Tomavistas Extra 2021 con el rock andaluz y grupos como Califato 3/4 y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba.

Andalucía es una fuente inagotable de arte y cultura. Siempre ha sido -y será- cuna de grandes artistas, pintores, escritores, poetas y músicos. Si no lo tenías en mente, Andalucía cuenta con grupos musicales que han formado parte de la historia del rock español. Desde finales de la década de los años 60 hasta la primera mitad de los años 80, diferentes bandas han marcado el estilo del rock que se llevaba en el momento. Así nació un género musical conocido como rock andaluz, que buscaba las raíces y se adentraba en los orígenes. Esto es, indagar y mirar al pasado para traerlo al presente musical. Triana y Smash fueron los pioneros del estilo y máximos exponentes del género rock andaluz. Nacieron a principios de los años 70 y son los primeros en combinar rock progresivo y psicodélico, con tendencias contemporáneas de la música y toques de flamenco. Una herencia que ahora recupera el festival Tomavistas Extra 2021 con bandas como Califato 3/4, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Vera Fauna y Los Estanques.

El rock andaluz toma el festival madrileño Tomavistas Extra

Califato 3/4

¿Y cuándo comenzó esto del rock andaluz a pegar fuerte?

Triana es uno de los máximos exponentes del género del rock andaluz, la formación nació en Sevilla en el año 1974 y son conocidos por su combinación explosiva del flamenco y el rock progresivo. 9 años y seis discos a sus espaldas les han convertido en uno de los grupos más importantes de la historia del rock español. Aunque los sevillanos abrieron la veda, diferentes bandas han seguido manteniendo el legado del rock andaluz: Smash, Medina Azahara, Cai, Imán, Veneno, entre otras… Por suerte, está resurgiendo el rock andaluz con una nueva ola de bandas musicales que recuperan y ensalzan la figura de bandas como Triana o Medina Azahara y las traen al siglo XXI de una manera única y especial. Y de todo eso va el festival Tomavistas Extra 2021.

Este es el caso de proyectos musicales como Derby Motoreta´s Burrito Kachimba o Califato 3/4, ambas bandas estarán el festival Tomavistas Extra 2021. Dos gupos no dejan de hacer sold outs a lo largo de toda la Península Ibérica y cuentan con una gran legión de fans. Con su pasión por el rock andaluz y su talento, ambos proyectos musicales se han posicionado como exponentes del rock andaluz del siglo XXI. Derby Motoreta´s Burrito Kachimba presentan su segundo disco, Hilo Negro, que acaba de ser publicado y es la perfecta materialización del sonido que combina rock progresivo de Triana y el flamenco de Camarón. Por su parte, Califato 3/4, el grupo que combina electrónica, con rock y punk, presentan su nuevo disco, La contraçeña.

El rock andaluz toma el festival madrileño Tomavistas Extra

Dery Motoreta´s Burrito Kachimba

Esta semana, el festival madrileño Tomavistas Extra (@tomavistasfest) -hermano pequeño del Tomavistas- presenta a los dos grupos andaluces. Y si pensabas que Andalucía no estaba al día en la vanguardia musical, estas bandas demuestran todo lo contrario. El miércoles 26 de mayo, Vera Fauna teloneará a Califato 3/4 y el jueves 27 de mayo, Los Estanques abrirán para Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Un buen momento para disfrutar de la nueva ola andaluza y de la vuelta de los conciertos masivos en directo.