Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

 

Casaplata: un proyecto de los arquitectos Lucas y Hernández-Gil

Predecir lo que va a venir en cualquier disciplina creativa es una tarea divertida a la vez que enriquecedora. Si echamos la vista atrás, en el mundo del interiorismo de los últimos años, vimos mucho look industrial, mucho mobiliario falsamente envejecido, después empezó el tropicalismo, con sus mezclas de colores imposibles y sus plantas. Más tarde se fueron incorporando elementos inspirados en el movimiento Memphis: formas geométricas y colores sólidos.

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

El trabajo que mostramos en este post podría ser una apuesta estética de los espacios que están por llegar. Se trata de un interiorismo que mezcla las corrientes estéticas de las dos últimas décadas: El minimalismo de los finales del siglo 20, el aspecto industrial de la primera década del siglo 21 y el rollo new Memphis y colorista que empezó a emerger a partir del 2012. El ejemplo se llama Casaplata, y es el último trabajo del estudio madrileño de arquitectura Lucas y Hernández-Gil. Es un restaurante ubicado en la calle Amor de Dios número 7 de Sevilla.

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-GilCasaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-GilSon 140 m2 y han necesitado 3 meses para la ejecución del proyecto. De presupuesto han contado con 150.000 euros, es decir, un poquito más de mil euros por metro cuadrado. Lo más curioso del proyecto es que Lucas y Hernández-Gil no solo han realizado la reforma del espacio utilizando mucho cemento y metal, también han metido mano al diseño del mobiliario y a las luminarias. Dentro del propio estudio cuentan con Krestadesign que es el equipo encargado del diseño gráfico y del diseño de producto. Excepto las sillas Cesca de Marcel Breuer tapizadas en terciopelo rosa y amarillo, el resto de mobiliario está diseñado por Krestadesign.

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

“En un contexto en el que muchos locales persiguen un revival de tiempos pasados, el proyecto de Casaplata ha sido una apuesta por el futuro, por una imagen singular y propia, alejada de la nostalgia. Como si de un bodegón de Morandi se tratara, buscamos una visión poetizada de los objetos cotidianos. Sobre un fondo neutro, de gris plata, destacan las piezas de mobiliario; fabricadas en chapa perforada coloreada, rotundas y sutiles al mismo tiempo.” Comentan Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil, los dos fundadores del estudio.

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

Casaplata: un proyecto de Lucas y Hernández-Gil

Fotografías de Juan Delgado