clip cora novoa sonar barcelona

Hablamos con los productores Edu Tarradas aka CLIP y Cora Novoa con motivo de su unión y su directo en el SónarDôme de Barcelona.

El Sónar de Barcelona ha comenzado a lo grande, este año es su 25 cumpleaños, para celebrarlo, han contado con artistas y amigos para tocar en directo sus distintos proyectos. Este es el caso de la unión Clip & Cora Novoa en el espacio SónarDôme de Red Bull el viernes a las 18.00 horas. Hemos hablado con ellos dos, Cora y Edu, para conocer mejor esta curiosa unión/fusión. Si puedes ir a verlos, ¡hazlo! Sin embargo, si no puedes ir al Sónar por lo que sea, no te pierdas en este link para escuchar en directo y a tiempo real lo que sucede en el Dôme.

¿Cómo surgió la idea o proyecto de tocar juntos mano a mano en el Sónar?

C: Un día me llamó Edu y me propuso actuar juntos en la carpa de Red Bull en Sónar y automáticamente dije que sí. Hacer un directo con modulares y cajas de ritmo totalmente improvisadoera un reto que no podía rechazar.

E: Desde Red Bull Music me dijeron que este año, coincidiendo con el 25 y 20 aniversario de Sonar y Academy, querían programar su escenario solo con colaboraciones, así que les propuse nuestro tándem y les pareció perfecto.

Cora Novoa: “Un día me llamó Edu y me propuso actuar juntos en la carpa de Red Bull en Sónar y automáticamente dije que sí”

 

¿Cómo os habéis conocido?

Cora: Descubrí la música de Edu hace unos años cuando entró en la “Red Bul Music Academy”, e inmediatamente me enamoré de su sonido, era fresco y original, así que comencé a seguir su trabajo. Al cabo de un tiempo nos conocimos físicamente y me cayó genial, y hasta ahora.

Porque Clip, publicaste tu último disco en Seeking The Velvet, el sello de Cora, ¿qué te atrajo de la línea de este sello?

Edu: Sí. Había escuchado algún release de Cora, pero no conocía el sello a fondo. Lo que mas me atrajo fue su cercanía y el empuje que derrocha Cora, a parte de la posibilidad de tomar decisiones de primera mano acerca de cómo y cuándo se publicaría el álbum.

Y a ti Cora, ¿qué te hizo querer publicar su trabajo?

Cora Novoa: Su talento. Clip es de esos artistas portentosos que están a otro nivel con respecto al diseño sonoro y la concepción del audio, pero que por desgracia no tiene el apoyo que se merece dentro de esta industria. A día de hoy, si quieres que tu carrera salga a flote, no solo basta con hacer buena música, tienen que ver otros factores de los que nadie te habla.

 

Cora Novoa: “Clip es de esos artistas portentosos que están a otro nivel con respecto al diseño sonoro y la concepción del audio, pero que por desgracia no tiene el apoyo que se merece dentro de esta industria”

¿Qué tenéis en mente para el Sónar de Día?

C: El directo que haremos es improvisado casi al 100%, nos llevaremos cada uno su modular y su caja de ritmos y dejaremos que las máquinas rujan. Será una actuación exclusiva que haremos por primera vez para Red Bull Music.

E: Hemos querido darle un enfoque parecido a lo que harían 2 dj’s en un B2B. Lo mas habitual en directos de más de una persona es que cada uno se encargue de una parte, instrumento o sección. En este caso no va a ser así. Llevamos cada uno su set up parecido, simplificando sería: una máquina para ritmos y un rack de modulares para sintes. Cuando uno hace las melodías el otro hace la base y viceversa. Creo que es un enfoque bastante novedoso.

 

Edu Tarradas, CLIP: “Desde Red Bull Music me dijeron que este año, coincidiendo con el 25 y 20 aniversario de Sonar y Academy, querían programar su escenario solo con colaboraciones, así que les propuse nuestro tándem y les pareció perfecto”

 

En la electrónica, cada uno tiene su sector/nicho concreto, ¿qué punto tenéis en común o en qué punto en común os encontráis cómodos los dos?

E: Creo que estamos bastante a gusto los dos cuando bajamos los bpm’s, entre 115 y 120. Normalmente hago música a más velocidad, es posible que sea porque en mi música pasan menos cosas, es más minimalista. Pero cuando hacemos el directo, los dos tenemos ideas que queremos meter, y eso necesita algo más de pausa en la velocidad para que las ideas respiren.

C: Creo que tenemos predilección por las percusiones oscuras y las secuencias mentales. Aparte nuestra evolución sonora, aunque tenga diferentes identidades, ha idohacia sonidos más oscuros.

 

clip cora novoa sonar barcelona

¿Cómo veis, actualmente, el panorama de la electrónica nacional?

C: Hay muy buen nivel de sellos, artistas, o propuestas musicales. Me encanta lo que está haciendo Pedro Vian con su sello MOM, Pional, Kastil, Tadeo, y festivales como LOOM, o MIRA solo hacen reforzar la escena y consolidarla.

E: Hay muy buenos productores, sellos y festivales. Siempre los ha habido. En cuanto a techno, que es un poco lo que nos incumbe, me da la sensación de que las salas en Madrid le están plantando la cara a las de Barcelona en lo que a programación local respecta.

 

Sí que es cierto que está cambiando la visión hacia la electrónica, pero también es cierto que sigue siendo un público minoritario el que consume este tipo de electrónica, ¿creéis que va a cambiar?

C: Todo evoluciona, y más si hablamos de música en términos generales. Si te fijas en estos últimos años los nuevos estilos que van saliendo están (la gran mayoría) fusionados con electrónica: trap, grime, brain dance, etc, pero en realidad no sé si llegará algún momento en el que la música electrónica, más puramente hablando, llegará a las masas como lo hace el pop o el rap.

Edu Tarradas, CLIP: ” A veces da la sensación de que la escena de club se ha olvidado por completo de la juventud, y cuando vaya habiendo un relevo generacional nos daremos cuenta de que los clubs están vacíos porque no hemos sabido crear un interés a las nuevas generaciones”

E: La gente joven está consumiendo música de una manera completamente distinta. Un chaval de 16 / 17 años no puede pagar la entrada del club “x” cada fin de semana. Ni lo necesita, porque los artistas a los que sigue ofrecen su trabajo en YouTube. Suben un vídeo y a la semana tienen medio millón de visitas. A veces da la sensación de que la escena de club se ha olvidado por completo de la juventud, y cuando vaya habiendo un relevo generacional nos daremos cuenta de que los clubs están vacíos porque no hemos sabido crear un interés a las nuevas generaciones.

 

Cora Novoa: “La electrónica llega a más público cuando está influenciada por estilos populares, es decir, cuando se acerca al pop, rock…”

¿Cómo creéis que podría cambiar?

C: La electrónica llega a más público cuando está influenciada por estilos populares, es decir, cuando se acerca al pop, rock, etc… y especialmente cuando tienes el apoyo de una major, sello discográfico, marca o agencia, todo se amplifica y tiene más repercusión.

Cora, llevas más de una década en la electrónica, ¿cómo te sientes? ¿qué lección dirías que has aprendido o que más te ha marcado?

C: Creo que no puedo dar lecciones de nada, pero sí que me he dado cuenta de que tienes que lidiar con crisis creativas cada cierto tiempo, que no siempre la gente que se dedica a la música es porque hace una músicade calidad o que, por el contrario, personas que son unos genios no pueden vivir de ello por su emborrachamiento de ego, porque no se saben gestionar económicamente o porque el sello con el que trabaja le ha dado un varapalo.No existen recetas mágicas, ni  éxito asegurado, lo único que te queda al final del día es tu trabajo y tu libertad. Así que esa es mi máxima premisa, ser feliz con lo que hago, trabajar mucho, ser muy proactiva, abarcar todo lo que me gusta (música, ropa, marco empresarial, prensa, trabajar con marcas…) y ser libre siendo honesta conmigo misma. Parece difícil, pero estas cosas salen de forma natural y es lo que me hace ser feliz.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quisiera adentrarse en la electrónica?

E: Paciencia y trabajo.

C:Que haga la música que le apetezca, que sea muy proactivo y trabajador.

¿Qué recomendáis escuchar ahora mismo?

C: Coucou Chloe o Steve Parker

E: Rainforest Spiritual Enslavement para meditar antes del Sónar. El jueves está en el Dôme.

Seguro que te han gustado juntos, así que lo más probable es que te encanten por separado. Síguelos: Instagram de CLIP; Instagram de Cora Novoa. Y pincha AQUÍ si quieres leer más entrevistas con Cora Novoa,