Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Camp Design Gallery inaugura “Movimento” una muestra en la que tres ciudades son las protagonistas: Barcelona, Milan y Rotterdam. El diálogo entre estas tres ciudades se materializa gracias a la obra de nueve diseñadores, tres de cada ciudad, que muestran su visión personal del diseño y del proceso creativo.

En el diccionario italiano, entre los significados de “movimiento” encontramos la siguiente: “cualquier fenómeno de agregación y movilización de individuos que, como consecuencia de los cambios socioeconómicos ocurridos, desarrollan la conciencia de su identidad como grupo social y se comprometen activamente a provocar un cambio en su condición o en el propio sistema político.” Varios de los conceptos presentes en esta definición de “movimiento”, dan forma a la exposición que recibe el mismo nombre y ha sido recientemente inaugurada en Camp Design Gallery Milan.

 

Foto de encabezado: Piezas de Stefania Ruggiero, TAKK, Diego Faivre y From Outer Space. Movimento en Camp Design Gallery.

Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Lamp, 2020. Pieza de Max Enrich para Movimento en Camp Design Gallery.
Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Stool, 2020. Pieza de TAKK para Movimento en Camp Design Gallery.

El proyecto curatorial de La Cube y Salvatore Peluso genera el espacio idóneo para el diálogo entre prácticas libres y autónomas, desconectadas de las lógicas industriales y de la funcionalidad inmediata. Los proyectos presentados en Camp Design Gallery son capaces de contar historias, explorar las posibilidades del material y sus significados culturales. Son proyectos que huyen del concepto occidental de comodidad ygeneran ambigüedad más allá de tener un uso específico. La muestra Movimento actúa como plataforma de apoyo a diseñadores independientes. un espacio dedicado al encuentro, la escucha y el diálogo, que se materializa con una exposición en los espacios de la galería en Milán

Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Variations on a birdcage, 2020. Pieza de Studio Ossidiana para Movimento en Camp Design Gallery.
Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Minute Manufacturing, 2020. Pieza de Diego Faivre para Movimento en Camp Design Gallery.

En esta segunda entrega, Movimento dirige su mirada hacia Rotterdam y Barcelona, ​​dos de los centros europeos más activos de los últimos años en el campo del diseño y la arquitectura. La elección curatorial de trabajar por ciudades no es baladí. La intención es revelar las conexiones entre nodos de creación y generar nuevas redes entre diseñadores. El objetivo es concentrar en Milán, capital mundial del diseño industrial, una variedad de visiones diferentes, independientes y aparentemente irreconciliables para crear un diálogo fructífero. La perspectiva coherente y uniforme de cómo se diseñan los objetos no es lo más importante, sino la disposición a impregnarse de nuevas formas de crear.

Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Piezas de Stefania Ruggiero, Giada Montomoli y From Outer Space. Movimento en Camp Design Gallery.

Desde Barcelona encontramos a Max Enrich, Julen Ussia y el estudio Takk Architecture; el dúo Rem Atelier, Diego Faivre y Studio Ossidiana vienen de Rotterdam; Giada Montomoli, Ste-fania Ruggiero y From Outer Space son las representantes milanesas en la exhibición.

La situación de emergencia sanitaria no permite llevar a cabo la actividad central de todo el proceso: el encuentro físico y el diálogo entre todas las personas implicadas, todos esos momentos de convivencia antes y después de la jornada inaugural. En respuesta a la situación, se han creado una serie de videos llamados “Unboxing Movimento”, para contar una parte importante del proceso: el embalaje de las obras, su envío y desembalaje. Son momentos que preceden al de la exposición, casi siempre inaccesibles al gran público.

Movimento: red de diseño europeo, por Camp Design Gallery

Piezas de Stefania Ruggiero, Max Enrich y Studio Ossidiana. Movimento en Camp Design Gallery

Camp Design Gallery

“El gusto camp es, sobre todo, un modo de disfrute, de apreciación, nunca de juicio. El camp es generoso”. Susan Sontag

Camp Design Gallery, Milán, se especializa en diseño contemporáneo que tiene como objetivo investigar la cultura material, renovando el concepto de producción más allá de los límites canónicos del arte y el diseño.

Fundada en 2015, el trabajo de la galería se basa en la investigación, experimentación y contaminación de códigos contemporáneos que dan como resultado proyectos únicos nacidos de la colaboración de diseñadores y artistas internacionales. Camp Design Gallery se dedica a la búsqueda y orientación de nuevos talentos, a través de una combinación continua de renovación, estudio e investigación y un programa anual de exposiciones, ferias comerciales y eventos.

Un nuevo espacio para el diseño, un lugar que genera oportunidades y sinergias para crear una red cultural constructiva, crítica y dinámica, abierta a proyectos curatoriales y alianzas con instituciones culturales y fundaciones de arte.

————-

Movimento 2 – Barcelona, Milan, Rotterdam
un proyecto comisariato por La Cube and Salvatore Peluso

En Camp Design Gallery Milan
del 12 de diciembre 2020 hasta el 12 de febrero de 2021

Barcelona: Max Enrich, Julen Ussia, Takk Architecture
Rotterdam: Rem Atelier, Diego Faivre, Studio Ossidiana
Milan: Giada Montomoli, Stefania Ruggiero, From Outer Space

Fotografía: Federico Floriani

Video: Maria Giovanna Sodero