Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0

Nathy Peluso, nuestra diva 4.0, presenta su nuevo Ep, La Sandunguera, la canción del verano, incluso en festivales como Sónar.

Nathy Peluso es una fuerza de la naturaleza que ha venido no solo para quedarse sino, también, para cambiar la idea (pre)concebida que teníamos y tenemos del rap, de la música urbana y la música latinoamericana. Esta joven argentina lleva toda la vida cantando, bailando y preparándose en distintos géneros como el soul y el jazz, sin embargo, el giro hacia la Nathy Peluso que conocemos ahora –y la que queda por venir- no lleva ni un año y medio (más o menos) en activo. Ahora presenta su primer EP, ‘La Sandungera’, que le ha llevado a pasar por lugares como la mítica NTS Radio de Londres, a tocar en festivales como el Monkey Week de Sevilla, una gira europea y otra gira por Sudamérica. ‘Daga’, ‘Esmeralda’ y el viral ‘Corashe’ la han convertido en toda fresca y nueva referencia muy a tener en cuenta. Bienvenidos al fenómeno Nathy Peluso. Toda una diva 4.0.

———–
Arriba: Nathy Peluso lleva vestido canalé negro Pepe Jeans + Correas perro Luxury Pets + Cabello I.C.O.N Products con Mesh y Powder
———–
Fotógrafo: Daniel de Jorge
Estilista: Isa Greece
Peluquería: Belén Ros para I.C.O.N Products
Maquillaje: Sasha Bagimova
Entrevista: Nadia Leal
Asistentes Fotografía: Javier Spokojnie + Álvaro Gómez Pidal
Asistentes Estilismo: Felipe Méndez + Álex Gil Fernández
Agradecimientos: Sales de Plata
———–

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Nathy Peluso lleva vestido canalé teja Pepe Jeans + Gabardina Max Mara + Complementos Dior + Pendiente Glenda + Diadema Miu Miu + Cabello I.C.O.N Products con OG Foam, Texturiz y Done
———–

 

Llevas toda tu vida en la música, trabajando y estudiando pero, desde hace un año, con el proyecto de Nathy Peluso has copado todos los medios nacionales, y ya has estado de gira por Europa y América del Sur. ¿Cómo te sientes con todo esto? Siento que estoy desempeñando la tarea por la que el mundo me trajo acá. Todos tenemos un porqué, el mío es este, lo supe siempre y me siento muy feliz y afortunada de poder desarrollarlo y brindárselo a mi público. Girar por el mundo cantando me hace darme cuenta del eco que está teniendo mi música y realmente no puedo explicarte lo que experimento en todos esos escenarios con palabras. Es un sentimiento muy fuerte. Hay un lenguaje desarrollado entre los oyentes y yo, esté en la ciudad que esté. Es mágico.

 

Nathy Peluso: “Siento que estoy desempeñando la tarea por la que el mundo me trajo acá. Todos tenemos un porqué, el mío es este, lo supe siempre y me siento muy feliz y afortunada de poder desarrollarlo y brindárselo a mi público”

¿Te lo esperabas? Siempre lo he sabido. No tenía certeza de cuando ocurriría, pero desde pequeña tuve muy claro que mi destino era valerme de mi voz y mi talento como una herramienta clave de comunicación hacia el mundo.

Hace unas semanas visitaste NTS Radio en Londres, ¿cómo fue la experiencia? Íbamos a tocar a Londres y recibimos su invitación dado que íbamos a tocar a Londres. Fue muy divertido, canté algunas de mis canciones más conocidas y estuve haciendo sonar a varios de mis artistas favoritos como Ray Barreto, Ella Fitzgerald, Erykah Badu y Lil’ Kim, entre otros.

 

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Gabardina verde Pepe Jeans + Falda verde Pepe Jeans + Body blanco Pepe Jeans + Mules Pepe Jeans + Correas perro Luxury Pets + Cabello I.C.O.N Products con Beachy Spray y Protein
———–

 

Ejemplificas a la perfección el concepto de diva 4.0, es decir, las redes sociales han sido un gran trampolín y a través de tus stories de Instagram has llegado y conectado con tus fans, antiguos y nuevos. ¿Qué opinas de esto? ¿En algún momento crees que utilizarás otra plataforma? Me valgo de cada plataforma que se me ofrece para contagiar de libertad y alegría a todo el que me vea. ‘La Sandunguera’ solo quiere traer verdad a este mundo tan hermoso y a veces olvidado. Yo me aprovecho de las redes sociales, algo que causa tanto atraso a la hora de la comunicación palpable, para recordar a mi público que gocemos de los pequeños placeres. Esa es mi manera de llegar a la gente y mi principal herramienta es el arte. Sé que animo a mucha gente con mis actos en las redes. Esa es mi manera de ser diva. No permito que lo mediático oscurezca mi principal misión que es aportar esa esencia ‘humana’ tan importante hoy en día, entre tantas pantallas, mediante mi música, mi danza y mis reflexiones, mostrando mi naturaleza. Los clichés, las posturas, la pretensión siempre me han ahogado. Lo que realmente triunfa es la autenticidad.

 

Nathy Peluso: “Sé que animo a mucha gente con mis actos en las redes. Esa es mi manera de ser diva”

 

¿Para ti qué es ser una diva? Amar tu naturaleza, trabajar duro por lo que realmente quieres en la vida, ser profesional, ser honesta, ser humilde, cuidar tu salud y tu círculo, comer siempre lo que quieras, alimentar tu mente y respetarte de verdad. Sentirte agradecida con lo que el mundo te ofrece.

¿Qué divas admiras? A mi mamá, a Celia Cruz, a Lola Flores, Gloria Estefan, Nina Simone, Mercedes Sosa y a toda mujer que desprenda esa magia tan pura.

 

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Nathy Peluso lleva vestido canalé teja Pepe Jeans + Gabardina Max Mara + Complementos Dior + Pendiente Glenda + Diadema Miu Miu + Botas Louis Vuitton + Cabello I.C.O.N Products con OG Foam, Texturiz y Done
———–

¿Cómo crees que sería una diva ideal? Todas las que acabo de nombrar, con cada una de sus imperfecciones. Lo imperfecto finalmente es lo que realza la belleza y lo que nos hace ser fieles a nuestra condición de humano; la imperfección permite que cualquier persona se identifique con alguna parte de esa diva.

La portada de ‘La Sandunguera’ recuerda a la típica diva clásica de soul o del jazz pero con un toque latino, ¿era eso lo querías representar? ¿Qué querías mostrar? Quería crear un lazo directo con la introducción del disco, el track ‘Estoy triste’. He querido plantear la contraposición de una Sandunguera llorando, porque clásicamente se la ha representado como una mujer rebosante de alegría y sabor. Es un grito al humano, a la raíz. Pretendo evocar la realidad. Las divas también lloran. Todos lloramos. Todos en algún momento nos sentimos solos, nos encontramos con un vacío existencial que perdura en el humano a lo largo de los siglos y los siglos. Forma parte de nuestro ser. Eso no quita que gocemos también de la vida, como oímos en otros temas del disco. Incluso estar triste es un goce, te permite ver la felicidad desde otra perspectiva. A mí me recuerda a algún folclore lejano, podría evocarme una imagen de los años 30. Busqué el sabor tanguero, la nostalgia, ese corazón quebrado. En esta portada hay muchísimo contenido emocional que nace de mis más internas reflexiones. Respecto a lo latino, imagino que viene implícito en mi persona y en mi personaje.

 

Nathy Peluso: “Mi pasión por la salsa, por el goce, la música, la danza de raíz, el calor y la libertad. La sandunguera es un personaje que vela principalmente por eso, y es perfecto para habitar mi mensaje y usarlo como canal para el mundo”

 

Incluso el vídeo del single ‘La Sandunguera’ también sigue la misma estética. ¿Este nicho es el que querías abarcar? Quiero abarcar todos los campos que me ofrezca mi inspiración. Hoy me ha ofrecido este, que refleja mis influencias de manera muy clara, mañana puede que evolucione hacia otro sabor distinto. Esa es la magia de la sandunguera.

¿Por qué el título de ‘La Sandunguera’ para este nuevo EP? Es en lo que mi personaje ha derivado de manera natural. Mi pasión por la salsa, por el goce, la música, la danza de raíz, el calor y la libertad. La sandunguera es un personaje que vela principalmente por eso, y es perfecto para habitar mi mensaje y usarlo como canal para el mundo. Mi sandunguera contiene todo lo que yo quiero expresar. Poco a poco iré demostrándolo.

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Nathy Peluso lleva body blanco Pepe Jeans + Vestido Loewe + Camisa Armani + Sandalias Unisa + Correo Perro Luxury Pets + Cabello I.C.O.N Products con Curl Cream, Powder y Cream
———–

¿Crees que el mercado español y europeo entenderá el concepto de sandunguera y están preparados para disfrutarlo? La gira europea ha demostrado que sí. Igualmente creo que todos estamos preparados para la música sincera y de calidad. Siempre lo hemos estado. Yo vengo a traer arte, na’ más, y mi pretensión es únicamente provocar emociones, hacerte sentir. El que no esté preparado para ello, en algún momento lo estará. Aunque no te guste mi música, mi propuesta va más allá. Viva la gente que me escuche y la que no, todos son necesarios para que esto funcione.

 

Nathy Peluso: “Para mí siempre ha triunfado la música latina”

 

¿La música latinoamericana ya se ha hecho un hueco? Para mí siempre ha triunfado la música latina.

¿Qué canción crees que ejemplifica mejor el EP? Cada uno de los tracks es una historia muy distinta. Hay ritmos latinos, hay neo-soul, hay hip hop, hay r&b, hay jazzy, hay balada, hay sonidos sintéticos y acústicos. Yo invito al oyente a que viaje por este diálogo que ofrece el disco y decida por sí mismo.

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Nathy Peluso lleva mono Gucci + Camiseta Pepe Jeans + Mules Pepe Jeans + Pendientes Keef Palas + Correas Perro Luxury Pets + Cabello I.C.O.N Products con Mesh y Powder
———–

¿Y cuál representa mejor a la Nathy Peluso de ahora? Todos y cada uno de ellos. Todos los ha compuesto la Nathy de ahora. Nathy es esa diva rota en ‘Estoy Triste’, desvela ese sabor fresco en ‘Hot Butter’, siente el amor desgarrador en ‘La passione’, Nathy habita su personaje al máximo en ‘La Sandunguera’, lanza una contradicción en ‘Gimme some pizza’ y explica que no quiere gastar su tiempo en tonterías en ‘Ma time’. Desde principio a fin planteo un concepto. Cada canción es un estado emocional clásico que todos sentimos en algún momento.

Probablemente tu nuevo EP se analice desde la perspectiva de las letras, se intentará desmenuzar y conceptualizar lo que es ser una mujer sudamericana que hace música en Europa. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que acertarán? ¿Crees que se debería dejar de intentar conceptualizar tanto la música? Intentarán conceptualizarlo, puede que de manera errónea, pero en el disco ya me encargo yo de que cada oyente se quede con la verdad, eso es lo realmente importante para mí. No me preocupa en absoluto lo demás. Efectivamente la música debe ser libre y escapar de reglas, jaulas y esquemas.

 

Nathy Peluso: “Peter Party es el mejor productor que he conocido. He got’s da manteca”

 

Has contado con @party.peter para la producción del EP, ¿por qué con él? Peter Party es el mejor productor que he conocido. He got’s da manteca. Tiene un talento increíble que le va a dar muchos Grammys. Es un músico de jazz de mucha calidad, su clave es el contrabajo y para mí los bajos en la composición son la esencia, el perfume. Él entiende de verdad mi manera de concebir la música, hablamos el mismo idioma, desciframos juntos nuevos sonidos. Me siento muy afortunada de poder trabajar con un hombre tan talentoso y compañero.

La estilista LaPili está contigo desde el principio. ¿Cómo nació esta colaboración? Lapili es un componente esencial, ella me ayuda en todo el terreno estético. Yo tengo una imagen muy clara que quiero transmitir, forma parte de la construcción del personaje, y ella me hace los trajes para llevar a cabo esa construcción y generar la línea estética que busco. Lapili conoce realmente todas mis búsquedas estéticas y sabe el peso que tienen sobre mi propuesta. Es una costurera increíble. Tiene también mucho talento y escapamos juntas de clichés estéticos.

Entrevista con Nathy Peluso, Diva 4.0———–
Arriba: Cuello Cortana + Camiseta Pepe Jeans + Chaqueta Dior + Pendientes Givenchy + Cabello I.C.O.N Products con Antidote y Serum
———–

La danza y las coreografías también son una parte muy importante de tu universo. ¿Cuándo y cómo comenzaste a bailar? Siempre he estado en contacto con la danza. Desde muy chiquita bailé por naturaleza. Estudié danza jazz, toda mi adolescencia la pasé bailando salsa con boricuas, cubanos y colombianos maravillosos que me enseñaron su magia. Competí 9 años en gimnasia rítmica y, finalmente, estudié la carrera de Pedagogía de las artes visuales y la danza especializada en Teatro Físico. Viajé a Berlín para empaparme de la cuna de esta corriente. Me he especializado en el movimiento, es una pieza clave en mi carrera como artista. Es una herramienta de expresión esencial en mi trabajo. Además, yo la danza la concibo libre, no hace falta “saber bailar” para bailar. Aliento a todo mi público a que sienta la música con su cuerpo de la manera más sincera que le prenda el cuerpo.

¿Qué sientes cuando bailas? Porque expresas y te liberas mucho a través del baile y el movimiento del cuerpo. Siento fiebre de la rica. Siento que habito la música con mi carne. Es un lazo hermoso entre la magnitud del sonido y el humano.

 

Nathy Peluso: “Siento fiebre de la rica. Siento que habito la música con mi carne. Es un lazo hermoso entre la magnitud del sonido y el humano”

 

¿Qué sientes cuando cantas? Eso no lo puedo poner en palabras. No más vengan a mis shows y sin duda lo entenderán.

Daga’, ‘Esmeralda’ y ‘Corashe’ supusieron un cambio y una gran carta de presentación para el gran público. Con la letra de ‘Corashe’ muchas mujeres se sintieron identificadas y les diste mucho coraje ¿eso es lo que querías? Creo que le he dado fuerza a mujeres y a hombres. ‘Corashe’ es una letra de lenguaje emocional universal que relata la falta de coraje, yo la escribí por una persona que no tuvo agallas para amarme con mi fuerza y valentía. La seguridad interna a veces da miedo. Eso debe acabar. ‘Corashe’ ha supuesto un reflejo en muchas experiencias de mis oyentes. No lo busqué, pero finalmente eso siempre ocurre, porque escribo desde adentrito. Eso es maravilloso. Dar voz a tanta gente. Regalar un lazo directo a lo que queremos expresar.

Eres una mujer independiente y feminista, ¿crees que el público y la sociedad están preparados para una mujer fuerte con mensaje de Sudamérica? Soy una mujer, soy una persona, soy un ser que viene a difundir un mensaje clave, el Amor. Sé que es muy importante y estoy segura de que todos lo necesitamos y sabemos alimentarnos de ello. El amor atrae y mi mensaje es del mundo.

Eres una mujer hecha a sí misma, ¿qué consejo le darías a una mujer que se está haciendo a sí misma y no las tiene todas consigo? Que lo encuentre, que se escuche fuerte porque lo tiene adentro. Amémonos de verdad y escuchemos música. La música es una guía impresionante, la música nos salva.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Adoniran Barbosa, Dinah Washington, Astrud Gilberto en Non Stop to Brazil, Joe Arroyo, Oscar Peterson, Ray Barreto, H.E.R y muchos más.

¿Qué puedes contarnos de tus planes a corto plazo? Terminada la gira europea en enero y la latina en Febrero, voy para Argentina y Chile en Marzo a seguir girando ‘La Sandunguera’. Al volver toca la gira española en Abril. Y en verano varios festivales en diferentes países. Lo más importante es no parar de hacer música cada vez mejor y seguir superándome como letrista, vocalista y persona. Me lo voy a fundir todo como manteca en la tostada.