Recomendaciones de cine LGBTIQA+

No te pierdas nuestra recomendación de cine LGTBIQA+. Celebra el Orgullo 2022 con historias diversas y reivindicativas.

El cine, como pilar fundamental de la cultura de las sociedades, es algo diverso. Como la vida misma. Celebra el Orgullo 2022 con algunas de las mejores películas de cine LGTBIQ+. Diversidad, igualdad y amor siempre válido en nuestra selección de grandes relatos de la historia universal del audiovisual.

Imagen superior: Fragmento de la película Identidad Borrada (2018).

Recomendaciones de cine LGBTIQA+Moonlight (2016) es una película de Barry Jenkins.

1. Moonlight (2016). Cine LGBTIQA+ en el que el problema no viene de uno mismo.

Todavía hoy en día ser aceptado por el resto, y por uno mismo, es casi un privilegio del que muchos no pueden disfrutarMoonlight (2016) cuenta la historia de vida de Chiron, un joven que crece en el suburbio de Miami. Un barrio conflictivo y complejo que no es el lugar idóneo para entender su sexualidad con naturalidad. Se ve obligado a desarrollar su personalidad en un entorno hostil que le complicará la a veces complicada tarea de comprender la diversidad. Una película alabada y premiada por crítica y festivales como Los Oscar y cuyo reparto está formado en su totalidad por actores negros. Una historia de cine LGBTIQA+ que muestra una de las muchas realidades que viven las personas del colectivo. Tolerancia, presión social y dificultades de desarrollo en un aprendizaje de autocompasión.

Recomendaciones de cine LGBTIQA+

2. Cloudburst (2011). Los ancianos LGTBIQA+ también existen.

La película Cloudburst de Thom Fitzgerald es un largometraje canadiense en el que dos ancianas enamoradas escapan de una residencia y son recogidas por un joven en la carretera. Una oda a la visibilización lésbica y a la juventud de espíritu. Un relato de cine LGTBIQ+ que abraza la vida para aprovecharla tal y como hacen quienes viven con la tranquilidad de ser ellos mismos. Para quienes viven el Orgullo 2022 no es tan difícil encontrar referentes mayores, pero para ellos fue algo imposible. Un camino complicado, y muy humano que contrapone una historia dramática con puntos cómicos que muestran una posibilidad más de amar.

Recomendaciones de cine LGBTIQA+

Boys don’t cry (1999). Autodescubrimiento y experimentación para el Orgullo 2022.

Es una producción estadounidense basada en la historia de vida real de Brandon Teena. Un hombre transexual víctima de un duro episodio de violencia que acaba con su vida. Una película de cine LGTBIQA+ que relata su transición a Teena Brandon en medio de una crisis de identidad en la que muchos pueden verse representados. Lo que empieza como un experimento y un alter ego termina convirtiéndose en algo más importante. Una reflexión de lo complejo de las dobles vidas y lo necesario de la liberación frente al “secreto” de ser quien uno es.

Recomendaciones de cine LGBTIQA+

4. Identidad borrada (2018). Cine LGTBIQA+ contra las terapias de conversión

Se trata de una película de cine LGTBIQA+ del año 2018 dirigida por Joe Edgerton y es una historia dramática en la que un joven es sometido a un complejo chantaje por su propia familia. O acude a una terapia para “curar la homosexualidad” o abandona su familia. Una situación real e inhumana que viven muchas personas en el mundo al verse entre la espada y la pared. Personas a las que se les hace creer que sufren una enfermedad curable a través de la religión u otro tipo de métodos restrictivos de la sexualidad. Aprovecha el Orgullo 2022 para descubrir una realidad cruda, injusta y muy importante que atenta directamente contra los derechos más básicos.

Recomendaciones de cine LGBTIQA+

5. La chica danesa (2015). La transexualidad en los años 20.

Es una película basada en la novela homónima de David Ebershoff sobre la vida de la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La historia de cine LGTBIQA+ nos sitúa en Copenhague en los años 20 ante la mirada de un hombre que comienza a explorar con su interior e identidad de género. Una lucha personal y contra la sociedad en la que los genitales biológicos y el género asignado se convierten en un suplicio insostenible. Un ejercicio audiovisual que reflexiona sobre la necesidad de aceptación de la identidad propia y su expresión a través del cuerpo humano.