Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Tania Marcial es una joven firma emergente que apuesta al 100% por la moda upcycling en España desde Cataluña. ¿Te molo el look de Nathy Peluso en Colors? Es suyo.

No es la primera vez que mostramos el trabajo de Tania Marcial. La primera vez fue en el otoño de 2019. Por aquellas fechas, ella ya hablaba de Upcycling. Pocos meses antes se había licenciado en moda por LCI Barcelona. Por aquel entonces tenia 27 años y ahora tendrá 28 o 29. Su proyecto fin de carrera ya estaba enfocado hacia la moda sostenible, en concreto al concepto upcycling basado en el proceso artesanal de diseñar, deconstruir y re-confeccionar. Unas prácticas en Inditex le hicieron concienciarse aún más en la necesidad de hacer moda sostenible. Después de la experiencia, se ha centrado en sus propias creaciones, haciendo editoriales de moda, colaborando con Makeo Top, vistiendo a artistas como Nathy Peluso o Kaydy Cain. Y hoy nos presenta su último proyecto upcycling. Una colección catártica ideada durante el confinamiento por la pandemia: 20 202 Vete Vete.

Foto Superior: Tania Marcial @tania_marcial /Fotografía y Vídeo: Héctor Curly @hectorcurly / Diseño del Set: Oriol Enguany @enguany / Estilismo: Roberto Piqueras @robertopiqueras / Música: Hermes Lebleu @hermes_lebleu / Modelos: Isaac Suso Demba @1000.000.000kk + Joan Colomer @oknjoa + Salahddin Tarki @yungtarki / Moda: Tania Marcial @tania_marcial

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Entrevista con la diseñadora de moda upcyling de Barcelona Tania Marcial.

Presentamos tu trabajo en Neo2 hace un año y medio. Justo terminabas tus estudios en LCI e hiciste una colección inspirada en el mundo de las motos y el punk. ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

Tras aquella colección, estuve creando prendas sueltas basadas en la técnica del upcycling sin demasiada pretensión, ya que era lo que en aquel momento me salía del Cora. No tenía sentido para mí seguir comprando tejidos, después de ver la sobreproducción de prendas que la industria lleva colapsando durante las últimas décadas. Después de ver que tenía buena acojida, hice una colaboración con la tienda de ropa de segunda mano Makeo.top, y el hecho de difundir mis piezas a través de la tienda me dio un empujón, ya que el lugar estaba frecuentado por personas de la escena del momento.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Tu trabajo está enfocado en el upcycling. En este sentido, ¿cómo planteas tus propuestas?

Me siento muy cómoda creando piezas independientes, ya que como todas están hechas bajo el mismo concepto y materiales similares, respiran el mismo rollo.
Pero esta vez, he querido crear una colección de varias prendas para crear un concepto más fuerte, consolidado y que puede tener mayor repercusión. Mi sello personal está enfocado especialmente en dos de las materias más producidas durante las últimas décadas, debido a su popularidad : El dénim y el punto circular. En base a estos materiales que la gente me proporciona o voy consiguiendo creo las prendas. En el caso de esta colección hice una búsqueda de estos materiales, en tonos negros.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

¿Qué tipo de telas, piezas o prendas te mola reciclar? ¿De dónde sacas la materia prima para reciclar?

Las materias primas las encuentro en almacenes y tiendas que se dedican a vender objetos y ropa de segunda mano a precios muy asequibles. En el extrarradio de Barcelona, ciudades como Terrassa y Sabadell, curiosamente ciudades reconocidas como la “cuna” de la industria textil española. El hecho de haber puesto el foco en el denim y el punto, a parte del amor que tengo por estos tejidos, es que es interminable la cantidad de prendas que encuentro con estos materiales, literalmente no me las termino.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

¿Cómo mueves tu trabajo?

La manera de impulsar mi trabajo es a través de Instagram, mi página web, la colaboración con organizaciones culturales o artísticas y también con la industria musical y audiovisual. El hecho de no tener stock facilita que me pidan encargos a medida, en base al muestrario que hago, o también transformar y customizar prendas que me proponen.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Trabajas con bastantes artistas de la escena urbana de Barcelona. ¿A quién has vestido? ¿Cómo te surgen estas colaboraciones? ¿Con ellos también practicas el upcycling o depende?

Nathy Peluso, Kaydy Cain, Eva Ruiz, Tengo John, Santa Salut, Gitanodelfuturo y Claudia Valentina son algunas de las artistas que he vestido durante este año. Estas colaboraciones me surgen a raíz de estilistas que se ponen en contacto conmigo. No es algo casual que me vincule con la música y en concreto con este tipo de géneros, ya que es la música que yo escucho y la que me inspira día a día.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Vestiste a Nathy Peluso para el vídeo Colors. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Hace años que realmente seguía a Nathy Peluso y también estaba enganchadisima al show de COLORS, así que fue un honor para mi poder trabajar en ello. El estilista @euscanto contacto conmigo para trabajar juntas en el estilismo para el show, ya que quería jugar con los conceptos del denim y el reciclaje textil. Fue un trabajo de customización y deconstrucción de unos jeans, que concluyeron en un look muy elaborado y original. A través de este show muchas fans luego se hicieron un “custom” del look, y muchos otros memes surgieron convirtiéndose en un video viral. Obviamente gracias a este trabajo se me abrieron muchas puertas después.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Siendo una joven firma independiente, ¿es posible competir, de alguna manera, con las grandes cadenas de producción y distribución de fast fashion?

Creo que marcas independientes no podemos competir con el fast fashion, ni viceversa, porque no formamos parte del mismo segmento. Aun que sí que creo que si el fast fashion dejara de existir muches diseñadores, creadores y artesanes tendrían mucho mas éxito, porque estas grandes empresas no absorberían todo el público. El upcycling es una de las opciones de moda sostenible, pero hay muchas otras como comprar prendas de segunda mano, reparar, transformar, el km 0, el slow fashion… y otras que estarán por venir. Creo que el público poco a poco se va concienciando y más si ligamos moda sostenible con el estilo de vanguardia.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

Si mañana Inditex te dice que te quiere fichar porque va a sacar una línea upcycling con todo su stock. ¿Irías?

De hecho, alguna de las líneas de Inditex ya ha lanzado alguna cápsula upcycling, pero sinceramente, lo veo un “green washing” porque el resto de prendas que venden, siguen este modelo poco Sostenible, y lo siento pero por 15 prendas que hagan con el método upcycling, no me lo creo. Si decidiesen cambiar este modelo de negocio y volver a la producción nacional, con menos cantidad de prendas, aun que esto encareciera el producto, sí que podría trabajar con Inditex, pero por el momento soy de Ideas fijas, y no lo haría.

Moda Upcycling en España: Tania Marcial

¿Cuáles son las limitaciones que ofrece el concepto de upcycling a la hora de diseñar?

Las limitaciones son, por ejemplo, el tiempo que se tarda en crear el “patchwork” para elaborar las prendas. Por el contrario, este trabajo tan especial, hace que cada pieza sea única y no pueda haber réplica posible, ya que siendo partícipe de todo el proceso, se puede decidir la intención de cada puntada y acabado.

¿Qué tal te ha ido el 2020? ¿Le has dedicado una colección: 20 202 Vete Vete?

Esta colección se llama “20 20 Vete Vete”, porque son prendas que he creado durante este año tan significativo, no es una visión negativa, es una manera de dejar los “Issues” del pasado que ya no funcionan, como el curso frenético que dicta el capitalismo y el sistema de la moda, igual que el 2020 ha impactado en nuestra sociedad. Por eso, quise crear la colección por primera vez, incluyendo denim negro, simbolizando la oscuridad de este año. Todas las prendas las he creado desde 0 en mi taller, con mis herramientas, revalorizando el oficio de la confección y la artesanía, que se está perdiendo en este país.

¿Dónde se pueden comprar las prendas de tu colección? ¿Cuáles son los precios medios de las prendas?

Se pueden adquirir a través de mi web: www.taniamarcial.com. Incluso si alguien quiere algo a medida o personalizado, siempre me pueden enviar un mail o contarme la idea por chat de instagram. Los precios de las prendas oscilan entre los 60 y los 400 euros.