Calzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta Sarca

Ancuta Sarca o la diseñadora de calzado upcycling que se ha hecho viral por su colaboración con Nike

Al igual que para otros muchos diseñadores emergentes de gran creatividad, Londres también ha supuesto un antes y después para Ancuta Sarca. Formada en Rumania, su país natal, se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca dejando bastante claro que el calzado estaba en su punto de mira. Durante sus estudios, tuvo la oportunidad se realizar prácticas en los talleres de Meadham Kirchhoff en Londres. A partir de ahí supo que Londres era su ciudad laboral, y regresó a ella en cuanto se graduó en 2015. La idea era coger la suficiente experiencia antes de echar a volar por su cuenta. Y encontró trabajo como asistente de diseño en Ashish, puesto que ocupo durante aproximadamente 3 años. Durante esos años, consiguió incluso colocar uno de sus diseños en el cuerpo de la cantante FKA Twings. Ahora sorprende que fuera una chaqueta, y de PVC, en lugar de unos zapatos. Eso ocurría en 2016. Poco después, en 2017, y durante la Semana de la Moda de Londres, presenta en un showroom de firmas emegentes una mini colección de prendas con reminiscencias victorianas hechas en vinilo. Una práctica que continua hasta 2019, cuando realmente lo peta a nivel comercial y mediático con sus diseños de calzado upcycling.

Fotos del perfil de Instagram de Ancuta Sarca / Abajo retrato de la artista

Calzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta Sarca

En 2019, Ancuta Sarca publica uno de sus diseños de calzado upcycling en Instagram. Una foto con la que multiplica por 10 el número de likes que conseguía hasta la fecha. Se trataba de un zapato de mujer, un híbrido entre unos tacones de gatito y unas zapatillas de Nike, ambos vintage. A partir de ahí, Ancuta Arca sería consciente de cual era su camino del éxito: el calzado upcycling. En ese momento, fue la cantante británica la que se dejase ver con sus originales zapatos. La popularidad de Ancuta Sarca creció como la pólvora entre la fashion people de Londres, y terminó presentando su colección durante Fashion East, la gran plataforma para los jóvenes talentos de la moda británica. Una propuesta que llegó a ponerse a la venta en LNN-CC para agotarse en cuestión de minutos. Poco después llegarían otros importantes puntos de venta como Browns y Joyce Hong Kong confirmando que la sostenibilidad y la creatividad hacían un buen equipo.

Calzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta Sarca

Los pedidos para Ancuta Sarca han aumentado, hasta el punto de buscar la colaboración de unos talleres italianos de calzado. Aunque su idea es permanecer como una marca artesanal y sostenible, posicionada en el sector upcycling, que sigue haciendo producciones muy limitadas con materias encontradas tanto en eBay como en tiendas de segunda mano y de caridad.

Calzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta SarcaCalzado Upcycling de moda por la diseñadora Ancuta Sarca