Diseñadores emergentes en España: estudio möh

Entrevistamos a la diseñadora española Conchi Rodríguez por su colección “Costa Blanca”, un nuevo proyecto de moda sobre el verano en Alicante

Pasar el verano en la Costa Blanca es una de las mejores cosas que te puedan pasar. El ambiente costero, el olor a fresco o las Hogueras alicantinas han formado parte de la infancia de muchos… Y sobre ello, Conchi Rodríguez tiene mucho de lo que hablar. La diseñadora de moda española ha encontrado inspiración en ese verano infinito en la playa, tanto que su nueva colección “Costa Blanca” habla de todos esos recuerdos de su juventud; fusionando el estilo vacacional con la indumentaria de baile para crear prendas cómodas, fluidas y coloridas. Así mismo, Conchi diseña a través de su marca estudio möh, con la que confecciona sus prendas exclusivas desde Alicante y bajo el método de producción slow fashion.

Con esta interesante propuesta, no hemos podido evitar preguntarle sobre los últimos detalles de su recién estrenada colección. Por lo que decidimos entrevistar a la diseñadora para comprender todo su nuevo universo creativo.

Costa Blanca
x estudio möh

Fotografía: Alicia Pitaluga
MUAH: Alejandra Tanez
Estilismo: Conchi Rodríguez
Ayudante de estilismo: Pepe Aracil
Modelos: Alexandra Dubois, Alicia Mei, Alicia Reig, Carla Gavilán y Carla Valero
Entrevista: Laia González

Diseños de Conchi Rodríguez (@estudiomoh)

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

¿Estudiaste Diseño de Moda en Alicante? Si es así, ¿dónde y cómo fue la experiencia? Comencé realizando cursos de diseño de moda y patronaje en diversas escuelas de Alicante y mientras estudiaba en una de ellas me dieron una beca para cursar el máster de diseño de moda de IED de Madrid. Resultó ser una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al Diseño de Moda? ¿Qué significó para ti apostar por esta profesión? Desde muy pequeña me he sentido atraída por el universo del vestido, como medio de expresión y como elemento lúdico. Antes de adentrarme en el diseño estudié pedagogía de danza contemporánea; ambas disciplinas son para mí un lenguaje y cubren mi necesidad de seguir jugando después de sobrepasar la edad de poder hacerlo.

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

Queremos conocer un poco más sobre tu marca estudiomoh. ¿Cuándo te decidiste a fundarla? ¿Cuántas colecciones has hecho? El trabajo de fin de máster se convirtió en mi primera colección. En ella hablaba del hogar y de sentirse tan cómodo fuera como dentro de casa. Jugando con los conceptos de exterior e interior utilicé materiales como toallas, manteles, mantas o edredones para confeccionar las prendas. Luego hice un par de mini colecciones para presentar a concursos, pero fue durante el confinamiento cuando decidí crear dentro de la marca una línea más comercial (möh84), dirigida a un público más amplio.

“El cambio hacia una forma de producir y de consumir más sostenible es ya una necesidad” Conchi Rodríguez

También nos gustaría saber si estudiomoh tiene un estilo característico o si prefieres experimentar en cada colección. Para la línea más experimental de la marca quiero jugar con distintos tejidos, materiales y composiciones y trabajar con artistas de otras disciplinas para crear algo más libre y conceptual. möh84 por el contrario tiene un estilo más definido, con sello reconocible caracterizado principalmente por la utilización de un tejido en particular y por un estilo personal alejado de la tendencia imperante de cada momento.

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

¿A qué tipo de público va dirigida esta marca de moda? Es una marca esencialmente femenina dirigida a personas que se sientan bien llevando estas prendas, que se identifiquen con este lenguaje.

¿Qué opinas del Diseño de Moda en Alicante?¿Crees que hay suficientes eventos que promocionen a los diseñadores de moda emergentes de la ciudad? Considero que hay gente con mucho talento en la provincia de Alicante, de donde han surgido diseñadores de reconocido prestigio. Pero creo que no hay todavía eventos suficientes que promocionen y den visibilidad a los diseñadores emergentes alicantinos.

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

Nos presentas tu nueva colección Costa Blanca, ¿en qué te inspiraste para diseñarla? La colección habla de mi infancia, del verano infinito, de preparar el baile de Madonna para las fiestas de la urba, de jugar todo el tiempo, del cine de verano, de ir a la playa y al Pryca con mi madre, de esperar la llegada de los madrileños, de ver Dirty Dancing y Tú a Boston y yo a California veinte veces y de estar todo el día en la calle…

“Creo que no hay todavía eventos suficientes que promocionen y den visibilidad a los diseñadores emergentes alicantinos.” Conchi Rodríguez

¿Por qué decides crear una colección 100% confeccionada en Alicante? Surge de manera natural como quien quiere preparar un plato y va al mercado a buscar los ingredientes. Comencé a moverme por toda la provincia y encontré mucha más industria de la que me esperaba. Una cosa llevó a la otra y lo que empezó por buscar una fábrica donde realizaran un tipo de tejido en particular, acabó en seleccionar un hilo hecho en Alicante, un taller en la misma ciudad y hasta unas etiquetas de ropa con semillas autóctonas. Realmente me siento muy afortunada de poder trabajar de manera local.

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

Además, creemos que es tu primera colección de verano, vemos una clara inspiración en la moda de baño. ¿Cómo fue el proceso de confección? ¿Te encargarte tú sola de llevar a cabo todas las prendas? La colección gira en torno a ese verano infinito en la Playa de San Juan, pero la creación de los bodys hace referencia a los maillots de danza… Aunque pueda parecerlo ¡no son bañadores! La confección se realiza en un pequeño taller de mi ciudad. Lo más sorprendente para mí durante este proceso ha sido la gente tan maravillosa que me he encontrado por el camino. Me han surgido muchas dificultades (como siempre que se pone en marcha cualquier proyecto) pero jamás hubiese imaginado conocer a gente tan extraordinaria. La jefa de taller, Leonor, es una de las personas más generosas y trabajadoras que he conocido en mi vida.

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

¿Costa Blanca es una colección de slow fashion? ¿Qué opinas sobre consumir ropa con estos procesos de producción? ¿Crees que es el futuro de la industria de la moda? La colección que se presenta está realizada cuidando todos los procesos para que sea una línea sostenible y cocinada a fuego lento. El tejido se fabrica en Alicante y está hecho con fibra de bambú. Se confecciona en un pequeño taller de esta ciudad en el que trabajan personas aportando su saber hacer y cariño en cada una de las prendas que se realizan bajo pedido para no desperdiciar material. Pienso que tanto los consumidores como los profesionales del sector somos cada vez más conscientes de que el cambio hacia una forma de producir y de consumir más sostenible es ya una necesidad y no una opción o una moda pasajera. Parece que poco a poco va calando en todos; si va a haber o no un cambio significativo en poco tiempo no lo sé, pero es decisión y responsabilidad de cada uno de nosotros el elegir qué queremos y que modelo de negocio apoyamos a través de nuestra compra.

“Realmente me siento muy afortunada de poder trabajar de manera local.” Conchi Rodríguez

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

Costa Blanca también esconde un mensaje de respeto medioambiental, no solo en los tejidos utilizados sino también en los pequeños detalles de la colección. Cuéntanos, ¿de dónde surge la idea de meter una tomatera mutxamelera dentro de las etiquetas? Contacté con unas chicas de Altea que tienen un proyecto precioso a partir de papel reciclado. En este caso a las etiquetas le añaden semillas autóctonas para que sean plantables.

También hemos descubierto que participaste en la competición de diseño de Moda Portugal, ¿cómo te fue? Fue una experiencia brutal, la organización cuidó hasta el más mínimo detalle y a los participantes nos permitieron conocer proyectos de otras escuelas europeas y establecer contacto con periodistas, diseñadores y empresarios del sector textil. Tuve la suerte de resultar ganadora dentro de la categoría de mi país (España).

Diseñadores emergentes en España: estudio möh

La colección Costa Blanca está compuesta por 5 bodys y 4 vestidos de punto de rizo de bambú. ¿Tienes pensado continuar desarrollando esta línea de diseño con tu marca estudiomoh? Pretendo continuar desarrollando esta línea con prendas que irán surgiendo poco a poco de manera natural. Me tiene que salir de dentro para poder disfrutarlo y huir de fechas, temporadas y calendarios establecidos.

“Lo más sorprendente para mí durante este proceso ha sido la gente tan maravillosa que me he encontrado por el camino.” Conchi Rodríguez

Y ahora que te conocemos un poquito mejor, explícanos cómo es el futuro de Conchi Rodríguez como diseñadora de moda. ¿Tienes algo entre manos que nos puedas avanzar? Me gustaría seguir rodeándome de belleza, crecer, ser feliz haciendo lo que hago y seguir sintiéndome agradecida por la gente que tengo alrededor.

Diseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möhDiseñadores emergentes en España: estudio möh