Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

La popularidad del hormigón ha viajado de una punta a otra del mundo. Su materialidad robusta encarna lo duradero y nos remite a lo eterno, con un lenguaje llano que da cobijo sin estridencias. Apreciado por sus múltiples posibilidades de diseño y rapidez de ejecución, que lo convirtieron en el buque insignia de los materiales de construcción del siglo XX.

La arquitectura residencial del siglo XX ha dejado icónicos edificios de hormigón. Desde mansiones privadas, como la Villa Savoye, a bloques de vivienda colectiva, como la Unidad de Habitación de Marsella. Ambas diseñadas por Le Corbusier, uno de sus exponentes más célebres. En este artículo, hemos querido hacer un recorrido internacional por una cuidada selección de hogares contemporáneos que abrazan la poética del hormigón. Algunos proyectos nos fascinan por su composición espacial, otros nos dejan sin palabras con su desafío estructural, pero todos son únicos en la manera de emocionarnos con la coherencia de su diseño y capacidad de adaptación al entorno. Casas, o como diría Le Corbusier ‘máquinas de habitar’, completadas en los últimos cinco años, que revelan la bella expresión arquitectónica del hormigón en los cinco continentes.

Imagen superior: Casa R de Orma Architettura

 

Casa PS-50 / Langarita-Navarro / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

El zigzag de la cubierta ajardinada de la casa PS-50 desafía los límites de la arquitectura de hormigón. Diseñada por el estudio Langarita-Navarro con una forma que hace frente al vaivén de los vientos de poniente y levante, que atraviesan en Tarifa el estrecho de Gibraltar. A vista de pájaro, la cubierta vegetal mantiene el volumen camuflado en el paisaje autóctono de la baja sierra que arropa la costa gaditana. El acceso principal se realiza a través de un patio semicubierto, presidido por una elegante escalera helicoidal y rodeado de una exuberante vegetación. Todas las estancias tienen amplias terrazas con vistas al Atlántico. Desde la terraza del salón se desciende al jardín por una escalinata de madera, que se detiene ante uno de los grandes lujos de la vivienda, su larga piscina infinita que parece prolongarse hasta la orilla.

Lugar: Tarifa, España
Año: 2022
Fotografía: Luis Díaz Díaz
Ver proyecto completo aquí.

———

211 Casa con un gran pórtico / Mide Architetti / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

Igual que una gema reluce esta lujosa vivienda de 500 m² en el municipio italiano de Sant’Elena. Un volumen de hormigón rosáceo que irradia sofisticación en el paisaje natural de la región del Véneto. El estudio Mide Architetti hizo realidad el sueño de sus habitantes de vivir plenamente sumergidos en la naturaleza, diseñando esta casa de una sola planta singularizada con contornos curvos. Un hogar envolvente, que invita a refugiarse en sus interiores de madera para mirar al horizonte. Hacia el sur, las vistas aparecen enmarcadas por el vuelo de la gran cubierta. Concebida a modo de pórtico, con columnas de geometría semielíptica, que genera un amplio espacio exterior cubierto perforado por dos patios ajardinados y protege las estancias de la iluminación directa del sol mediterráneo.

Lugar: Sant’Elena, Italia
Año: 2023
Fotografía: Simone Bossi
Ver proyecto completo aquí.

———

Casa de Concreto / Ângela Roldão Arquitetura / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

La zona de baño pasa a ser una estancia más en la gran casa de hormigón visto diseñada por el equipo de Ângela Roldão Arquitetura. Y es que la piscina se encuentra suspendida en la terraza de este colosal volumen de 711 m². Ubicada en la ciudad de Nova Lima del estado brasileño Minas Gerais, popular por la industria minera y sus descubrimientos de oro, la vivienda tiene de fondo la exuberante naturaleza de la sierra, que se puede contemplar nadando desde esta piscina y las estancias interiores. El inmenso salón sorprende por la envolvente de cristal con vistas panorámicas al paisaje y al luminoso patio ajardinado en el centro del hogar.

Lugar: Nova Lima, Brasil
Año: 2022
Fotografía: Jomar Bragança
Ver proyecto completo aquí.

———

Cliffhanger / Joe Adsett Architects / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

Tiene forma de búmeran y el mismo nombre que la película de acción protagonizada por Sylvester Stallone. Cliffhanger es la vivienda de hormigón diseñada por Joe Adsett Architects en el insólito y apenas poblado paraje de Toowoomba, en la Gran Cordillera Divisoria que recorre de norte a sur la costa oriental de Australia. La casa está integrada por dos grandes volúmenes superpuestos con una elegante forma alargada, que conjuntamente suman 568 m². El dramatismo lo introduce el cuerpo de hormigón de la primera planta, que se curva en un extremo para sobresalir 6,5 m y permanecer suspendido ante la inmensidad del paisaje.

Lugar: Toowoomba, Australia
Año: 2022
Fotografía: Cam Murchinson
Ver proyecto completo aquí.

———

Casa Entre / Bailorull / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

Casi un siglo de historia encierra esta vivienda situada en una privilegiada zona residencial junto al club de golf de Sant Cugat, a las afueras de Barcelona. El estudio de arquitectura Bailorull se opuso a la demolición de una casa de verano de los años 30, y optó por renovarla y ampliarla, disolviendo los límites entre su presente y su pasado. La vivienda original de ladrillo cobra vida ahora con un lenguaje contemporáneo y se ha complementado con un nuevo volumen, que sorprende por su monumental pilar de hormigón, convertido en el emblema de la belleza y la funcionalidad de este hogar de 222 m². Un elemento estructural, de aspecto escultórico, estratégicamente ubicado en el interior para lograr una planta baja libre de muros y totalmente acristalada, en la que poder disfrutar del jardín a cada instante.

Lugar: Sant Cugat, España
Año: 2022
Fotografía: José Hevia
Ver proyecto completo aquí.

———

Casa R / Orma Architettura / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

El aprovechamiento del espacio es clave en la estrategia de diseño realizada por Orma Architettura para esta vivienda de tan solo 49 m², situada en las inmediaciones del pueblo de Sotta. Rodeada por el entorno de rocas graníticas típico de la isla francesa de Córcega y los árboles centenarios que caracterizan la vegetación del paisaje de interior. Concebido como un sencillo habitáculo de dos alturas con la planta superior destinada al descanso y la planta baja al estar, con un comedor de doble altura que magnifica la zona de entrada. El estudio ha enfatizado la mineralidad del hormigón para camuflar entre las rocas el volumen, que se alza con la pureza de un monolito, como si siempre hubiera sido parte del bucólico entorno.

Lugar: Sotta, Córcega, Francia
Año: 2019
Fotografía: D. Giancatarina & J. Kerdraon
Ver proyecto completo aquí.

———

Ashiya S House / Gosize / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

Esta casa de hormigón visto de tres plantas es hermética por fuera, pero en el interior reivindica la continuidad del espacio con sus dobles alturas y estancias interconectadas. Su fachada está caracterizada por el opaco muro que aumenta progresivamente su altura y envuelve el volumen, formando el gran pórtico que enmarca la entrada del garaje. Por una concurrida carretera de la ciudad japonesa de Ashiya, a media hora de Osaka, se llega a la zona residencial de esta vivienda. Diseñada por el estudio de arquitectura Gosize con un estilo moderno, que reinterpreta las costumbres de la arquitectura tradicional japonesa. El refugio idóneo para evadirse del ruido y mantener la privacidad.

Lugar: Ashiya, Japón
Año: 2021
Fotografía: Nacasa & Partners Inc.
Ver proyecto completo aquí.

———

Casa de pino y hormigón / Sugiberry / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

Resulta difícil distinguir en esta casa de pino y hormigón un material del otro. El estudio de arquitectura Sugiberry ha construido en una colina de Paarl, una pequeña ciudad al sur de Sudáfrica, la ampliación de esta vivienda familiar de un modo muy singular. La parte del volumen que está en contacto con la suave pendiente del terreno es de hormigón. En cambio, para las fachadas que están suficientemente elevadas del suelo, el equipo ha usado los paneles de madera que se emplearon originalmente para dar forma al hormigón. Un juego inverso de materialidades que ha creado rincones en el hogar versionados en ambos materiales, como los torreones, uno en hormigón y el otro en madera. Sello de identidad de esta casa proyectada con el arte del trampantojo.

Lugar: Paarl, Sudáfrica
Año: 2020
Fotografía: Kyle Morland, Sugiberry
Ver proyecto completo aquí.

———

Up to the sea / Matharoo Associates / Casas de Hormigón

Béton Brut à habiter o la poética de las casas de hormigón

La composición espacial de la fachada de este proyecto sorprende por su juego de volúmenes prismáticos interrelacionados por escaleras. Y es que el estudio de arquitectura Matharoo Associates se ha basado en el concepto de continuidad espacial para diseñar esta casa que acoge a cuatro generaciones de una familia en la ciudad de Surat, en la costa oeste de la India. Un viaje que se realiza a través de una larga escalera exterior, que recorre las seis alturas de esta vivienda construida con hormigón y partes en piedra. Y conecta la poza de agua dulce hallada en el jardín a dos plantas bajo tierra con el patio abierto de la cuarta planta, donde se puede disfrutar de una sorprendente panorámica del mar Arábigo.

Lugar: Surat, India
Año: 2021
Fotografías: Edmund Sumner, Matharoo Associates
Ver proyecto completo aquí.

———