Cómo descargar el certificado Covid internacional en Madrid

Sí, lo sé, te estás volviendo loco para descargar el certificado Covid de vacunación digital. En todas las webs que he visitado no se explica bien así que en este post te explico con unos sencillos pasos como descargar en pdf el certificado de vacunación Covid internacional si vives en Madrid

Llevo más de una semana intentando descargar el certificado de vacunación Covid digital. Pero he estado mirando en un montón de webs y en ningún sitio viene bien explicado: ni en la página de la comunidad de Madrid ni en la web del ministerio de Sanidad ni en las webs de los grandes periódicos. Lo he conseguido hacer de forma muy sencilla con los consejos de un amigo, así que aquí os explico cómo descargar el certificado de vacunación Covid internacional en Madrid si vives en esta comunidad. El pasaporte Covid es totalmente necesario para viajar y además ahora también se pide en muchos sitios para acceder a restaurantes a hoteles e incluso para alquilar algo en Airbnb. Así que gestiónalo lo antes posible.

Cómo descargar el certificado Covid internacional en Madrid

Cómo descargar el certificado Covid internacional en Madrid en 4 sencillos pasos

1) Tienes que residir en la Comunidad de Madrid y estar vacunado

Este proceso que te explico es para los que vivís en la Comunidad de Madrid. En otras comunidades me imagino que será parecido pero lo desconozco. Así que si vives en la capital de España sigue leyendo

2) Tienes que tener la Tarjeta Sanitaria Virtual o Digital de la Comunidad de Madrid

Ayyyy, que no cunda el pánico ¿No te la has descargado todavía a tu móvil? No pasa nada es bien fácil. Primero te bajas la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid en la tienda Google, si tienes un móvil Android o en la tienda de Apple si tienes un iPhone.

Una vez bajada la aplicación tienes que llamar al teléfono 900 102 112, cuando llames ten a mano la tarjeta normal sanitaria (la de plástico) porque te van a pedir algunos datos que vienen hay. Una vez que les des los datos te darán un PIN para poder acceder a ella. Este PIN te lo van a enviar por SMS y puede tardar desde varias horas hasta un día. Una vez que te llegue el SMS con el código para entrar, vuelves a la app de la Tarjeta Sanitaria Virtual y una vez dentro te pedirá que cambies el PIN por uno que recuerdes fácilmente.

Cómo descargar el certificado Covid internacional en Madrid

3) Ya tienes la Tarjeta Sanitaria Virtual

Bien!! pues ya queda poco, una vez dentro de la app tienes que ir al botón: Certificado Covid Digital de la EU. Aquí por seguridad, te van a mandar otro SMS con otro código. Una vez que lo introduzcas ya puedes acceder a tu pasaporte Covid. Nota: en algunos casos sale una advertencia que no lo has generado todavía, así que hay que dar a otro botón que pone generar Certificado Covid, cuando pinches aquí, se lo pensará unos 15 o 20 segundos y ya te aparecerá entero con todos tus datos: Nombre, Fecha nacimiento, las vacunas que te han puesto y si la pauta está completa. Viene en español e inglés para que puedas mostrarlo en cualquier país

Cómo descargar el certificado Covid internacional en Madrid

4) Por fin!! Descargar en PDF el Certificado Covid Digital de la EU

Si no quieres hacer todo este proceso cada vez que quieras enseñar tu certificado puedes descargarlo en PDF, hay un botón abajo del todo que te permite descargarlo. Escoge un lugar de tu móvil dónde descargarlo. Yo como uso Android me lo descargué a una carpeta del Drive.

Cuándo fui a buscarlo a esa carpeta me salía un link que me llevaba a un visualizador. Lo que yo hice fue ir a esa carpeta desde mi ordenador copiar el link y pegarlo en un navegador, por ejemplo Chrome, una vez ahí le di a imprimir y en vez de enviarlo a una impresora le dije que me generara el PDF en mi escritorio. Es bueno que lleves siempre encima la app y una copia de papel del certificado ¿Por qué? pues por si te quedas sin batería o lo pierdes.

Ya puedes viajar a gusto con tu pasaporte Covid / Conclusión

Sí, parece complicado pero la otras opciones que hay son mucho, mucho más complejas. Por ejemplo en algunas webs te dicen que puedes ir a una oficina de atención al ciudadano para que te lo hagan. Lo alucinante es que el horario es de 9 de la mañana a 14 horas y esto es un inconveniente para cualquier persona que tenga un trabajo normal. Además para poder ir tienes que pedir cita previa. Aún así yo hice la prueba en mi desesperación ¿Y qué pasaba? que de las 3 oficinas que te lo pueden hacer en Madrid presencialmente las tres estaban completas de citas… así que ese camino lo descarté.

Otra posibilidad dicen en las webs oficiales es que lo puedes hacer online con el DNIe (el DNI electrónico) así que me dije… bueno ya es hora que me haga el DNI digital. Pero cuando fui a ver los requisitos era increíble… te piden un montón de certificados como el de empadronamiento y cosas por el estilo… y además ir a una oficina física. Si señores!!! al final vuelta a la oficina de turno… Ayyy ojalá que los presupuestos para digitalización digital de España es empleen lo primero en modernizar las webs de las instituciones. Es increíble pero funciona mejor una web complicada de una tienda online de barrio que una web de un ministerio.

Otra complicación más es que la aplicación no deja hacer capturas de pantalla!!!

Espero que este post os sirva de ayuda y no perdáis tanto tiempo como lo he perdido yo leyendo en diferentes webs.