Carlota Flâneur nos presenta su primer EP llamado Brains. La delicadeza convertida en pop desde Barcelona.

Carlota Flâneur (@carlotaflaneur) es la joven artista musical de Barcelona que nos acaba de cautivar. Tiene 23 años, canta como Carlota Flâneur, y compone como Carlota Cerrillo Moya, su nombre real. Acaba de publicar su primer EP en solitario. Un proyecto de 4 canciones bautizado con el nombre de Brains: Generation of the young flesh, Fun, Brains y Thanksgiving song. 4 temas cantados en inglés por Carlota con el respaldo en la producción de Ferrán Palau, más la colaboración de artistas como Ildefonso Alonso (El Petit de Cal Eril, Valentina & The Electric Post) y el apoyo de Hidden Tracks y Pértiga Music. La propia Carlota nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación de este interesante primer trabajo de pop delicado y emocional. Una de las cosas que más no ha llamado la atención de la historia de Carlota es que durante diez años se haya dedicado al violín y, un día, de repente, decidiera dar el salto al indie de guitarras.

Carlota Flâneur y la delicadeza hecha pop

Entrevista con Carlota Flâneur

¿De dónde viene el nombre del proyecto musical de Carlota Flâneur? ¿Cómo se pronuncia?

Sinceramente, ¡no sé como se pronuncia “flâneur” correctamente! ¡Es que no hablo francés! me divierte bastante que cada persona lo pronuncie distinto… yo lo pronuncio “fla-ner”. Cuando tuve la sensación de que quería sacar mis canciones en solitario por primera vez (sería otoño del 2017) en seguida pensé que tenía que buscarme un nombre que me gustara… Pero no tenía ni idea de qué nombre ponerme. Un día entre semana, antes de irme a dormir, estaba leyendo un libro que me estaba encantando bastante; se llama “la sociedad errante”. Es una especie de ensayo sobre el hecho de andar sin rumbo, de errar, deambular. En uno de los capítulos (el que yo estaba leyendo esa noche) habla de la figura del flâneur. Al leer esa palabra me gustó tanto (tanto el concepto como la palabra escrita) que inmediatamente cogí el móvil y me cambié el nombre en Instagram. No suelo hacer cosas por impulso, pero esto lo hice tal cual, raro en mí…

¿Cómo empezaste en la música?

Pues siempre me ha gustado cantar! A los cinco años les pedí a mis padres que me apuntasen a música extraescolar, ¡y toqué el violín durante 10 años! Luego aprendí a tocar la guitarra y así fue como empecé a escribir mis primeras canciones. Salió solo.

¿Te ves como Carlota Flâneur a largo plazo o te ves saltando a otros proyectos u otros aspectos de la escena musical?

Ostras, pues no me lo he planteado… me veo más en presente que en futuro 😀 Estoy muy cómoda trabajando en mi proyecto y no tengo demasiado tiempo de pensar en otras cosas ahora mismo, pero si surgen otras cosas y me apetece hacerlas, y tengo los recursos y el tiempo, ¡quizá las haga!

t;

Tu primer Ep se llama Brains, ¿por qué este título?

Cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar en mi primer EP, Brains era una de las canciones que decidimos incluir. Enseguida supe que sería el título del EP. El cerebro es un órgano muy complicado, sometido a mil estímulos, tanto externos como internos, sobre los que yo no tengo el control… Nunca puedo tener una respuesta exacta a la pregunta “¿por qué me siento así?”. Porque la complejidad del cerebro transciende a mi entendimiento. Pensar esto me tranquiliza, me anima a escucharme con atención en lugar de juzgar a mis emociones constantemente. Necesito repetirme el mensaje que refleja Brains a diario, y creo que es por eso que es el título de mi primer EP 😀

Cuatro canciones componen este EP, ¿cuál te gusta más? ¿Y cuál refleja más el momento actual de Carlota Flâneur?

Todas me gustan porque todas me representan, ¡no podría elegir una! Además, llevo mucho tiempo trabajando con ellas y les tengo mucho cariño… ❤️ Quizá la que más refleja el momento actual es Generation of the young flesh… la sacamos hará cosa de un mes, es la primera canción que escribo que ha visto la luz, y me ha hecho tanta ilusión estrenarla, y grabar un videoclip para ella… ahora mismo mi primer single forma parte de mi día a día ¡hahahah!

Carlota Flâneur y la delicadeza hecha pop

¿Por qué en inglés?

Pues no lo sé… no sé escribir canciones en otro idioma ahora mismo. El inglés no es mi lengua materna, ¡pero me siento increíblemente cómoda hablándolo! Creo que en inglés tengo la capacidad de expresarme distinto, de acceder a pensamientos y a maneras de decir las cosas a las que no puedo acceder con mis lenguas maternas (català y castellano). Por otro lado, la mayoría de mis influencias son en inglés, así que supongo que no es sorprendente que me salga de dentro escribir en inglés.

¿Cómo es haber empezado con el violín y lanzarte a un proyecto musical más indie?

Diría que es un paso natural en mi vida… Sucedió sin más, y me siento muy cómoda haciendo lo que hago ahora.

Has colaborado con gente como Ildefonso Alonso (El Petit de Cal Eril, Valentina & The Electric Post) en Konvent de Cal Rosal y producidas por el talentoso Ferran Palau, para este EP, ¿cómo surgieron esas colaboraciones?

Al entrar a la familia de Hidden Track Records, surgió la oportunidad de trabajar codo con codo con Ferrán e Ildu. Ferran forma parte del sello, así que fue una opción que todas veíamos clara, y una apuesta segura 😀Como Ferran e Ildu se conocen, les apetecía hacer esto juntos (evidentemente, ¡a mí me pareció fantástico cuando me lo propusieron!)


¿Con quién te gustaría trabajar?

No lo sé… de momento sólo he grabado 4 canciones. Me gustaría grabar más, y he estado muy a gusto con Ferrán e Ildu, así que quizá repitamos… ¡no sé, no sé! Ahora mismo no tengo en mente a nadie con quien me gustaría seguir creando.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Una versión de Suzanne Vega de Walk on the wild side.

Planes para 2021.

Cuidar mucho de mi familia y de las personas que quiero, y si puedo, grabar más canciones.