La banda publicaba el pasado 9 de Octubre su séptimo álbum de estudio, Viaje Iniciático
Vuelve a aflorar en este Viaje Iniciático (Hook Ediciciones/Altafonte 2015), el gusto de Second por la oscuridad. Once pasajes que oscilan entre la intensidad emocional y el sonido cinemático, en esa dualidad que desarrollan con maestría acerca de saber abrir heridas y bailar sobre su sangre. Entre el intimismo más exacerbado y el deje dance que los ha catapultado, desde hace casi ya 20 años, al reconocimiento patrio como una de las bandas más estable y arraigada de nuestra escena. Producido por Juan Antonio Ross, con ayuda del ingeniero de sonido Antonio Illán, el quinteto de Murcia vuelve a brillar en lo tenebroso, en el que bien podría ser su trabajo más conceptual y orgánico. Se han deshecho de ataduras y han abierto una puerta a la experimentación que, acertada, se asienta en las multiatmósferas, ambientes y pasajes que habitan en este séptimo disco. En su visita a Madrid y desde una sala de teatro independiente, Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarra), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra y teclado) me relatan, en ausencia de Nando (bajo), cómo ha sido dar vida al que bien podría ser uno de los grandes lanzamientos del año.
Después de la luminosidad de Montaña Rusa, vuestro disco anterior, parece que volvéis a abrazar de cerca a la oscuridad… Sean Frutos: Hemos hecho canciones durante un tiempo en el que hemos tenido capítulos difíciles a nivel personal, y creemos que se ha visto reflejado en el disco. Inconscientemente hemos escogido este tipo de canciones que otras más luminosas; pero ojo que también hay un mensaje positivo latente.
Viaje Iniciático… ¿hacia uno mismo o hacia dónde? Sean Frutos: Puede ser hacia uno mismo sí, pero en este caso lo planteamos como un “atrévete”, un “házlo”, hay que arriesgarse a hacer cosas diferentes, a viajar hacia lo desconocido porque puede ser que conozcas cosas nuevas, que aprendas cosas que te enriquezcan y que al final del viaje seas una persona transformada. Fran Guirao: Es como un crecimiento personal a nivel interno, pero siempre fruto del riesgo, fruto de salirte de tu zona de confort y arriesgarte, para luego interiorizarlo todo y salir de ello como una persona con un backup más maduro.
¿Esta idea que explicáis era el concepto de base preconcebido con el que partisteis para hacer el disco, o por el contrario os habéis ido encaminando hacia ello de manera natural? Jorge Guirao: Había más ideas que nunca para este disco, en total puede que llegáramos a 42 ideas de canciones. Pero seleccionamos estas para el disco porque veníamos de pasar Fran y yo, en nuestro caso, por una etapa familiar muy dura y eso al final se refleja musicalmente. Luego además Sean con las letras ha dado en el clavo y ha captado mucho lo que estaba ocurriendo. Fran: Todo ha ido tomando forma con las canciones que nos sentíamos más identificados. Al final se trata de las canciones más densas, más íntimas… esas que también te permiten explayarte un poco y desarrollar el sentimiento y esa búsqueda de algo. Sean: Hemos querido también hacer un ejercicio sobre lo que más nos gusta y con lo que más nos sentimos identificados y lo que al final se queda en los conciertos y lo que más llega. Javi Vox: Yo recuerdo maquetas que trajo Jorge para este disco y había temas súper bailables, incluso alguna canción que hay ahora tiene un deje de ese estilo. Al final es una especie de característica nuestra presente en casi todos nuestros discos, y si en algún caso no es así, luego en el directo lo es.
A nivel conceptual, aunque también habláis de recuerdos reconfortantes y experiencias positivas, enseguida volvéis a ese punto de inicio ciertamente pesimista… Ocurre especialmente en “Millones de habitantes” con ese sentido antropológico que le habéis dado… ¿hay desconfianza en el ser humano? Sean: Esta canción habla del aislamiento que se sufre en las grandes ciudades, estás con mucha gente, rodeado de todo el mundo, pero te sientes muy solo en determinados momentos. Es como si faltara contacto. Vas por la calle y se siente esa falta de interacción entre todos. Pero la canción tiene también un punto de esperanza, que consiste en buscar ese contacto, esa interacción.
Quizás sea más una crítica al devenir de la sociedad, ¿no? Fran: El mensaje general y en conjunto, el disco tiene mucho de crítica social de una forma para que la gente lo piense y reflexione, pero también tiene el punto de evasión, ya sea por uno mismo o junto a esa persona con la que todo se vuelve más fácil. Sean: Es que así es la realidad, no? De todas formas, yo creo que a nosotros nos inspiran más este tipo de temas.
¿No os inspira la felicidad? Sean: Sí bueno, a ver, los momentos felices también nos inspiran, que además son muchos. Nos sentimos afortunados para empezar por estar dedicándonos a lo que más nos gusta que es la música, aunque tenemos que dejar muchas cosas al margen y sacrificar aspectos, pero para hacer canciones me inspiran más las experiencias duras. Y algunas canciones también tienen su contrapunto, en que la letra va por un lado y la música por otro. Eso es muy interesante.
Es cierto, de hecho en la canción “Donde vive el vértigo” convive la luminosidad y el brillo con el trasfondo oscuro… Fran: Está claro que nosotros hemos bebido siempre de un estilo oscuro y melancólico, pero sin llegar a hundirnos del todo. Lo negativo lo ponemos de relieve, pero también señalamos una válvula de escape.
Así como en Montaña Rusa mostrasteis vuestra cara más visceral, en este Viaje Iniciático dejáis patente vuestro lado más orgánico, más intimista, más detallista incluso en el sonido… Jorge: Casi todos los temas tienen algunos sonidos por debajo que van creando ambientes y texturas y que van muy acorde con los estados de ánimo que íbamos sintiendo. Hay muchos sonidos que han salido del corazón, incluso dejando las primeras tomas porque realmente expresaban algo especial y único. Como por ejemplo el final de “Millones de habitantes”. Fran: Es un disco en el que buscábamos mucho la naturalidad en la interpretación, todo son tomas de corrido como si se tocaran en directo. Una vez que ya estaba todo con muchos detalles, todavía nos hemos permitido el lujo de profundizar mucho más con Juan Antonio Ross (productor) y ver qué más se podía hacer. Así han salido cosas muy interesantes, efectos, atmósferas, guitarras que no parecen guitarras…
¿Os obsesiona plasmar todo este universo sónico en directo? Jorge: Creo que se va a poder defender muy bien en directo este disco, además estamos estudiando para darle una vida y un punto diferente a las canciones. Cuando grabas las canciones es como si acabaran de nacer, pero luego van evolucionando, van creciendo y se van haciendo más grandes. Fran: Son temas que han nacido en los ensayos y se nota. Con otros discos luego ha habido que hacer una labor muy importante a la hora de llevarlos al directo, cambiar el chip; sin embargo, esta vez todo ha surgido de tocar en el ensayo, por lo que esta vez es todo más sencillo.
¿Y cabe la posibilidad de que estas canciones, que son de las más introspectivas que habéis hecho, pierdan el mensaje durante el concierto arrastradas por el espectáculo del directo? Fran: Nosotros siempre hemos sido un grupo muy ecléctico a la hora de plantearnos el directo, con muchas intensidades. Sacamos a la luz una parte muy densa y muy íntima y luego otra parte dance y salvaje. Es una de las características de la identidad de Second. Tampoco pretendemos con este disco hacer un concierto conceptual propiamente dicho. Queremos ofrecer experiencias diferentes en la hora y media de concierto que ofreceremos, que haya momentos de estar al borde de la lágrima y con los pelos de punta, y al momento saltar desinhibidos, sin pensar en nada más.
¿Cuál es el tema que tiene todas las papeletas para triunfar en directo? Fran: Yo estoy deseando tocar “Nos miran mal” y también “Julia Ladouce”, que es un tema muy original. Jorge: “Esto es solo el principio”, también “Primera vez” que ya está empezando a funcionar bastante bien. Sean: “Nivel inexperto”. Javi: Yo creo que esta nueva etapa va a influir en las canciones anteriores a la hora de llevarlas al directo. En mi espacio sónico creo que voy a reinterpretar las canciones, porque me gusta el halo que tiene este disco, y es como darle una nueva visión a canciones que ya tienen su pasado; añadirle detalles nuevos, una nueva forma de tocarlas.
Digamos que la historia de Second toma una nueva dimensión gracias a este disco, ¿no? Sean: Te buscas de otra manera y te encuentras, y esta nueva forma de cantar puede que las de otra garra, sí. Las canciones en un directo se homogenizan, se buscan unas a otras y crean un todo con sentido. Javi: Al final es como si tú fueras tu propia influencia.
Volviendo al tema de equilibrios, uniendo la dimensión reflexiva y la dimensión dance, por ejemplo “Esto es solo el principio” tiene muchas connotaciones de la música ochentera y noventera perfecta para la pista de baile… ¿os han influido estas décadas en ese sentido? Javi: Las tiene, claro que las tiene. Antes hacíamos bailar con canciones más happy o más lúdicas, pero ahora también os arrastramos a ello así. Fran: Aunque también es verdad que esta es de las pocas canciones que tienen esas pinceladas bailables desde el principio. Y aún así, el rollo dance que tiene sigue siendo más melancólico, más oscuro, más ochentero quizás sí.
¿Qué bandas os han influido de aquellos años, que podamos presenciar en este Viaje Iniciático? Jorge: Muchísimas. Joy Division, New Order… Sean: El rollo madchesteriano mucho también, como Stone Roses. Fran: The Sister of Mercy, Peter Murphy, Chamaleons… incluso grupos más de ahora que han cogido todo ese rollo y lo han revisado y actualizado como White Lies, Interpol, The National… Sean: Hay algo ahí que cuando escuchas canciones con ese punto, como que te llegan más.
“Pueblo Submarino” es una canción que también me llama la atención. ¿Os habéis dejado un buen margen para la experimentación en este disco, verdad? Javi: Iba a ser una línea de bajo y luego la llevé a la guitarra. Lo que busqué en esa canción fue ir rompiendo las estructuras obvias de una canción, que el estribillo no sea siempre el momento grandilocuente de una canción… Hay momentos en “Pueblo Submarino” en que no sabes qué es el estribillo y qué no, y eso me lo provocaba a propósito. Buscaba crearme a mí mismo un entuerto y ver cómo lograba salir.
Algo que también parece patente en “Nos miran mal” con ese rollo tribalista… Jorge: Sí, tiene sonidos que recuerdan al rollo hindú. Fran: Esa canción con los timbales es un buen ejemplo. Nunca hemos sido muy de timbales y ese rollo percusionista, pero para esta canción lo vi claro desde el principio. Juan Antonio Ross (productor) también me lanzó a que experimentara, a que probara, así que dije “vamos a ver qué sale de aquí”.
Todos estos detalles y esta faceta experimental denotan que habéis trabajado con más libertad ¿es así? Sean: Con las multis se trabaja bien, pero es verdad que a veces se retrasa un poco la cosa porque ya tienes material preparado, pero hay que esperar a lanzarlo por los tiempos que marcan y demás. Esta vez no hemos querido extendernos mucho en el tiempo, como por ejemplo nos ocurrió con Demasiado Soñadores, que estuvimos cuatro meses metidos en el estudio, todo el día con mezclas… al borde del suicidio. Aquí hemos queridos darnos margen y fases de experimentación, pero concretando todo un poco, sin alargarlo demasiado.
¿Y cuándo sabe Second que un disco ya está concluido? Jorge: Hay un momento en que uno sabe que hay que abandonar ya, que hay que dejarlo porque si no sería eterno. Sean: Cuando tienes una fecha reservada en el estudio te va marcando las pautas, si no sería infinito. Luego además, en el propio estudio también hay experimentación. O sea que una cosa es la que llevas en la cabeza, y luego otra la que al final sale. Fran: Y esa espinita que a lo mejor se te ha quedado en el estudio, pues puedes desarrollarla en el directo. Javi: Yo confío mucho en que las canciones tienen su propia vida y hay que dejarlas en el momento. Luego ya vendrán otras canciones con otro rollo y otra vida. No me gusta superproducirlas porque pierden la gracia. Una semana lo harías de un manera y a la siguiente de otra, y mientras tanto el hilo conductor ya se ha perdido.
¿Hay algunas espinas en este disco? Sean: Todavía es muy pronto para verlo con claridad. Jorge: Yo las que iba teniendo las iba solucionando en la mezcla en el momento.
¿Qué habéis aportado cada uno de vosotros, a este Viaje Iniciático? Jorge: Yo lo he hecho con el corazón. Sean: Yo creo que he aportado las experiencias, lo que veo… Javi: En este disco ha sido en el que más he buscado lo que podían hacer mejor los demás. Intentar sacar de ellos lo mejor y a la vez aprender de eso mismo. Fran: Yo creo que le he aportado libertad. Sean: Y Nando, que no está aquí, siempre aporta soluciones. Cuando llegamos a caminos que no sabemos por dónde tirar, alguna obstrucción o algo, él siempre se va a su casa, lo trabaja y al día siguiente llega con una salida, con una solución. Fran: Y Juan (prodcutor) ha sido el elemento motivador, todos los días llegaba al ensayo con una energía… Aportando muchísimas ideas y siendo el catalizador de todo lo de cada uno de nosotros.
Fechas gira: 17 octubre, Alicante, Plaza de Toros + 30 octubre, Murcia, Sala REM + 6 noviembre, Barcelona, Sala Bikini + 12 noviembre, Valencia, Vodafone Yu Music Shows + 20 noviembre, Badajoz, Sala Aftasi + 21 noviembre, Toledo, Círculo de Arte + 27 noviembre, Granada, Sala El Tren + 28 noviembre, Córdoba, Sala Hangar + 11 diciembre, Almería, Sala Manchester + 12 diciembre, Sevilla, Sala X