COMPUTADORA

ELECTROPOP SUBVERSIVO

Los miedos, las pesadillas y el tormento se pasean por agrietados y tenebristas pasadizos de un lacerante pop electrónico de color gris. El de Computadora y su nuevo trabajo, Naturaleza Utópica (Nueva Monarquía, 2014) con el que se estrenan en el formato larga duración. La banda toledana, que se alzó en 2013 con el título de ‘Grupo Revelación’ del festival Contempopránea, ha dado forma a un disco completo y cuidado en el que letra y música comulgan religiosamente en diez temas rotundos y evocadores. Un disco que, grabado en los estudios Reno de Madrid bajo la dirección de Lucca Petricca y la masterización de Mario G.Alberni, arranca con una inquietante “Tormenta tropical” y se despide con la gélida “Siberia”. Porque Computadora ha conseguido plasmar en este primer álbum toda una declaración de principios intrínsecos con sonidos propios del after punk inglés, que recobran cierta luminosidad a manos de brillantes secuencias electrónicas y, en ocasiones dream como es el caso de “Mundo Salvaje”. Han diseñado un recorrido por los estados anímicos del alma humana conducidos por una voz de barítono. Han sabido unir delicadeza y contundencia instrumental, prueba de ello el single “La Muerte”, “La ola” o las frenéticas “Sangre” y “Luces y Brillos” que asume reminiscencias de Parálisis Permanente. “La luz invade los lugares más inhabitados de la razón” aseveran con “Pesadilla en 1986”. Tema que, a ritmo de sintes, y junto a la pegadiza “Montañas” y la superlativa “Caribe”, rozan la perfección en esta nueva entrega de Computadora cuyo contenido divaga entre la realidad empírica y el subconsciente. Tras dos excelentes EP’s, Conversaciones con el futuro (2011) y Megalópolis (2012), en los que ya se vislumbraba la decadente neurosis dark pop de la banda, con este Naturaleza Utópica han conseguido colarse de lleno en el punto de mira de la escena independiente nacional. Imprescindible.


”La Muerte”, “Sangre”, “Mundo Salvaje”.. títulos de algunas de la canciones de este nuevo disco al que, sin embargo, lo habéis bautizado con el nombre de Naturaleza Utópica ¿algo de luz en la oscuridad? Sí, las letras tienden bastante a la decadencia, a ese romanticismo decimonónico y al descenso del alma a la oscuridad, pero siempre, en todo momento, se advierte cierta luz, cierta esperanza. Es algo así como nadar en un río de aguas turbulentas que se bifurca, uno de los caminos te precipita al vacío, y el otro desemboca a un
calmado lago.

¿Cuál es la utopía de Computadora? La utopía de Computadora es volver a tener 20 años y presentar Naturaleza Utópica.

La “Pesadilla de 1986”, bien podría ser la pesadilla de cualquier época, de cualquier persona… ¿por qué aquel año? En realidad ese año está un poco elegido al azar dentro de la década de los 80, que es donde se sitúa la generación a la que pertenecemos (en cuanto a nacimiento se refiere). Ello conlleva que la temática de la canción esté orientada a esas primeras pesadillas que surgen cuando comienzas a tener uso de razón, al tiempo que vas descubriendo el mundo, y a la vez que vas creando tu imaginario en cierto modo surrealista.

Los sonidos de tendencia post punk son una de vuestras señas de identidad… ¿es algo innato en Computadora o premeditado para pertenecer a esta escena tan en alza hoy en día? Lo primero que queremos aclarar es que no creemos ceñirnos directamente al post punk. Nosotros somos un grupo de pop, nos gusta la new wave pero también nos gustan otro tipo de elementos. Por eso, desde nuestro punto de vista, no creemos estar encasillados en un determinado estilo. Ni qué decir tiene que nuestra música sea algo premeditado e intencionado para pertenecer a la escena actual, de hecho tenemos una maqueta de 2009. Y para concluir, si existiese una escena de post punk, no sería más que una copia de algo que ya se hizo en la Inglaterra de hace unas décadas. Aquí nadie inventa ya el fuego.

¿Es el post punk para vosotros una filosofía de vida, además de un sonido? Nosotros hacemos la música que nos sale y es ésta, disfrutamos con ella.

COMPUTADORA

¿Cómo os enfrentáis a este salto de dar vida a vuestro primer LP? Lo cierto es que estamos bastante ilusionados, sobre todo porque ahora tenemos a Fernan, nuestro batería que sustituye a la anterior caja de ritmos. Es el salto más relevante que ejecuta la banda y con el que creemos que vamos a evolucionar bastante.

¿Cuál es para vosotros la principal diferencia de este Naturaleza Utópica con respecto a vuestros dos EP’s anteriores? Diferencia existe siempre a nivel evolutivo en una banda, al igual que ocurre con las personas. Vas aprendiendo una serie de cosas y deshaciéndote de otras, pero siempre enriqueciéndote. Desarrollamos los temas de una manera diferente, intentamos siempre buscar novedades estructurales, novedades líricas, intentar siempre dar una vuelta de tuerca, como Henry James. La evolución de todo grupo ha de ser esa (en teoría).

Simbolismo, metáforas, profundidad de significado… ¿Podríamos definir vuestros trabajos como “conceptuales”? Puede ser. Sobre todo Naturaleza Utópica tiene unos patrones conceptuales muy marcados. Todo gira en torno a las circunstancias naturales del mundo. Al igual que los griegos poseían su abanico de Dioses ligados éstos a la madre naturaleza, este disco es un poco eso pero ligando dichos fenómenos a las capacidades cognitivas y del subconsciente de la persona y de las situaciones vitales a las que nos enfrentamos.

Como primer single de este álbum habéis elegido precisamente “La Muerte”. ¿Es la más rotunda del disco para vosotros? Cada uno tiene su favorita, pero salió esa. Tiene un ritmo muy poco común y esa diferencia fue la que determinó su propio destino.


Tema del que además ya tenemos videoclip, presentado en B/N… ¿no podía ser de otra manera, verdad? Con el blanco, el gris y el negro siempre eres más elegante.

Este clip ha sido dirigido por Ángel Mellizo, responsable también de vuestro existoso “Nebulosa Horsehead” con el que ganasteis el premio a “Mejor videoclip” del festival de cine de Castilla La Mancha en 2012. ¿Tenéis pensado presentar “La Muerte” en algún concurso o festival? ¿Qué expectativas tenéis con él? Creo que sí lo vamos a presentar a algún concurso. No es bueno nunca crearse muchas expectativas porque luego la decepción es mayor.

Hablando de colaboraciones… El single que precedía a Megalópolis, vuestro EP de 2012, fue remezclado por Banin de Los Planetas… ¿qué supuso para vuestra carrera aquel hecho? La verdad es que no mucho. Posiblemente porque no movimos nada el tema. Pero bueno, siempre está bien colaborar con gente diferente y escuchar una canción tuya elaborada por otra persona es muy divertido.

¿Alguna colaboración especial en este Naturaleza Utópica? Ninguna.

Vuestra música y, en concreto la parte vocal me recuerda mucho a Décima Víctima ¿se encuentra aquel grupo entre vuestras influencias? Sí, nos gustan bastante, y sabemos que tienen melodías que pueden relacionarnos con ellos. Podría decirse que existe una influencia evidente, pero nosotros no los conocíamos hasta que una persona vino a decirnos después de vernos en directo que le habíamos recordado muchísimo a Décima Víctima.

¿Qué reivindica Computadora? Creo que en vuestro tema “Caribe” dejáis una pequeña muestra de ello… Caribe es un tema que nos gusta mucho. El nombre viene más por determinadas melodías que por la temática que se trata, ya que ésta se instala en el ideario conceptual del Futurismo italiano de principios de siglo XX. No todo, claro está, básicamente en el desarrollo y la evolución de las máquinas y con ellas, del hombre y del ritmo de la vida.

¿Próximas fechas de conciertos? Acabamos de presentar el disco en Madrid, el pasado viernes, en el Wurlitzer, junto a Dúo Divergente. También a finales de mes tocaremos en el Noise Off y a posteriori tenemos otras fechas que aún están por concretar.