Mans o agita la música electrónica de Barcelona con su nuevo mixtape Dos Orejas. Un proyecto que merece entrevista.

Roman Daniel Esteba, músico nacido en Basilea (Suiza) hace 25 años, con base en Barcelona es uno de los máximos representates de la nueva música electrónica que se está haciendo en la Ciudad Condal. Trabajando desde la escena underground, y bajo el nombre de Mans o, acaba de publicar un nuevo e interesante mixtape, ‘Dos Orejas‘. Hace tiempo, antes de su presentación en Sónar 2019, hablamos con Mans o y Shelly y, ahora, charlamos de nuevo con él para saber qué se trae entre manos con sus nuevos proyectos y una pandemia de por medio.

Mans o, electrónica y dos orejas desde Barcelona

¿De dónde viene el nombre de Mans o? Dos manos, una tierra.

¿Cómo comenzaste en la música? A los 14 me compré el primer controlador midi y me encendí de verdad a los 16 con mis adorados @wesphere, proyecto que comparto con tres de mis mejores amigos. Este año íbamos a presentar nuevo trabajo en el Sònar 2020.

¿Cómo explicarías en qué consiste el proyecto de Mans o para alguien que no te conozca? Ganas de innovar, estimular y aumentar perspectiva en el papel del sonido en la vida y el papel de la vida en el cuerpo.

¿Y qué etiqueta musical pondrías a Mans o? La que puedes cortar con tijeras (risas). Mi trabajo anterior a este fueron tres álbumes paralelos auto-editados que coexisten de manera física en un USB que saqué con ellos. Estos tres álbumes engloban una narrativa y cada uno está producido desde metodologías y estilos distintos. Una de las motivaciones fue no tener que encajarme en un nicho o etiqueta y poder permitirme una constante mutación en el futuro. En ‘Dos Orejas’ ha seguido mutando la cosa.

Ahora que existe una gran fusión de géneros, ¿las etiquetas tenderán a desaparecer? No es algo que pueda dejar de existir, pero sí que como artistas muchas veces el encajar en una etiqueta nos limita la posibilidad de poder mezclar las influencias que nos ha aportado crecer con Internet.

Has publicado tu mixtape ‘Dos Orejas’, ¿qué querías contar con él? El hecho de escoger y acabar las canciones y decidir sacar la mixtape pasó en un lapso de dos días. Me enteré que Bandcamp (plataforma que sigue teniendo en cuenta la retribución económica del artista como pilar), al principio del confinamiento, decidió no cobrar su porcentaje por ventas el día 20 de marzo, re-dirigiendo así todo el dinero de las compras de ese día a los artistas y sellos. Al ser un impulso auto-gestionado, más que una pieza muy premeditada, la concebí como mixtape, en vez de EP o LP. En ella expongo caminos y estilos diversos, que muestran mis ganas de adaptarme y aportar como productor. Después de trabajar en el proyecto de @ikrambouloum y otras colaboraciones con raperos como @b4mba, @leitisene, @le_ranso, o producers como @invokeladiabla (todo unreleased), me han hecho proyectar posibles futuros basados en la colaboración, la colectividad y la comunidad. Aunque la mixtape sigue siendo totalmente auto-producida y utilizo solo mi voz, es una pieza de un puzzle identitario que se complementa con mis trabajos anteriores, que han sido muy personales y estilísticamente variados. Ahora solo tengo ganas de trabajar con artistas de todo tipo, aportando mi granito como loco del cambio y el ritmo.

Mans o, electrónica y dos orejas desde Barcelona

¿Por qué ese título? ¡Tenemos dos orejas! ¡Recuérdalo! Hahah Es una respuesta a la adicción a los cánones musicales que hay hoy en día, y así mismo a como la música tiende a subordinarse a las redes sociales. Parece que solo estemos saciando el #mood o el pertenecer a las tendencias pasajeras y nos olvidamos que la música entra por el cuerpo y se descifra a través de las orejas y ¡eso es mágico!, y a un nivel que merece más atención.

La moda, los visuales y las performances son algo importante en la puesta en escena de Mans o, ¿por qué? En mi caso, no lo son tanto así por separado… Para cada actuación hay una energía a transmitir y la música se apoya en diferentes superficies dimensionales. Este último año he estado experimentando, con más ilusión, en una transmisión del espectro rítmico a través de un tipo de danza sincronizada e improvisada… En vez de utilizar una pantalla para proyectar visuales, utilizar el cuerpo involucra al público en una presencia emocional única y se comparte mucho más tangiblemente el silencio y la música. De este modo, se genera una energía más magnética y se crea un espacio habitado por todos los presentes, en vez de un show en su estricta definición.

Mans o, electrónica y dos orejas desde Barcelona

¿En qué se inspira Mans o? No creo que aún tengamos capacidad para entender o verbalizar el concepto de inspiración o su direccionalidad… Quizás, es una de las muchas palabras sobre-utilizadas que pierden su sentido gigantesco. Me inspiro cuando mi flujo emocional resuena con mis capacidades y sobre todo rechazo metodologías firmes fuera de mi campo de acción. Me baso en la improvisación y la escucha para permitir que un estado puro u honesto con mi persona proponga novedad y cambio.

¿Cómo crees que evolucionará la música electrónica en España? En España no llegamos a tener algo sólido que sustente creadores en ‘la electrónica’, a parte del baile en los clubs y plataformas que actúan casi por amor al arte, por eso creo que la única solución es unirse y crear una comunidad diversa. Al final, históricamente todos los géneros que “lo petan”, menos lo estrictamente acústico, han germinado desde lo electrónico, desde la exploración y la mezcla. Dado que la industria cultural en España nunca ha sido económicamente fluida, insisto en que hay que unirse entre estilos y estéticas afines para que reflejemos la diversidad que nos caracteriza y aprendamos a exportarla.

Mans o, electrónica y dos orejas desde Barcelona

¿Cuál será tu estrategia para promocionar tu música? ¡Veremos! Estoy pensando sobre todo en ideas fuera del streaming, aunque habrá que probarlo. También como siempre seguiré abierto a diferentes campos de acción.

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Libre de estructuras piramidales, libre de opresión y esclavitud refinada, libre de racismo, libre de egos colectivos congestionados. En constante celebración, con un insistente cultivo de la diversidad y una concienciación de clase generalizada. De momento, será una olla a presión que nos dejará muy desorientados. Espero que se esté rompiendo todo y eso pueda dejar margen a crear nuevas estructuras más en sintonía con el planeta vivo que nos ha creado.

¿Con quién te gustaría colaborar? Con todo aquel que no se conforme con lo que ya ha funcionado y tenga ganas de encontrar nuevas fórmulas.

Mans o, electrónica y dos orejas desde Barcelona

Tu banda sonora actual: Producto de cercanía como los mixes de @ikrambouloum y del colectivo @jokkoo__ <3. También repasando bastante el sonido que más me ha ido marcando durante mi vida y re-visitando el hip hop como cultura creativa, fuente en mi vida.

Planes 2020. Sacar bombitas y todas las colabos que están germinando. Asimismo, producir a artistas que me encanten y poder ver nuevas posibilidades en cómo juntarnos para disfrutar de la música, concienciarnos más colectivamente, y dejar de depender tanto de estructuras grandes insostenibles.