La Amélie cyborg

Soy un cyborg / Entrevista Park Chan-Wook

Por fin se estrena en nuestro país la última película del coreano Park Chan-Wook, “Soy un cyborg”. La historia se aleja de sus últimos films trágico-violentos y nos introduce en el peculiar mundo de Young-Soon, una paciente de un hospital psiquiátrico que cree ser un cyborg, y solo se alimenta de pilas y baterías eléctricas. El caso es que en el psiquiátrico se encuentra con otro freak, un adolescente que se oculta siempre tras una máscara. Y aquí es donde queda genial decir eso de “dios los cría y ellos se juntan”. La peli ha obtenido ya varios premios, entre ellos el de mejor guión en el festival de Sitges.

-¿Por qué sueles dar tanto protagonismo a las mujeres en tus películas?
Esta fijación responde a que las mujeres en Corea son más filosóficas y se preocupan por el sentido de la existencia. Nuestra protagonista lleva esta actitud al extremo: como le preocupan las máquinas termina identificándose con ellas.
– En este filme has sustituido los tonos más contrastados de tus anteriores títulos por colores pastel.
En mis anteriores películas había mucho grano, mientras que en “Soy un cyborg” la pantalla resulta lisa. No obstante, hay un elemento común a toda mi trayectoria y es que los colores te saltan a la vista. En esta ocasión, me interesaba crear una falta de armonía, así que la música y los colores se contradicen con la violencia de la historia.
– ¿Cómo te has documentado para retratar los casos psiquiátricos?
La trama se basa en hechos reales. He conocido a gente humilde que se comporta de esa manera. Te aseguro que la realidad supera a la ficción. Lo que sucede es que he exagerado la situación hasta conformar caricaturas.
– La actriz española Dafne Fernández va a protagonizar el remake en EEUU de tu película “Joint security area”. ¿Te has interesado por la adaptación?
Después de que durante muchos años a Corea haya llegado cine de Estados Unidos y Europa, ahora nos toca exportar audiovisuales a nosotros. Ardo en deseos de ver la adaptación y lo diferente que será de mi película.
– Antes de rodar “Soy un robot”, anunciaste que tu próximo proyecto sería una historia de vampiros.
Se llamará “Thirst” y no será una historia habitual de vampiros, sino que la trama estará relacionada con un amor prohibido con una mujer casada. El talante es trágico, no tiene nada de cómico o de tradicional.

Texto: Begoña Donat / Foto: David Estraperlo

“Soy un cyborg” se estrena en cines el 18 de julio

La Amélie cyborg

La Amélie cyborg

La Amélie cyborg