El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

El CCCB ha vuelto a abrir sus puertas al público. Aquí tienes el calendario de actividades para el verano 2020 en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona. Mucho más que exposiciones.

Después de 90 días en cuarentena, el CCCB vuelve a estar abierto desde el 12 de junio. Aunque, durante las últimas semanas, hemos disfrutado plenamente de toda su programación cultural online, echábamos de menos vivir físicamente in situ las experiencias creativas que siempre propone el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona. Ahora, por fin, recuperamos este lugar de encuentro con la cultura y la vida que forma parte del alma creativa y urbana de la Ciudad Condal. Tanto para las personas que viven en Barcelona, como para los turistas o visitantes ocasionales, entrar en el CCCB siempre ha sido una cita segura con las vanguardias. Y ahora lo será mucho más, por partida doble. En primer lugar, el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona ha habilitado el 100% de sus espacios e instalaciones, tanto interiores como exteriores, para cumplir todas las medidas de higiene y seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. En segundo lugar, ya tiene lista toda su programación cultural de vanguardia para el verano 2020. Descubre aquí todas las exposiciones del CCCB para el verano 2020. La cultura está en abierto para todos los públicos.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

La programación del CCCB para el verano 2020: exposiciones físicas y virtuales, talleres, debates…

1- Exposición Gameplay. Cultura del Videojuego hasta el 30 de agosto

Gameplay. Cultura del Videojuego propone un periplo por la historia del mundo del videojuego a través de todas las vertientes creativas de la programación. Desde videojuegos artísticos o experimentales, a políticos o indies. Un apasionante recorrido con más de 40 puntos audiovisuales, documentales, maquinaria e instalaciones de artistas internacionales como: Joan Leandre, Mary Flanagan, Lawrence Lek, Harun Farocki, LaTurbo Avedon, Blast Theory o Mónica Rikic. También se podrá jugar de forma gratuita en la web del CCCB, donde también os recomiendo que compréis la entrada, es precio reducido hasta el 30 de junio: 4 euros. Los domingos por la tarde es gratis reservando franja horaria de 15 a 18:30 en la web.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

2- Archivo Digital del CCCB: Abierto para todo el mundo

Otro de los hits del CCCB durante la cuarentena ha sido su archivo digital con más de 3.000 documentos online, ampliando el número de consultas en un 235%. Allí encontrarás apasionantes conferencias, conciertos, entrevistas, artículos, ensayos, videos… Y nombres tan importantes como: Angela Davis, David Harvey, Saskia Sassen, Judith Butler, Virginie Despentes, Orhan Pamuk, Chimamanda Ngozi Adichie o Zygmunt Bauman. Todos los documentos digitales están organizados en unas listas de reproducción temáticas. Además de conferencias y debates, el archivo del CCCB incluye artículos en profundidad procedentes del magazín digital CCCBLAB y videoensayos producidos para el proyecto audiovisual Soy Cámara.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

3- Pantalla Interior con Suzan Pitt: Animación en el Hall del CCCB

Pantalla Interior es el nombre del programa de proyecciones que tiene lugar en el hall del CCCB. Los protagonistas de este espacio son artistas que utilizan técnicas cinematográficas para mostrar sus mundos oníricos. Durante el mes de agosto tendremos a la estadounidense Suzan Pitt con su obra de 1978 Asparagus. Una película pintada a mano cuya realización llevó a la artista 4 años de trabajo. Una pieza audiovisual con la que Suzan Pitt nos guía dentro de su psique donde encontramos paisajes alucinantes que la autora relaciona con la sexualidad femenina y su talante creativo.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

4- Debates en Casa. Programación online durante junio y julio

Después del éxito de la programación virtual del CCCB durante la cuarentena, con más de 27.000 oyentes, el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona ha decidido apostar por estos encuentros virtuales bajo el nombre Debates en Casa donde expertos de diferentes temas reflexionan sobre la actualidad. Estos son los próximos Debates en Casa hasta fin de julio:

– 24 de junio: Souleymane Bachir Diagne y Saiba Bayo. Pensar el mundo desde África
– 1 de julio: Día Orwell: Dorian Lynskey y Jordi Puntí. La vigencia de 1984
– 1 de julio: Día Orwell,: Marta Peirano y Peter Pomerantsev. Tecnología, vigilancia digital y desinformación
– 15 de julio: Teresa Caldeira y Judit Carrera. El futuro de las ciudades
– 22 de julio: Lucía Lijtmaer y Jordi Costa. Genealogía personal del videojuego

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

Arriba: Souleymane Bachir Diagne y Saiba Bayo

5- Culturnautas, el casal del verano del CCCB

Los más jóvenes del Raval, entre 6 y 14 años, también disfrutarán los contenidos del CCCB en el casal de verano Culturnautas, con talleres y actividades lúdicas relacionadas con el arte, la tecnología o la ciencia. Un programa supervisado por especialistas que este año organiza Casal d’Infants del Raval y la Fundació de l’Esperança. Este verano la programación cuenta con 2 espacios nuevos para el público familiar del resto de la ciudad. Y un tercer espacio con actividades para jóvenes entre 14 y 18 años de toda Barcelona. Culturnautas se celebra del 29 de junio al 31 de julio.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020

6- Teatre CCCB: Grec 2020

CCCB colabora con el festival de Barcelona Grec 2020, un festival de danza que conecta la capital catalana con América Latina. Entre el 22 y e 30 de julio, el Teatre CCCB presenta dos espectáculos de danza: Lettre d’amour de Pau Aran y Spiritual Boyfriends de Núria Guiu Sagarra. Ambos espectáculos Sold Out.

El CCCB ya está abierto: Programación Verano 2020