Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de Barcelona

ADN Galeria presenta dos exposiciones: una individual del artista Kendell Geers y una colectiva con Carlos Pazos y una selección de obras de la colección ADN. Hasta el 13 de mayo.

“BlindFaithNoMore”, es la cuarta muestra individual del artista Kendell Geers en ADN Galeria. Geers se muestra en la sala principal de la galería y en buena compañía, ya que en el espacio de proyectos se exhibe “Antiguo”. Un grupo de obras de los primeros años de Carlos Pazos al que se unen una selección de obras de la colección ADN que dialogan con la obra de Pazos, pertenecientes a artistas como Hessie, Erik Dietman, Robert Filliou, Endré Tot y Jean Tinguely.

Foto de portada: Vista de la instalación de la expo “BlindFaithNoMore” de Kendell Geers © Roberto Ruiz

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaBlind Faith No More

Kendell Geers en ADN Galeria, en esta expo, la más comprometida hasta la fecha trata de combinar en un juego sofisticado el lenguaje y su malestar. La catarsis espiritual que comenzó hace más de 20 años con “HellRaiser”, dio lugar a la iconoclastia pagana de “ProPaganDaDa” en 2016. Estas dos anteriores florecieron en el espíritu de protesta que definió #iPROtesttHEReforeIam en 2019. Finalmente llegamos, “BlindFaithNoMore”, un exorcismo del presente que se desarrolla como un juego de “verdad o acción”.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaFaith no more, 1997

“BlindFaithNoMore” de Kendell Geers en ADN Galeria

El título “BlindFaithNoMore” es una referencia a dos portadas de discos icónicas del rock and roll –Blind Faith (1969) y Faith No More (1987)–. Colocadas una al lado de la otra, crean un significado nuevo e inesperado. La idea es que limpiar el basurero de la historia del arte con el detergente de la cultura popular, aderezado con humor negro.

Kendell Geers no ha perdido su fe en el arte, pero se niega a aceptar ciegamente en que se ha convertido. Como muchos, Geers cree que el sistema del arte ha perdido su anclaje en la realidad y ha cortado sus ataduras con la humanidad. No es el arte, sino el sistema de lavado de dinero.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaVista de la instalación de la expo “BlindFaithNoMore” de Kendell Geers © Roberto Ruiz

¿Quién es Kendell Geers?

Nacido en Sudafrica, en una familia afrikáans de clase trabajadora en el apogeo del Apartheid, Kendell Geers se escapó de casa a los 15 años para unirse a la revolución contra la segregación racial. Cuando cumplió 17 años, fue juzgado por traición y escapó por poco del encarcelamiento exiliándose como refugiado. Así llegó a Nueva York, donde trabajó como asistente de Richard Prince.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaVista de la instalación de la expo “BlindFaithNoMore” de Kendell Geers © Roberto Ruiz

Después de la liberación de Nelson Mandela, el 11 de febrero de 1990, Geers regresó a Sudáfrica. Ya de vuelta elaboró un lenguaje artístico único transformando sus experiencias en el frente revolucionario en contradicciones estéticas. “BlindFaithNoMore” abre en el 33º aniversario de la emancipación de Mandela, conmemorando el espíritu de libertad y sacrificio.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaKendell Geers, Here Lies Truth

Kendell Geers se inpira en las protestas contra cambio climático que han tenido como protagonistas importantes obras de arte

“BlindFaithNoMore” se ha inspirado en las acciones performativas de los manifestantes contra el cambio climático que pegan sus manos como protesta a obras de arte o arrojan pintura. Kendell Geers utiliza su propio cuerpo para cuestionarse. Arma sus huellas de carbono y recorre la línea que divide el bien del mal, Europa de África, la poesía de la política, la religión de la fe, el miedo del prejuicio.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaPlayPreyPayPray, 2011

¿Dónde está la frontera que nos separa de la naturaleza y por qué la naturaleza humana es tan violentamente destructiva? Nuestros miedos reflejan nuestro deseo de destruir todo lo que nos hace humanos transformando el mundo en el que vivimos en recursos para ser vendidos al mejor postor, por cualquier medio necesario.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaLive in your Head 8975 , 2022

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaLive in your Head 7795, 2022.

El lenguaje artístico de Kendell Geers

El lenguaje único que ha creado Kendell Geers es difícil de definir. Y es que supropia identidad es imposible de definir:  un embaucador blanco, africano, que cambia de forma, cuya práctica es tan visceralmente expresionista como conceptual. Adopta la abstracción y, al mismo tiempo, explora lo que significa ser figurativamente humano. Con respecto al lenguaje, las palabras ya no tienen significados fijos, ya que las estira como el tímpano de un tambor chamánico entre los bordes de nuestra percepción. Usa la semántica como juegos de palabras, insinuaciones y dobles sentidos translingüísticos.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaKendell Geers, Les Larmes d’Eros, 2009

“Antiguo” de Carlos Pazos

Una reunión de piezas increíbles demuestra la proximidad en el lenguaje y en los fonemas que dan lugar a obras con un discurso y una sintaxis propios. La expo trata de reconocer influencias, respetos y admiraciones, en la configuración inicial de la obra de Pazos.

Cuando el joven Carlos Pazos comenzó su carrera como artista vivía en Barcelona, tenía 19 años y había abandonado sus estudios de arquitectura. Eran finales de los años sesenta y principios de los setenta, momento en que en España poco se sabía de las corrientes de neo vanguardia que protagonizaban el arte contemporáneo internacional.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaHessie, Sans titre, 1970

Francia, arte pop, povera, conceptual y mail art

La escasa circulación de información que imponía la dictadura franquista motivó que muchos, como Pazos, aprovecharan la proximidad con Francia para empaparse de todo lo que estaba pasando fuera. Allí el artista conseguía revistas de arte punteras y arriesgadas. Otras referencias son las vanguardias y el arte pop, povera y conceptual. De este momento Pazos recuerda especialmente el interés que despertó en él un catálogo de Mail Art.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaLivre de Brouillon, S.t. Jealousie, 1992

Letras y moldes

Contemplar todas estas posibilidades que se abrían ante él, recuperando asimismo memorias de infancia, llevó a Pazos a trabajar con letras de molde y tampones con las que jugaba a ser tipógrafo.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaCarlos Pazos, Crash

Pazos <> Estrella + collegaes

Esta producción inicial se vio interrumpida en 1974, cuando Pazos abandona temporalmente el trabajo en el taller para gestar la aparición de su personaje “estrella”: una celebrity que roza tangencialmente la idea performativa de artistas como Chris Burden, Vito Acconchi, Denis Openheim y Laurie Anderson, que protagonizó diversas acciones entre 1975 y 1981, reapareció en los 2000. Ya entrados en los ochenta Pazos vuelve al trabajo con objetos encontrados, generando en un primer momento contenciones íntimas formalizadas como collages sobre papel.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaFilliou, Druken Horse

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaCarlos Pazos, S.t., 1969

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaLivre de Brouillon, S.t. Gruta 1988

Este recorrido acaba así dando por cerrado un ciclo en el que Carlos Pazos absorbe las prácticas de esos “antiguos” para sublimarlos a todos con su “estrella”, y cuando el personaje desaparece de escena el artista vuelve a las estrategias iniciales, pero ya con su propia mitología poética personal: la propia de un artista que no se quiere teórico ni nostálgico, pero sí un melancólico atemporal.

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaVista de la instalación de la expo “Antiguo” de Carlos Pazos © Roberto Ruiz

Carlos Pazos + Kendell Geers en ADN Galeria de BarcelonaVista de la instalación de la expo “Antiguo” de Carlos Pazos © Roberto Ruiz

Todas las obras, cortesía del artista y ADN Galeria. Fotografía © Roberto Ruiz.


Toda la info en la página web de ADN Galeria