Rigoberta Bandini es el nuevo gran nombre de la música electrónica española. Ella canta electrónica espiritual y hasta Mónica Naranjo se ha hecho fan.

Rigoberta Bandini (@rigobertabandinii) es esa clase de proyecto musical que de repente llega a la escena y no sabes ni cómo ni por qué pero ya ha encandilado a todo tu grupo de colegas y aparece en todos los stories de la gente más random. Paula Ribó es la joven catalana nacida en 1990 que lleva años dedicándose al mundo de las artes. Ha trabajado como actriz de doblaje durante muchos años en famosas películas como ‘Bichos: Una Aventura en Miniatura’, ‘Toy Story 2’, ‘Dinosaurio’, ‘Brave’, ‘Trolls’ o ‘Zootopia’ y también ha publicado novelas y ha escrito obras de teatro que ha dirigido. Toda una mujer creativa en las artes. Pues bien, ahora, Paula Ribó aka Rigoberta Bandini se atreve con la música. En concreto hace electrónica espiritual, ella misma parece sentirse cómoda con ese género por ahora. En este 2020 ha publicado cuatro singles que navegan entre la electrónica y el pop que han funcionado muy bien: Fiesta, Que Cristo Baje, Too Many Drugs y la reciente In Spain We Called It Soledad, el tema (y vídeo) que la ha hecho casi viral.

Rigoberta Bandini la artista que escucha Mónica Naranjo

¿De dónde viene el nombre de Rigoberta Bandini?

Fue el primer nombre que se me ocurrió. Una cosa totalmente azarosa. Con el tiempo vi que Bandini era el apellido de las novelas de John Fante que tanto me habían gustado. Pero en su momento no fui consciente de ello.

¿Cómo comenzaste en la música?

Empecé cantando para películas en las que doblaba. La primera fue la carátula de Caillou en la que Caillou canta su canción y como yo doblaba a Caillou pues la canté. Tenía siete años y recuerdo esos primeros momentos de colocarme los cascos y ponerme delante de un micro con muchísima emoción. Con veinte años formé el trío musical The Mamzelles con dos amigas. Sacamos dos discos e hicimos muchísimos conciertos por Cataluña.

¿Y por qué un proyecto musical como este?

Sentí una necesidad muy grande de compartir todas las canciones que había compuesto en el último año y de ahí nació todo. Empecé a compartir en redes mi proyecto y mis temas, en ningún momento me lo planteé demasiado. De hecho con cada single me voy definiendo y descubriendo y casi te diría que siento que este proyecto prácticamente aún no ha empezado.

Has sido madre hace poco, ¿cómo compatibilizas el ser músico con esto? Porque la sociedad todavía pone muchas trabas a ser mujer en la música y además siendo madre.

De momento todo está yendo muy bien. Con un mes de vida mi hijo ya estaba conmigo y su padre en el sofá de Abuelita Studios mientras terminábamos de grabar “In Spain we call it soledad” y creo que así seguirá siendo durante bastante tiempo. De hecho me siento afortunada porque creo que en la música es mucho más fácil de conciliar ser madre que en un trabajo de oficina, por ejemplo, al cual no me podría acompañar mi hijo.

Rigoberta Bandini la artista que escucha Mónica Naranjo

¿Qué etiqueta musical te pondrías? ¿Crees en ellas? ¿Electrónica espiritual?

¿Electrónica espiritual? Creo que esta me gusta. Ayer leí que decían que era synth pop costumbrista y también me gustó mucho. No sé si creo en ellas o no, pero supongo que lo importante es no dejar de buscar el sonido que me mueva. Si de aquí un año me mueve la bossanova, pues haré una bossanova!

Has empezado muy fuerte con este nuevo proyecto, hasta Mónica Naranjo te ha tuiteado ¿cómo te sientes con esto?

Jajaja sí, eso ha sido toda una sorpresa! Pues me siento muy feliz de ver que cada vez más gente escucha mi música y de recibir mensajes preciosos de gente desconocida. Eso es un regalo increíble.

¿Ves este proyecto a largo plazo?

Sí. Sin duda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me he despertao así

Una publicación compartida de (@rigobertabandinii) el

En un momento en el que ya no va a haber música en directo, o casi no va a haber, ¿qué te ha empujado a seguir con el proyecto musical?

Tengo ganas de seguir creando y seguir compartiendo música. Es un momento rarísimo para los directos, pero por suerte la gente sigue escuchando música en su casa. A mí este proyecto me apetece sean cuales sean las circunstancias. Supongo que empezar en este momento será un gran aprendizaje en muchos aspectos.

A la hora de plantear un directo, ¿cómo sería tu formato? ¿Solo tú, una banda?

Yo y un par de músicos acompañándome. Seremos tres.

¿Qué ideas propones para que los conciertos, festivales, volviesen como un espacio seguro?

Creo que sería genial que los ayuntamientos cedieran espacios exteriores públicos a salas o a clubs para que estos puedan ofrecer una programación mientras los espacios cerrados supongan un riesgo.

Para quien no conozca el proyecto, ¿quién es Rigoberta Bandini y qué hace?

Soy compositora y escribo canciones para entenderme mejor y que la gente disfrute.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dos semanas antes de dar a luz a Nico @carlota_guerrero me hizo el mejor regalo posible💞

Una publicación compartida de (@rigobertabandinii) el

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

He descubierto a una chica que se llama Dani que compone canciones preciosas y este verano estoy escuchando mucho su disco “veinte”.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con Nicolas Jaar.

Planes para 2021. Sacar mucha música.