Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

Comercio Local Madrid

Fotografía: Leire Cavia @leire.cavia
Modelo: Alba Martin @albus_mc@trafficmodels
Estilista: Silvia Hidalgo @silviahidalgo_mrshat
Muah: Osmani Ramirez @osmany_makeup

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

Fotografía de moda y Comercio Local, dos interesantes temas en la entrevista con la fotógrafa Leire Cavia.

¿Cuál es la historia que querías contar en esta editorial?

Buscaba causar un impacto al espectador desde el contraste. Utilizando como escenario, el comercio local de toda la vida frente a una imagen de una modelo con una imagen y estilismos de la moda actual. En mi opinión, a veces no valoramos este tipo de establecimientos, y no vemos el carácter y encanto que contienen. Y desgraciadamente poco a poco van disminuyendo frente a las grandes superficies. Con estas imágenes, en cierto aspecto, quería reivindicar que lo local también puede estar de moda.

Moda, arriba y abajo, body rojo Matsu, chaqueta de Awita, vestido y top House of Hedra

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Dónde habéis el shooting? ¿En qué barrio?

En dos barrios el de Callao y Argüelles. Mi barrio es Callao y allí sacamos dos de los locales, la carnicería y la droguería, sitios por los que paso constantemente. Yo acabo de llegar hace un mes a Madrid, así que todo empezó por el fin de descubrir mi barrio paseando por él y por sus alrededores.

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Hablasteis con los propietarios sobre la marcha de sus negocios en pleno siglo XXI?

Los negocios reaccionarón súper bien y les halagó y gustó mucho la idea. Hablamos con los propietarios de los dos locales de mi barrio, cada uno tiene dos situaciones muy distintas. La carnicería Antonio, daba mucha importancia a la reinvención tanto antes, como ahora con el covid. Ya que con el paso de los años su público de toda la vida fue envejeciendo, y su solución fue la restauración local, pero con el covid al cerrarse, bajo un 75% sus ventas, pero lo bonito y sorprendentemente de todo esto es que las ventas ahora han subido y tienen muchísimos clientes nuevos, ya que ahora como la gente teletrabaja o no puede salir de su zona, están redescubriendo su barrio, y están viviendo ahora mismo una etapa totalmente nueva. Por otro lado Manuel Riesgo que se fundó alrededor del 1800, nunca ha tenido altibajos bruscos, porque su cliente busca ese trato personalizado en materia de químicos, cosa por la que tienes que confiar mucho en tu vendedor y que muchas veces la persona sabe lo que quiere conseguir pero no lo que necesita, y por lo tanto ese servicio no se ha visto que se puedan sustituir fácilmente.

Arriba y abajo, abrigo Bimba y Lola, camisa Guess

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Cómo fue la producción? ¿Dónde hacías los cambios de ropa? ¿Dabais mucho el cante en la calle con todo el equipo? ¿Cuántas personas formabais parte del equipo?

Los primeros cambios los hicimos en mi casa, y luego el resto en la calle con un cambiador. ¿Dimos el cante? Probablemente jejej pero estoy tan acostumbrada que ya ni me sorprende ni me fijo si me miran. En cada localización estábamos una media de 10-15 minutos así que intentábamos molestar lo menos posible. Ese día estábamos 5 personas. Estilista, maquillador-peluquero, la modelo, un ayudante para las luces y yo.

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Te gusta más disparar en plató o localización? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción para ti?

Me gusta ambos, aunque creo que prefiero exterior, porque siempre me ha gustado las líneas que me da la arquitectura y me gustan los planos abiertos. Por lo tanto tener algo llamativo-complementario detrás enriquece mi foto.

Moda, arriba, abrigo Matsu y Vestido Joaquín Dogo

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Desde cuándo eres fotógrafa?

Tal vez sorprenda lo que voy a decir, pero llevo muy poquito, solo dos años, y de manera autodidacta. También es verdad que estoy tan inundada por este mundo que la mayoría de mis nuevos amigos son de esta industria y siempre aprendo de ellos. Mi plan era en este curso estudiar pero por el covid la escuela no me pudo conceder la beca. Así que haré un curso corto y esperaré al próximo año. Aunque la fotografía lleva conmigo 10 años, como hobby en sentido social.

Arriba, moda, vestido de Blas Moreno y top de Matsu

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿La pandemia te está afectando mucho profesionalmente?

Como me tomo este año y el siguiente como años de aprendizaje no me centro tanto en la parte económica, los trabajos que me llegan ayudan y son de marcas que me han encontrado gracias a Instagram. Y otra parte me mantengo con mis ahorros que conseguí en el banco, mi carrera convencional, ya que yo estudié empresariales, y decidí dejarla por mi sueño. Mi objetivo ahora mismo se encuentra en el medio plazo.

Moda, arriba, chaqueta de Sfera, pantalón Oeo Margot y blusa de House of Hedra

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Cuáles serían tus principales proyectos hasta la fecha?

Cada proyecto que realizó propio siempre es el más importante hasta la fecha, y yo a veces me sorprendo de la rapidez a lo que todo avanza y espero que siga en esa línea. El equipo que se une cada vez es más numeroso y más profesional, al igual que las ideas son más profundas, más desarrolladas y con mejor técnica.

Moda, arriba y abajo, abrigo de Joaquín Dogo, top de BBCollection, pantalones de Matsu

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

¿Cuáles son tus proyectos para 2021?

Te cuento los de enero y febrero, ser asistente de alguien que admire profundamente, realizar mi primer curso profesional de fotografía y seguir haciendo lo que estoy haciendo hasta ahora.

Comercio Local una historia de moda por Leire Cavia

Campaña europea a favol del comercio local: Salva tu Zona

La Asociación Europea para la Transición Digital solicita la implicación directa de los alcaldes de las ciudades de España, Francia, Alemania e Italia para fomentar las compras navideñas en el comercio local, frente a los gigantes del comercio electrónico.

El comercio local se encuentra en una situación difícil desde hace ya unos años, a lo que se suman los efectos de una pandemia que ha agravado la situación de los locales comerciales que dan vida a las calles de nuestras ciudades y empleo a sus ciudadanos. En este contexto, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, ha lanzado de forma simultánea en cuatro países europeos la campaña ‘Salva Tu Zona’, cuyo objetivo es animar a los consumidores a elegir el comercio local en sus compras navideñas.

Para impulsar esta campaña resulta imprescindible la implicación de los alcaldes y ayuntamientos. Por ello, la AETD ha enviado ya cientos de cartas a regidores de ciudades de las cuatro principales economías de la UE -Alemania, Francia, Italia y España-, solicitándoles un compromiso claro y explícito en defensa de estos pequeños empresarios. En esta carta, Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, insta a cada uno de los alcaldes y alcaldesas a que “sensibilice y pida a sus vecinos que apoyen el comercio local en su ciudad no comprando en los gigantes del comercio electrónico”.

En ciudades tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, los alcaldes ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio local.

Salva tu zona’ está repartiendo pegatinas que los comercios lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante que lo desee puede solicitarlas a través del correo info@digitalforeurope.eu, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook.

Una situación crítica que requiere un impulso institucional. En España, durante estos nueve meses de pandemia, el comercio local no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su supervivencia. Unos 67.500 establecimientos -el 15% del total- han echado ya el cierre, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos históricos de facturación.

“Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses”, añade Rodríguez Contreras en la carta a los alcaldes.

Para la AETD, Europa debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde, pero para ello se necesita un impulso institucional. Es cierto que los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico, pero para esta asociación sigue siendo fundamental un modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones. ”La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero”, concluye Rodríguez en la carta.