COL RECALENTADA POR IRVINE WELSHOcho relatos recalentados. Irvine Welsh vuelve con música electrónica, jerga callejera y humor negro

Col recalentada (Editorial Anagrama) es el trabajo de ficción más reciente de Irvine Welsh traducido al castellano. Se trata de una colección de relatos al más puro estilo del escocés y en el que no se separa ni un ápice de su entorno cotidiano. Los pasajes son de lo más variopinto y están cargados de humor negro. Hoy para cenar tienen Col Recalentada. Disfruten de la velada.

Welsh rompió los esquemas al mundo editorial con su primera novela, Trainspotting (posteriormente adaptada al cine y protagonizada por Ewan McGregor), en la que relata la vida de un grupo de jóvenes de Edimburgo y en la que intenta explicar por qué la gente se droga, frente a otras obras literarias y filmes que buscan justificar por qué no hacerlo. En esta ocasión, con Col Recalentada (Reheated Cabbage) el escritor sorprende con un compendio de ocho relatos que aparecieron a lo largo de los años en diversas publicaciones ya desaparecidas. En ellos mezcla el inglés estándar con su dialecto escocés -como es ya propio de su estilo- para caracterizar a los personajes. Es una pena y a la vez inevitable, que con las traducciones se pierdan un poco ciertas connotaciones, matices y giros. Las historias transcurren en torno a los ya conocidos temas favoritos de Welsh: colegialas, música electrónica y hasta Thatcherismo y su impacto en la sociedad escocesa. Los personajes son casi reales y poseen la capacidad de guiar al lector a través de la narración, como un paseo entre palabras. Como ya es conocido en la obra literaria de Welsh, los argumentos no son amorales, sino que se asientan sobre una base de moralidad pre-establecida con la que el lector puede o no estar de acuerdo. Combina el humor negro con la caricatura social de personajes esperpénticos que aparecen a veces perdidos y sin demasiado control sobre sus vidas.

COL RECALENTADA POR IRVINE WELSH

Uno de los aspectos más positivos de esta recopilación, es que incluye relatos que casi van desde la más humorística e insensata ciencia ficción, hasta el más oscuro de los pensamientos humanos, un poco de fútbol -y el fanatismo al que conlleva en algunos casos- y la sensibilidad retrospectiva de otros personajes. Tal vez sean estos últimos los más novedosos en la prosa de Welsh, que siempre se ha caracterizado por ser veloz, fluida, dinámica y que en muchas ocasiones no se detiene en la introspección o en los sentimientos. Los personajes -extremadamente humanizados- viven deprisa, se relacionan deprisa y se mueven a la velocidad del rayo, sin pararse con sensiblerías. Son caracteres ‘aquí-te-pillo-aquí-te-mato’. El único relato inédito y el más largo de este compendio es Miami soy yo, en el que narra la experiencia de un profesor de Edimburgo que, tras cruzar el Atlántico para visitar a su hijo, se encuentra en esta ciudad rodeado de chicas esculturales, tangas y fiestas. Cuando el lector se siente embarcado en un viaje que podría ser de lo más alucinógeno, Welsh muestra su cara más sensible, incluso nostálgica en algunas notas, y da un giro completo a la narración. Lo cierto es que resulta un poco desconcertante; es un frenazo en seco para descaricaturizar al personaje y darle esa redención que busca, que necesita pero que no complace del todo al lector, que hubiese preferido ver al viejo profesor zambullirse en la vida de Florida y olvidarse por un momento de su sombra norteña. Este libro gustará, sin duda, a los ya aficionados a la prosa del escocés y emocionará a aquellos que decidan iniciarse con Col Recalentada en las andanzas y desventuras de los complejos caracteres de Irvine Welsh. Dejemos que este compendio de relatos nos entretenga por el momento, mientras esperamos la traducción del libro que sería el anterior a Trainspotting y que se acaba de publicar en el Reino Unido, Skagboys.