Maialen de OT 2020 se transforma en Chica Sobresalto y es pura Adrenalina con Zahara.

¿Has seguido la edición del programa OT durante la edición del 2020? Pues una de las concursantes era Maialen, la joven concursante de Pamplona de 26 años. Y en el programa ya era nuestra favorita. Lo que quizás no sabías, o quizás sí porque creo que lo sabe todo el mundo, es que Maialen tiene un proyecto más underground de música, más centrado en el indie pop. Y ese interesante proyecto que hoy os presentamos se llama Chica Sobresalto (@chicasobresalto). Chica Sobresalto es Maialen y su banda formada por: Ander Arlegi, Ibai Sanz, Gorka Cía y Aritz Legarrea. El grupo ya tiene una trayectoria, presenta su primer álbum, Sobresalto, en el año 2017. Sin embargo, han dejado pasar años hasta sacar nueva música y ha sido todo un éxito: Fusión del Núcleo. Una canción cantada en español ha sido muy bien acogida. El tema se lo merece, ¿pero tendrá qué ver el empuje que puede dar un programa como OT? Y ahora, Chica Sobresalto vuelve a la carga en colaboración con Zahara (@zaharapop), la cantante española con millones de reproducciones en todas sus redes sociales. Este es el nuevo single colaborativo presentado: Adrenalina.

Chica Sobresalto, la Cara B de Maialen de OT 2020

Entrevista con Maialen de OT 2020 en su faceta más auténtica: Chica Sobresalto

¿Cómo empezaste de verdad en la música?

De forma natural, como empieza todo el mundo supongo, en la escuela de música con ocho añicos, en un grupo de punk a los trece, jugando con algunos de los integrantes de mi banda actual a los 17… Alquilando un local de estos que tienen latas de cerveza vacías por todas partes, mucho polvo y alguna que otra ratita. Empecé a componer a los 14 o 15 años como sin darme cuenta. Quería aprender a tocar la guitarra y no tenía paciencia para aprenderme versiones. Me aburría ensayar los cambios entre acordes y acorde y empecé a cantar por encima. Un día se lo enseñé a mis amigas y Leire lloró. No me había dado cuenta de que estaba haciendo canciones.

¿Cómo nació el proyecto musical de Chica Sobresalto tal y como lo conocemos ahora?

Ya llevaba unos años tocando sola mis canciones, pero me di cuenta de que sin una carta de presentación no podía presentarme a concursos ni hacer nada más allá de los cuatro garitos de Iruñea (que me flipan y siempre serán mi casa). Entonces decidí grabar un disco en acústico sin edición física o con muy poquita, porque no tenía un duro. Pero como no sé estarme quieta, al final lié a mis colegas con los que tocaba, mis más mejores amigos, y se vinieron a grabar conmigo. Yo ya vivía fuera de casa y trabajaba limpiando para pagarlo todo. Tuve que volver un par de meses a casa de mis padres porque no llegaba, pero lo pagué todo solita y lo hicimos muy bonito. De ahí nace el Sobresalto.

Chica Sobresalto, la Cara B de Maialen de OT 2020

¿Qué significa Chica Sobresalto para ti?

Chica Sobresalto es la valiente. Es la que se sube al escenario, la que interactúa con las personas, la que tiene ideas locas e increíbles. Me cuesta tanto creer en mí, que he acabado necesitando disociar esa parte de mí, como si no fuera yo, como si fuera otra persona, para poder defenderla como se merece.

¿Cómo fue tu paso por la edición 2020 del programa de Operación Triunfo?

Pues muy guay. Duro, extraño… Ahora hace justo un año que hicimos la gala cero. Yo siempre pensaba que me iba a casa, siempre pensé que era la menos favorita de todas y todos. Lo viví sin expectativas y quitándole hierro al asunto, entonces conseguí ser bastante feliz, aprendí un montón de cosas y me llevé personas de esas que son para siempre. Ahora hago lo mismo que hacía antes pero con más recursos y repercusión. OT se termina, ya no tienes que ponerte la ropa que te digan ni bailar cosas random, ya no hay nadie juzgando tus conciertos, si has afinado o si no. La vida real es distinta.

Fusión del núcleo fue tu anterior tema, ¿te esperabas la buena cogida?

No. Siempre he sido la pringada de todas partes, me cuesta muchísimo verme a mí misma consiguiendo alguien tan increíble y bonito. Me han dicho tantas veces que no, que todavía no gestiono bien el sí. La gente ha conectado con Fusión del Núcleo y yo lo flipo muchísimo, no podría estar más agradecida. Al mismo tiempo, me reconozco y me repito que es una buena canción, que está escrita desde las tripas y que estoy rodeada del mejor equipo del planeta, de todos los planetas.

Tus dos singles y su temática están relacionados con el mundo científico, ¿qué te inspira de él?

Siempre he sido muy poco científica. Una vez me estaba enrollando con un chico y le pregunté si iba a enamorarse de mí. Me dijo que no lo sabía, que eran sustancias del cerebro que él no podía controlar. Yo me cabreé muchísimo, me marcó de alguna manera y me prometí a mí misma que demostraría con canciones que eso no era así. Empecé la carrera de psicología y cuando llegué al tema de hormonas y neurotransmisores lo flipé muchísimo. Aquel chico tenía razón, pero de pronto me pareció la cosa más poética que había visto en mi vida. Si no puedes con la ciencia, únete a ella. Yo la utilizo como me da la gana claro😂😂 ni siquiera terminé la carrera. La terminología y le estética me parecen increíbles. La mente humana es la cosa que más interés provoca en mí del mundo, más que el universo o los reptilianos. Me parece increíble todo lo que puede pasar en nuestro cerebro en un instante.

Chica Sobresalto, la Cara B de Maialen de OT 2020

Adrenalina es tu nuevo tema con Zahara, ¿como surgió esta colaboración?

Yo soy muy fan de Zahara desde que la vi en la vuelta ciclista hace como 10 años, en el videoclip de Merezco. La he seguido por todas partes, le escribía por Instagram, le llevaba discos a los conciertos… 😂😂. Pues una fan muy loca. De pronto me entero que va a ser profesora en Operación Triunfo y pienso: Dios, ahora sí que tengo que entrar 😂😂. El primer día de clase me puse súper nerviosa en plan adolescente. Es una de mis mayores referentes en la música y en todo lo que la rodea. Ahora tengo la suerte de que cuando algo se me atraganta le pido consejo y ella está allí porque lo que no sabía, es que es una persona maravillosa. Le propuse cantar en Adrenalina porque cuando la compuse, escuchaba su voz en mi cabeza. Nunca pensé que pudiera hacerse real pero mira… Yo que sé, a veces las cosas imposibles ocurren.

¿Qué querías contar con este nuevo tema Adrenalina?

Tanto el vídeo como el tema. A mí no me gustan las atracciones, ni las drogas (excepto la cerveza), ni las emociones locamente fuertes. Con la música tengo toda la adrenalina que necesito y más, alguna vez he estado a punto de desmayarme después de un concierto. El vídeo es una caricatura de lo que ha ocurrido en mi vida, Fusión del núcleo es la cuarentena y Adrenalina lo que le sigue.

Chica Sobresalto, la Cara B de Maialen de OT 2020

¿Cómo surgió la forma de componer la letra de Adrenalina?

Abrí la Wikipedia y me pareció muy divertido hacer literalmente una mezcla entre lo que ponía ahí y en los libros y lo que a mí me daba la gana.

A la hora de componer, ¿cómo trabajas o te organizas?

Soy el desastre en persona. No tengo método, ni orden, ni nada. Siento que voy a explotar y de repente aparece. Estoy intentando aprender a organizar el proceso, a poder hacerlo de forma voluntaria y no porque necesite terapia urgente.

¿Te sientes cómoda cantando y componiendo en castellano?

Sí, pienso en castellano, sueño en castellano… Me gusta su sonoridad, me parece muy divertido vocalizarlo.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me haría mucha ilusión componer con Diego de Veintiuno. Cuando escucho sus letras siento que eso mismo podía haberlo dicho yo, aunque peor, eso seguro jaja. No sé me flipan. También me encantaría hacer alguna cosa con Ginebras, con mi amiga Andrea Santiago…

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

A un colega tocar la guitarra eléctrica en la habitación de al lado.

Al venir de un concurso televisivo, ¿te ves como el resto de compañeros a nivel musical? Porque estás yendo a un lado más indie de la música.

Bueno, voy a donde me llevan las tripas y las etiquetas las ponemos las personas por una necesidad absurda y a la vez necesaria de ponerle nombre a todo. Yo qué sé. Me gusta que cada una y cada uno está haciendo lo que quiere, y eso es lo único realmente importante. Quizás yo al ser de las más mayores y haber jugado más tiempo con la música, tenía un poquito más claro hacia dónde quería ir… Pero vaya, que no creo que sea ni mejor, ni peor.

¿En qué escena musical te gustaría estar?

Quiero hacer canciones, quiero estar con mi gente, quiero seguir teniendo el placer de trabajar con personas que han sido, y son referentes, desde hace muchos años. Lo demás, me da un poco igual, ojalá nos vaya bien, ojalá vivamos muchos años con esto, de esto, y para esto. Porque nos flipa, porque lo sentimos muy fuerte, porque nos permite contar cosas que para nosotras son importantes. Porque crear algo de donde no había nada, es las cosa más brutal del mundo.