No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04Un año más el diseño y la arquitectura han tomado el control de las calles de Logroño.

En su cuarta edición el festival Concéntrico amplía de nuevo su programa con 13 instalaciones, cuatro exposiciones, y diferentes performances, talleres y charlas, invitando a recorrer y descubrir algunos de los rincones secretos de la ciudad.

Desde 2015 el proyecto iniciado por el arquitecto, comisario e incansable agitador cultural Javier Peña, ha crecido no sólo en programa sino en ambición, atrayendo a un mayor número de participantes internacionales. Este año más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas venidos de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa y por supuesto España, han desarrollado proyectos site-specific para explorar Logroño y reflexionar sobre sus espacios urbanos, edificios y monumentos.

Entre los proyectos destacan varios proyectos. El primero es la instalación ‘Otravisión’, del diseñador italiano Davide Marchetti, ubicada al pie de la muralla del Revellín. La instalación, una escultural torre en madera que se ilumina durante la noche, propone visualizar la ciudad desde dos perspectivas muy diferentes, una virtual y una física. Primero a través de unas gafas de realidad virtual y después subiendo a la torre y observando el skyline de la ciudad.

Imagen superior: ‘Otravisión’, del diseñador italiano Davide Marchetti para Concéntrico 04
No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04

No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04Imágenes superiories: RINGdeLUXE del colectivo alemán Plastique Fantastique para Concéntrico 04

Uno de los proyectos más espectaculares es el ubicado en el Palacio de los Chapiteles donde en una de sus torres el colectivo alemán Plastique Fantastique ha colgado su RINGdeLUXE. Un gran donut neumático plateado que invita a los ciudadanos a echar la vista al cielo y redescubrir la arquitectura de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.

No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04

Imagen superior: Amanita Muscaria de Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena para Concéntrico 04

çEl pabellón central, donde se desarrollan la mayor parte de las charlas y performances ha sido diseñado este año por el equipo formado por Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena. El trio proponen con Amanita Muscaria una instalación en la Plaza Escuelas Trevijano con un lenguaje constructivista, que permite sentarse a charlar y disfrutar del programa de eventos del festival. Entre estos eventos se incluye una nueva performance creada por los alumnos del Architectural Association Interprofesional Studio de Londres para el Calado de San Gregorio.No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04

Imagen superior: Chabola deconstruida de Jorge Penadés para Concéntrico 04

Otras instalaciones destacadas en esta edición son la propuesta de chabola deconstruida para el patio de la biblioteca de La Rioja del diseñador malagueño Jorge Penadés, y el proyecto del colectivo parisino Collectif Parenthèse que redefine los límites del claustro de Santa María de Palacio a través una nueva fachada fractal de espejos.

No todo es vino en La Rioja: Concéntrico 04

Imagen superior: Reflexión del colectivo parisino Collectif Parenthèse para Concéntrico 04

El programa de este año de Concéntrico lo completan el artista catalán David Bestué, los arquitectos Blurarquitectura, los arquitectos andaluces Fernando Cruzado, Julia Díaz Beca y Francisco Javier Fernández, la arquitecta vasca Ane Villaverde, los arquitectos argentinos Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá; Jairo Rodríguez de Burgos, y los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián.

Mientras que Logroño se ha convertido un año más convertirse por unos días en la capital del diseño y la arquitectura; Madrid se ha visto atacada por una horda de meninas customizadas por cantantes y modelos entre otros. Ochenta meninas que buscan “plasmar la identidad plural de la capital” en un mediocre intento de CowParade, y que bien podrían aprender de iniciativas como concéntrico para activar sus espacios públicos.

Fotografías de Josema Cutillas