Beyoncé en la Intersección: Pop, raza, género y clase

La socióloga Elena Herrera Quintana analiza desde un enfoque multidisciplinar la trayectoria de la artista estadounidense en “Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase”

Elena Herrera Quintana, madrileña de nacimiento, se graduó en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su interés por campos como la cultura pop en intersección con los feminismos hizo que decidiera especializarse Sociología de la Cultura y de la Comunicación, hasta el punto de arrancarse a realizar un exhaustivo estudio de muchas de las influencias y referencias simbólicas y del metarrelato que ha construido a lo largo de su carrera Beyoncé.

Beyoncé en la Intersección: Pop, raza, género y clasePortada del nuevo disco “Renaissance” de Beyoncé

El resultado tras el estudio de este gran fenómeno internacional durante su Máster, acabó culminando en su tesis doctoral, que hace solo unos días ha publicado bajo el título “Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase”. Esta, se ha convertido en la primera obra publicada en castellano que analiza desde un enfoque multidisciplinar la trayectoria de la artista estadounidense.

El objetivo principal de la obra “Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase”, además de repasar las claves musicales de sus principales trabajos discográficos, es hacer una especial indagación en las lecturas feministas y antirracistas que se han hecho sobre la trayectoria de este gran icono de referencia en cuanto al feminismo afroamericano para las personas más jóvenes.

Beyoncé en la Intersección: Pop, raza, género y clase

Dentro de esta interesante obra de Elena Herrera Quintana, podrás encontrar profundas reflexiones sobre grandes momentos como cuando colocó el cartel de «FEMINIST» en la gala MTV de 2014 y sus correspondientes debates, conversaciones y comentarios que se han ido generando posteriormente en relación a temas como los feminismos, el antirracismo o la cultura pop. La doctora también habla sobre cómo Beyoncé ha ido planteando distintos temas que han conectado con cuestiones clásicas de los estudios culturales, de los estudios culturales feministas o de la teoría crítica racial.

Su posición como “como artista, como mujer negra y como persona rica” ha creado diferentes reacciones entre el público y por supuesto diferentes reflexiones en relación a la cultura pop, al feminismo, al antirracismo y la cuestión racial o su posición socioeconómica. Elena Herrera Quintana muestra tras la recopilación y reflexión de estos temas cómo vivimos en sociedades mucho más machistas y más racistas de lo que pensamos.

La obra sobre la artista internacional americana “Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase” de la doctora en sociología madrileña Elena Herrera Quintana está disponible desde el pasado 26 de septiembre en librerías seleccionadas.