Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

¿Te imaginas un nuevo modelo de aprendizaje gratuito en el que no es necesario ningún tipo de preparación y en el que en menos de 3 años tienes casi asegurado un buen puesto de trabajo en el mundo tecnológico? Sí, existe ya en España, se llama campus 42, y cualquier persona, mayor de 18 años con motivación, puede acceder a él.

42 es un modelo de aprendizaje revolucionario que ha llegado a España y está enfocado al logro de conocimientos tecnológicos con los que abrir infinidad de puertas al mundo laboral. Su inventor Xavier Niel lo puso en marcha en el año 2013 en París y ahora ya está en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga (Alicante será la siguiente). Un novedoso método de aprendizaje gratuito que se adapta a cualquier horario y ritmo de estudio. No es necesaria titulación ni formación previa y su duración media es de solo 3 años. El sistema está basado en la gamificación, o lo que es lo mismo, aprender como si estuvieras jugando y se apoya en la interacción entre los propios estudiantes. No hay profesores y dispone de diferentes campus de alto rendimiento abiertos todos los días del año las 24 horas al día.

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

Se habla constantemente de lo importante que es la educación para acceder a un mejor nivel de vida, no solo cómo individuo, sino también como comunidad o país. También se habla de lo importante de la digitalización y la tecnología en tipo de negocios. Muchas veces se piensa que una buena educación pasa por tener muchos recursos económicos o tener una buena base cultural para poder cursar determinados másteres o acceder a determinadas universidades. Bien, pues ahora para acceder a una formación práctica, disruptiva y gratuita tenemos a 42 en España concretamente en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, además muy pronto abrirán campus en Alicante.

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

Todo lo que deberías saber sobre Campus 42

¿Qué es el campus 42?

Lo puedes llamar campus 42, universidad 42, escuela 42 o simplemente sistema formativo novedoso y diferente a lo que has visto hasta ahora. Su objetivo es preparar a sus estudiantes para afrontar nuevas profesiones relacionadas con la tecnología. ¿Por ejemplo? Creación de videojuegos, sofisticadas webs, aplicaciones o trabajar en el mundo del blockchain, el big data, la robótica o la ciberseguridad. Lo mejor es que su sistema está preparado para ir adaptándose continuamente a nuevas necesidades tecnológicas que irán apareciendo en el futuro. Es revolucionario porque no hay profesores, por eso se habla de estudiante y no de alumnos. Podrías pensar que es otro sistema más de aprendizaje online, pero no, es diferente porque es fundamental la presencialidad y la interacción física con los demás estudiantes. El método actualmente está muy orientado a la programación porque es la clave de todas nuevas necesidades, pero en un futuro podría cambiar según las necesidades que vayan apareciendo en la sociedad. Sus campus están preparados con una sofisticada intranet y puestos de estudio con equipos informáticos de última generación. Su programa de estudios se basa en proyectos, de un proyecto más simple vas pasando a otro más sofisticado y así hasta que llegas a un momento en el que eliges una especialización.

 

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

Imagen superior: Zona de descanso en el Campus de Madrid

Dónde nace 42 y su recorrido

La idea de 42 fue del empresario Xavier Niel que al ver la carencia que había de personal cualificado en el mercado para sus empresas de tecnología, ideó un sistema que fuera inclusivo y al que pudiera acceder cualquier persona mayor de 18 años, el único requisito necesario eran las ganas, la constancia y el trabajo en equipo. Desde su creación, 42 está presente en 22 países con 33 campus. Los países son Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malaysia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

¿Quién impulsa campus 42? 

Esta es la principal pregunta que se hacen muchas personas. ¿Algo tan bueno y es gratuito? Que el método sea gratuito fue algo fundamental y una obsesión para su fundador, era la única forma de crear un sistema realmente justo. Para ello, en cada país se llega a acuerdos con partners filántropos para poder abrir los campus. En algunos países se crean conjuntos de socios para poder sufragar los gastos que se generan. En España fue Fundación Telefónica quien no dudó ni un momento en involucrarse y llevar a cabo la expansión de este modelo de aprendizaje tan democrático y fructífero. Según la ciudad, Fundación Telefónica se une a organismos locales de la zona.Lo bueno del ecosistema 42 es que, al no tener profesores, su implantación no es tan costosa como en otras universidades. Aunque no hay profesores, sí que hay como es lógico, un potente equipo de pedagogos que estructuran todo el plan de formación y lo van actualizando constantemente.

 

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

¿Qué y cómo se aprende en 42?

En estos momentos la programación es la base de este campus, ya que es el lenguaje que abre la puerta a la mayoría de las profesiones tecnológicas. Pero no hay un lenguaje exclusivo de programación, por eso en 42 se van viendo diferentes lenguajes que sirven de base y que luego van cambiando según que especialización se elija al ir acabando el programa educativo. El tiempo medio de estudios es de tres años, pero el nivel que adquieren los estudiantes es tan alto que muchos de ellos consiguen trabajo al año de haber empezado. El método es totalmente práctico y se asienta en la realización de proyectos. Otra pregunta que nos hacemos todos es ¿Cómo se pueden realizar esos proyectos si no hay profesores? El método utilizado es aprender a cómo aprender y para eso el acceso a internet es la clave. En internet está todo, solo tienes que saber buscarlo. En este proceso de aprendizaje es fundamental el interactuar con los compañeros para descubrir dónde están las respuestas. Este trabajo en equipo con otros estudiantes además potencia las relaciones sociales y el trabajo colaborativo, no estás tu solo frente al ordenador en tu casa, somos seres sociales y la interacción y socialización con otras personas es clave para cualquier trabajo hoy en día.

 

¿Qué hace falta para entrar en 42?

No hace falta tener ningún título ni experiencia previa, tienes que 18 o más, no hay límite de edad, de hecho hay casos en los que están estudiando a la vez un padre y un hijo. A partir de aquí tienes que pasar dos test online, los puedes repetir las veces que quieras. Una vez superados hay que inscribirse en una ‘piscina’ en el campus de la ciudad en la que vivas o que más te interese. Esta piscina es una inmersión presencial de 26 días en el campus donde se realizarán pruebas de programación que empezarán desde un nivel cero, aquí dependerá de la motivación y esfuerzo de cada uno.

Si consigues pasar con éxito esta prueba entonces ya estás admitido en el campus, listo para aprender a tu ritmo y con el horario que mejor te encaje. Cuando estuve en el campus de Madrid conocí estudiantes que eran riders y que iban a la escuela después de su jornada laboral. Hablamos también con Carlos Cardozo, paraguayo de 36 años, que hasta ahora trabajaba como instalador de fibra óptica, lleva ya un año en 42 y nos confesaba que cuando entró no tenía ni idea de inglés “ahora ya se leerlo, porque está claro que para aprender programación el inglés es fundamental, mis compañeros me ha ayudado mucho”

En el campus de Madrid tienen duchas, zonas de descanso, cafetería, espacio para eventos, networking incluso instalaciones cercanas para hacer deporte y así descansar. Los campus están abiertos las 24 al día, así que esto no será un problema para encajarlo en tu día a día.

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

Imagen superior: A la izquierda Raúl Navarrete y la derecha Christian Quezada

Testimonios de estudiantes en 42 Madrid

Christian Quezada tiene 20 años y es de Madrid. Conoció 42 Madrid gracias a su madre, que siempre le está animando a que continúe y complemente su formación con cursos. “Al principio estaba un poco reacio a hacer las pruebas, porque nunca pensé que la programación fuera mi campo, pero decidí darle la oportunidad una mañana con un café. Desde que hice las pruebas donde me piqué constantemente conmigo mismo, 42 Madrid me atrapó”. Confiesa que a día de hoy agradece a su madre que le aventurase a entrar al campus, “Iba a empezar un doble grado, y lo pospuse para entrar en 42, elegí centrarme en la piscina y echarle todo mi tiempo. No me arrepiento para nada” ¡Ahora se pelea cada día con el código, y avanza gracias a todo lo que él trabaja y la ayuda de sus compañeros!

Raúl Navarrete tiene 41 años y conoció el campus de 42 Madrid por su mujer. “Yo estaba un día trabajando desde casa y me llamó por teléfono contándome que había escuchado en la radio 42, una iniciativa de Telefónica. Así comenzó mi aventura en 42 Madrid. Empecé a indagar y recordé que ya había leído antes que existía 42 París, pero no podía dejar todo e irme allí. Lo más anecdótico es que una de mis primas estaba haciendo la piscina en Madrid y yo no lo sabía. Cuando me enteré, no entendí qué hacía un sábado en Telefónica”. Raúl no le encontraba el sentido a lo que le estaban contando hasta que entró a 42 Madrid. Una vez como estudiante, se vio tan contento meses después un sábado en Telefónica y reflexionó: “ahora empiezo a entenderlo todo…”

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

 

¿Por qué se llama 42?

El nombre es un guiño a una novela escrita por Douglas Adams en 1979. “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” Se trata de una comedia de ciencia ficción donde en un momento de la misma se plantea la pregunta: ¿Cuál es la respuesta que da sentido al universo, a la vida y a todo lo demás? Tras más de siete millones de años procesando la pregunta, una supercomputadora de dimensiones gigantescas acaba respondiendo: 42. Si introduces en Google: “the answer to life the universe and everything” también aparece como respuesta 42

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

¿En qué ciudades de España hay Campus 42?

A) Campus 42 Madrid

Abierto en septiembre de 2019, 42 Madrid Fundación Telefónica está ubicado en el corazón del distrito Telefónica en Madrid, El campus ocupa 5000 m2 y está situado en las plantas 1 y 2 del edificio Norte 3. Tiene 300 puestos de estudio con ordenadores, pero la capacidad es de 900 estudiantes ya que el mismo puesto comparte en diferentes horarios.

www.42madrid.com

 

B) Campus 42 Barcelona

Abrirá sus puertas antes que acabe 2021, pero ya están abiertas las inscripciones. Fundación Telefónica junto a la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona son los promotores de campus 42 en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, en un espacio de 1.622 m2 con una capacidad para 600 estudiantes.

www.42barcelona.com

 

C) Campus 42 Urduliz (Bizkaia)

Un campus con 2.400 m2 ubicado en la Torre Urduliz  abierto el 30 de abril de 2021 por Fundación Telefónica junto a la Diputación Foral de Bizkaia. Tiene capacidad para 600 estudiantes.

+   www.42urduliz.com

D) Campus 42 Málaga

Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga abrirán un campus 42 antes que acabe 2021 en el complejo municipal de Tabacalera de 2.400m2 con capacidad para 600 estudiantes. Ya están abiertas las inscripciones

+ www.42malaga.com

Campus 42 o cómo revolucionar el mundo de la educación

 

42, en el Top Ten de las universidades mundiales

El proyecto 42 se sitúa en el décimo puesto en el TOP 100 de las universidades mundiales con Impacto Real (WURI *) por su alto nivel de excelencia en la formación en programación. Además, también ocupa la primera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de universidades como Harvard, Columbia o Yale.

 

+