Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

El desayuno en el bar, el aperitivo en el bar, el almuerzo en el bar, la terracita en… El bar. Casa Espumosa es ese bar de barrio, en La Prospe, que nace hoy para acordarse de ayer porque así van a ser los próximos bares del mañana.

Pasó ya el Día de la Tortilla que, como el de la Mujer, debería ser todo el año, así que siempre es buen momento para traeros aquí un nuevo homenaje al pincho madrileño por excelencia. Por extensión, al bar de siempre, al de barrio, que con Casa Espumosa vuelve por sus fueros, aunque modernizados por el sello de Taberna Pedraza.

Rumbo a la Prospe para picar una de callos, un pepito de ternera y una tortilla de patata bien amarilla.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imágenes superiores: El pincho de tortilla es el reclamo / Pared que da hambre

Ya hemos llegado a Casa Espumosa, estamos en la calle Clara del Rey, epicentro de este barrio popular con alta concentración de bares de vermut y gente acostumbrada al pincho de barra aunque hoy ande resignada a su obligado reciclaje marcado por los nuevos hábitos pandémicos.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: La cristalera de Casa Espumosa, tipismo de bar madrileño

Una plazoleta donde caben de sobra unas cuantas mesas y la visión de un local en esquina bien colorido que entra por los ojos definen la forma de Casa Espumosa, que no lleva ni dos meses abierta. Que no nos falten nunca los típicos dibujos de caña, bocata y café serigrafiados en la cristalera de nuestras tascas favoritas.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: El pincho de tortilla con su vermut. Pero también cerveza fría con olivas

Así se presenta el proyecto “menor” de Santiago Pedraza y Carmen Carro, tándem institucional del buen comer en la capital que dio en el clavo con su interpretación casi analítica de la cocina tradicional. Primero en la calle Ibiza y después en Recoletos, Taberna Pedraza -incluida esa mutación que es Carmen Casa de Cocidos- sigue siendo uno de esos infalibles para quedar bien con aficionados y conocedores, un templo famoso por su tortilla de Betanzos.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: El pincho de tortilla de patata, santo y seña de bar popular

Los fans de este bocado casi líquido que bien puede degustarse con cuchara sopera, que siempre pulverizó registros en forma de contador de tortillas, acudirán a Casa Espumosa con la expectativa engrasada. Pero la tortilla de patata de Casa Espumosa no es la de Taberna Pedraza. Porque Casa Espumosa no es Taberna Pedraza. Es otra cosa, y su tortilla es más consistente, más de barra de zinc, más cuajada y, para mi gusto, más sosa. Demasiado sosa para un bar que promete carácter. Y sabor.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en ProsperidadCasa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imágenes superiores: Una de bravas y un pepito de ternera en Casa Espumosa

Casa Espumosa quiere apuntarse a lo de negocio sencillo, con pretensiones y márgenes ajustados a la par, y con una carta bien definida que empieza a primera hora con tostadas, bizcocho y tortitas, y que va evolucionando hacia lo salado con tapas y raciones eficaces.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: Pachanga, una ración de pequeños montaditos de lomo

Ensaladilla, croquetas, calamares, choricito frito, conservas, bravas y alioli, callos, perritos en recuerdo a los míticos de Goya… ¡Marchando! Sí, parece lo de siempre y en realidad lo es,no hay vueltas ni guiños a moda alguna, tan solo la esencia de un bar al uso, pero más cuidado y sin olor a fritanga.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: Entrada de Casa Espumosa y pincho de tortilla

Los callos están ricos, el pepito con carne Discarlux no está mal pero merecería mejor pan, los filetitos de lomo de ciervo adobados de Los Yébenes tienen su aquel y eso que llaman aquí Pachanga, y que responde a una ración de diminutos montaditos de lomo, es realmente una golosina carnívora del todo recomendable.

Casa Espumosa: un nuevo bar de siempre en Prosperidad

Imagen superior: Vista general del interior de Casa Espumosa, un local a todo color

En Casa Espumosa se bebe cerveza fría de barril, solo bastaba, o vermut de grifo, según gustos. Y de postre, pastel de chocolate puro, con sabor a bollo de la infancia. ¿Una especie de phoskito casero? Menuda fantasía para un bar de toda la vida, este nuevo bar de siempre en La Prospe.

Consulta aquí la carta de Casa Espumosa

Fotos de Miguel Á. Palomo y cedidas por Raúl Rodero, Paula Hernández y Selu Rodríguez

——-

Casa Espumosa
Calle Clara del Rey, 81, Madrid
Tel. 913 50 76 22
casaespumosa.com