremos continuar hasta que nos cansemos y nos pongamos a otra cosa.

¿Con quién os gustaría colaborar?

En nuestro nuevo disco hemos incluido varias colaboraciones que hace tiempo teníamos ganas de desarrollar, pronto las descubriréis.

View this post on Instagram

Este viernes 2 de octubre estreno de "En bûcca y câttura" y primer EP remixes vía @breakingbassrecords Videoclip escrito y dirigido por @el_carnuzo con @ikademo y @claudioportalo Dirección de producción: @ikademo y @yosoylajari Dirección de fotografía: @carlos_matias_garcia Ayte de dirección: @herpmann Operador de cámara y steady: @carlos_matias_garcia Ayte de cámara y foquista: @chaston92 Montaje: @el_carnuzo Auxiliares de producción: @lauralanaranja , @jmontisella , @sergiosan928 Maquillaje y peluquería: @leonorranchel Foto fija: @carlosdela.barrera Etalonaje: @carlos_matias_garcia Diseño de créditos: @rosaurarombo *** "En bûcca y câttura" EP en todas las plataformas con remixes de @verafauna @paquito.delaspenas @savage_project_ @calderamirez @alejandrolevar 1. Califato ¾ – En bûcca y câttura 2. Califato ¾ – En bûcca y câttura (Vera Fauna Remix) 3. Califato ¾ – Buleríâ del aire acondiçionao (Paco Moreno Remix) 4. Califato ¾ – Mono d'atraççionê (Savage Project Remix) 5. Califato ¾ – Camino de Aghmat (Music Komite Remix) 6. Califato ¾ – Çoleá pa tu mare (Alejandro Lévar Remix)

A post shared by كاليفاطو ¾ (@califato_3x4) on

¿Qué estáis haciendo ahora mismo?

Estamos currando a tope en el nuevo material. Si todo sale como esperamos a partir de noviembre empezaremos a sacar cosas fuera. Tenemos muchas ganas de que la gente disfrute de las nuevas ideas que hemos estado desarrollando en los últimos meses.

Planes para 2020 y 2021.

Seguir currando y sacando cosas a tope, independientemente de que la situación no se preste mucho a ello. Nosotros estamos en nuestro momento ahora, nos entendemos bien y tenemos muchas ganas y no vamos a esperar a que la situación mejore para hacer lo que queremos hacer. Es una pena que nos haya tocado esto que nos está cortando un poco las alas pero no nos planteamos parar y esperar porque igual dentro de unos años no tenemos el mismo nivel de entendimiento y compenetración entre nosotros. Es ahora o nunca.

Créditos EP Califato ¾ ‘En bûcca y câttura’

1. Califato ¾ – En bûcca y câttura / 2. Califato ¾ – En bûcca y câttura (Vera Fauna Remix) @verafauna / 3. Califato ¾ – Buleríâ del aire acondiçionao (Paco Moreno Remix) @paquito.delaspenas 4. Califato ¾ – Mono d’atraççionê (Savage Project Remix) @savage_project_/ 5. Califato ¾ – Camino de Aghmat (Music Komite Remix) @calderamirez / 6. Califato ¾ – Çoleá pa tu mare – con Tremendo (Alejandro Lévar Remix) @alejandrolevar / Diseño de la portada @ricardo_barquin_molero / En portada @ikademo / Foto @carlosdela.barrera