CHIHARU SHIOTA

HILOS Y RIZOMAS
Hilos que transportan información, flujos que generan estructuras rizomáticas, unen, hacen visible e inaccesible lo cotidiano. Tensiones entre objetos cargados de poder simbólico y su propia función contextualizada. Chiharu Shiota (Osaka, 1972) dibuja un complejo entramado en torno a su propio cuerpo y a elementos metafóricos (piano en silencio, vestido de novia, espejo roto), crea proposiciones con las que gestionar barreras, construye, teje muros de visibilidad limitada pero suficiente, redes de hilos negros o finas tuberías sanguíneas, configuran un hábitat repleto de alambradas en un marco interior, interior día o noche. Sistema operativo que funciona desde la artificiosidad visual de la representación material de la unión en red, sistema disyuntivo que puede suponer un verdadero espacio de distanciamiento e imposición.
“Sincronizando hilos y rizomas” es la primera exposición de Chiharu Shiota en Barcelona, por alguna razón la mitad de obras que aparecen en la hoja de sala, en concreto sus piezas sobre papel, ya no se encuentran visibles a dos semanas de la clausura oficial de la exposición, aprovecho este hilo invisible para no quedarme en silencio -como el piano de Shiota-.
Texto y fotos: María José Ribas

“Sincronizando hilos y rizomas”, de Chiharu Shiota.
Hasta el 30 de marzo de 2013. Casa Asia. Av. Diagonal, 373. Barcelona.

CHIHARU SHIOTA

CHIHARU SHIOTA

CHIHARU SHIOTA

CHIHARU SHIOTA