Carmen Lancho entra por la puerta grande con Dramitas, su EP de debut. Ya no queda mal ser una dramática, hablar de depresión y expresar en alto los brotes que sufrimos las mujeres en todos los altibajos emocionales que vivimos
Carmen Lancho presenta Dramitas, su Ep de debut, donde convierte la vulnerabilidad en un relato íntimo, honesto y emocional. Durante más de una década ha cantado en coros, actuando en escenarios como el Auditorio Nacional o el Teatro Real, mientras estudiaba oboe en el Conservatorio. El jazz, ese género musical conocido por su fuego y libertad, fue el refugio que la llevó a soltar su fuerza interior. Ha colaborado con artistas como Rigoberta Bandini y su transformación llegó al escribir en español: un proceso terapéutico que consolidó su voz sin artificios.
La cantante Carmen Lancho (@carmen.lancho) / Entrevista Nadia Leal
Parece que por fin está bien visto estar loca. Al menos, ya se tolera a las chicas locas. Pero, por suerte, muchas artistas son honestas y ya no tienen miedo de chillar a los cuatro vientos cómo se sienten y Lancho lo ha cantado en su último single, no me queda energía
Toda una declaración de intenciones con este título, pero, ¿por qué has querido llamar a tu EP Dramitas?
(Carmen Lancho) Cuando el EP todavía no tenía nombre, empecé a referirme a mis temas como “mis dramitas”, así como por resumirlo, y al final me pareció el título más honesto.
Y, honestamente, ¿eres o te consideras una drama queen?
(Carmen Lancho) Siempre me ha dado miedo serlo, pero me estoy reconciliando con la idea. De hecho, creo que el uso de la ironía en mis canciones es un mecanismo de defensa para que no me consideren una dramática. Sinceramente, creo que en ninguno de los temas del EP dramatizo nada. Pero el hecho de centrarme en mis traumitas sí me hace un poco dramática, y eso está bien, supongo.
“Las cosas que cuento son bastante comunes en la experiencia femenina. Para mí ha sido tanto doloroso como sanador encontrarme con estas personas. Doloroso, porque me duele que este mundo nos exponga a sufrir. Sanador, porque ahora sé que no estoy sola en ese sufrimiento”
Aunque todas tus letras parten de experiencias muy personales, logran conectar con lo universal. ¿Qué importancia tiene para ti empatizar con el público?
(Carmen Lancho) Desgraciadamente, las cosas que cuento en Dramitas son bastante comunes en la experiencia femenina. Para mí ha sido tanto doloroso como sanador encontrarme con estas personas. Doloroso, porque me duele que este mundo nos exponga a sufrir. Sanador, porque ahora sé que no estoy sola en ese sufrimiento.
En el EP grabaste piano y voz a la vez, evitando correcciones digitales. ¿Por qué era tan importante mantener esa naturalidad en la grabación?
(Carmen Lancho) Fue un poco maquetitis, yo creo. Cuando empezamos a producir los temas, llevaba ya tanto tiempo acostumbrada a escuchar mis notas de voz en el móvil que no quería que se perdiese esa sensación tan personal de estar cantando en mi casa. No quería perder la naturalidad ni el error humano, que me parece lo más emotivo.

“Vivo los episodios depresivos es justo al contrario: no conecto ni con mis propias emociones, no me causo empatía y simplemente nada me transmite nada”
El videoclip de Hijo de Puta está inspirado en el cuadro La ejecución de Lady Jane Grey. ¿Qué te llevó a conectar tu música con esa referencia artística?
(Carmen Lancho) Fue la primera referencia que tuve clara, no especialmente por la historia de Lady Jane, sino porque siempre he sentido un vínculo muy fuerte con ese cuadro. Siento que representa la feminidad increíblemente bien. Notaba mucha similitud con Hijo de Puta: la pureza con la que se representa a Jane en un entorno tan oscuro, su pasividad ante su propia ejecución, los ojos vendados… muy simbólico todo.
En Selección Natural abordas la depresión a través de gestos cotidianos. ¿Cómo encontraste la forma de transformar esa rutina silenciosa en canción?
(Carmen Lancho) Siento que cuando se escribe sobre este tema se suele hablar desde el dramatismo y desde unas emociones muy fuertes. Y como yo vivo los episodios depresivos es justo al contrario: no conecto ni con mis propias emociones, no me causo empatía y simplemente nada me transmite nada. Al componer Selección Natural en una de estas etapas, no me salió darles trascendencia a mis emociones, sino describir las señales físicas de lo que me pasaba, e incluso reírme de ellas un poco al final del tema.

“La realización de que, por mucho trabajo que yo hiciese, el mundo es el que es, mi pasado es el que es, y no se me olvida mágicamente. Al revés, me vuelve cada vez más loca”
Máquina de Psicoanalizar habla del autoconocimiento tras una ruptura. ¿Qué descubriste de ti misma al componerla?
(Carmen Lancho) Descubrí que estaba enfadada. Fue muy bonito porque mi intención era simplemente escribir con esperanza sobre mi crecimiento personal y, al ir escribiendo, fui volcándome más y más, y se transformó en algo completamente distinto. Algo más visceral y real para mí: la realización de que, por mucho trabajo que yo hiciese, el mundo es el que es, mi pasado es el que es, y no se me olvida mágicamente. Al revés, me vuelve cada vez más loca.
En general, ¿te sientes más cómoda componiendo desde el dolor, desde la rabia o desde la calma?
(Carmen Lancho) Hasta ahora el dolor ha sido lo que más me ha movido, pero estoy intentando darle una salida. No quiero rendirme a la idea de que voy a tener que sufrir para crear. Quiero encontrar mi manera de seguir siendo auténtica sin tener que estar triste. A ver si me sale.
Dramitas es muy fácil de encasillar en un proceso psicológico muy común y necesario, y me gustaría que la gente pudiese apoyarse en él durante ese mismo camino. Yo lo escribí porque necesitaba oírlo y no tengo ninguna duda de que otra chica de veintipocos años estará en las mismas. Espero que le llegue
Has definido este trabajo como un retrato honesto de un proceso vital no lineal. ¿Sientes que tus canciones también pueden acompañar a otros en sus propios procesos?
(Carmen Lancho) Espero que sí. Para mí, Dramitas es muy fácil de encasillar en un proceso psicológico muy común y necesario, y me gustaría que la gente pudiese apoyarse en él durante ese mismo camino. Yo lo escribí porque necesitaba oírlo y no tengo ninguna duda de que otra chica de veintipocos años estará en las mismas. Espero que le llegue.
¿Qué te gustaría que el público se lleve consigo después de escuchar Dramitas?
(Carmen Lancho) Me gustaría que no les causase más dolor, sino alivio. Creo que sentirse identificada te da paz y fuerza. No pretendo salvar a nadie, pero si puedo acompañarles mientras se averiguan a sí mismxs será todo un honor.
